Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Manifiesto del Nuevo Mundo, iniciativa ante el cambio global antropogénico

Será elaborado por el Club Nuevo Mundo para mejorar la gestión cotidiana ante los complejos retos actuales


El Club Nuevo Mundo ha iniciado su andadura con el compromiso de elaborar en el plazo de un año el Manifiesto del Nuevo Mundo, una reflexión colectiva sobre los problemas de la especie que aporta herramientas para mejorar la gestión cotidiana de instituciones y personas, enfrentadas a retos cada vez más complejos derivados del cambio global antropogénico. Todavía estás a tiempo de formar parte de este grupo excepcional.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor


El cambio global antropogénico es la clave del futuro humano, se puso de manifiesto ayer en la primera reunión del Club Nuevo Mundo, en la que participaron 14 del total de 21 miembros que finalmente compondrán este grupo.

Al analizar la situación presente de la civilización, se informó que a nivel científico se está planteando la duda de si realmente estamos a tiempo de revertir la situación alcanzada, caracterizada por las alteraciones climáticas y sus consecuencias, el desafío energético, las profundas desigualdades sociales y los riesgos derivados de la gestión política irresponsable que está emergiendo en el panorama mundial al amparo de la distorsión de los mensajes sobre la realidad.

Los participantes, mujeres y hombres entre los que figuran científicos, psicólogos, sociólogos, ingenieros, economistas, directivos, agentes sociales y culturales, así como expertos en marketing y comunicación, poetas y escritores, expresaron su inquietud por el momento que atraviesa nuestra civilización y manifestaron su disposición a desarrollar una serie de actuaciones potencialmente capaces de ofrecer ideas, ilusiones y herramientas para que personas e instituciones puedan afrontar y superar los retos actuales.

A lo largo de la reunión, que se prolongó toda la jornada, se explicaron los objetivos y metodología de trabajo del Club Nuevo Mundo, que desarrollará una estrategia innovadora para abordar los problemas y ofrecer soluciones prácticas que puedan aplicarse en el día a día de personas e instituciones.

La estrategia se basa en varios parámetros, como el diálogo ciencia-sociedad, la recuperación de valores éticos, en un nuevo concepto de humanismo avanzado y en un sentido de responsabilidad social. El propósito es afirmar socialmente la convicción de que estamos en el alumbramiento de una nueva realidad como especie, más que en un momento de agotamiento y extinción de un modelo de civilización.

Manifiesto del Nuevo Mundo

El Club se ha propuesto un plan de trabajo basado en cuatro ejes que se integrarán en un primer informe, a presentar a la sociedad dentro de un año. Los cuatro ejes son el cambio climático, la crisis de la civilización, la evolución de la consciencia y la gestión del presente como prioridad ante el futuro, teniendo como base de todo ello la experiencia, el conocimiento, la inteligencia y el amor a la naturaleza y a los demás.

Todo ello figurará en una reflexión colectiva y consensuada sobre el cambio global antropogénico, contemplado como un proceso de transformación dinámico del que la especie humana es la protagonista. El informe será el Manifiesto del Nuevo Mundo, que podrá ser suscrito por todas aquellas personas conscientes de la gravedad de los momentos planetarios.

No será un informe especulativo destinado a adornar estanterías de despachos, ya que el Club ha asumido que su labor será dual: elaborar un nuevo concepto para la transformación social a partir de los más avanzados conocimientos científicos, por un lado, y desarrollar al mismo tiempo una serie de herramientas que sean útiles a directivos, instituciones y personas en la solución de los problemas que enfrentan día a día.

Su labor se desarrollará entre el posibilismo y el realismo, analizando los problemas siguiendo una metodología específica que integra las cinco inteligencias (comercial, política, social, científica y económica), con la finalidad de que sus propuestas respondan a los desafíos cotidianos y sean al mismo tiempo comprendidas, aceptadas y aplicadas por los agentes sociales.

Pulsar a millones de personas

La reflexión del Club Nuevo Mundo se apoyará no sólo en las contribuciones de sus miembros, expertos en diferentes campos de conocimiento y con experiencia práctica en distintos ámbitos, sino también en la comunidad de lectores y seguidores de Tendencias21.

Este proceso se desarrollará mediante una iniciativa paralela que pulsará las inquietudes de este colectivo de millones de personas con la finalidad de detectar iniciativas y talentos que encontrarán en este espacio no sólo la oportunidad de realizar sus sueños, sino también la posibilidad de contribuir al rediseño del modelo de civilización en el marco del Club Nuevo Mundo.

El resultado de esta labor se aplicará mediante un sistema de engranajes que se nutre de las aportaciones de esta comunidad de Tendencias21, para iniciar su andadura en el entorno local y municipal, conseguir una amplia base social y lograr que los mensajes se transformen en políticas que mejoren la vida de ciudadanos, colectivos humanos y de la especie en su conjunto.

Oportunidad de participar

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de Tendencias21 destinada a reunir y potenciar el talento de nuestra amplia comunidad de seguidores y lectores, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo.

El Club estará formado por un total de 21 miembros, del que ya se han ocupado el 60% de las plazas, por lo que la posibilidad de participar sigue abierta hasta completar el cupo. Si estás interesado, puedes ampliar información en este artículo o escribir directamente a este correo .

El Club se financia únicamente mediante las cuotas de sus miembros, que se destinan a la financiación de sus actividades, a la publicación de informes y documentos y a los desarrollos informáticos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y propuestas.

Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Artículo leído 5120 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Omar Peña Grau el 10/12/2017 22:34
Hola, pienso que ningún manifiesto producirá cambios en las personas. Tampoco los clubes han logrado transformaciones, hay que revisar la historia para darse cuenta. Los clubes son sistemas cerrados y lo que se necesita es un sistema no lineal o estructura disipativa que pueda emerger un nivel superior. También pedir auto financiación puede dejar afuera excelentes ideas de quienes no dispongan de tales recursos. Creo que este club comenzó con un grado de entropía que seguramente no llegará a buen puerto. Saludos,

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >