Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Sendero Internacional de los Apalaches despega en España

SIA-España y Mirlo Positive Nature estudiarán la viabilidad del que podría ser el primer tramo, que va desde la ciudad de León hasta Gijón


El proyecto de Sendero Internacional de los Apalaches podría tener en España su primera prolongación europea, concretamente en un tramo de 280 kilómetros que transcurre desde Gijón hasta León, atravesando en su trayecto los Picos de Europa y zonas pobladas con especies de animales muy singulares como el oso pardo europeo, el urogallo cantábrico, el rebeco o la cabra montés.



Ruta prevista del primer tramo del Sendero de los Apalaches en España. Fuente: Mirlo Positive Nature
Ruta prevista del primer tramo del Sendero de los Apalaches en España. Fuente: Mirlo Positive Nature
El sendero de los Apalaches es una ruta señalizada de senderismo de largo recorrido del este de los Estados Unidos que tiene una longitud de 3500 km. En 1994, surgió la idea de continuar el sendero bajo el nombre «Sendero Internacional de los Apalaches», cuyo fin sería unir todos los países y regiones donde la geología de los Apalaches estuviera presente.
 
La misión del Sendero Internacional de los Apalaches es crear, desarrollar y mantener un sendero de largo recorrido que se extienda más allá de las fronteras geográficas de las montañas Apalaches, formadas hace más de 400 millones de años, y poner en contacto personas y lugares alejados miles de kilómetros, pero con un origen común.
 
En España, el proyecto lleva gestándose desde el 2011 de la mano de SIA-España, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la implantación del Sendero Internacional de los Apalaches en diferentes rutas que se prolongan hasta Portugal y el norte de Marruecos.
 
SIA-España se ha unido ahora a la empresa Mirlo Positive Nature, especializada en la generación de huella ecológica positiva, para acometer conjuntamente el estudio del que podría ser el primer tramo del Sendero Internacional de los Apalaches en España, que va desde la ciudad de León hasta Gijón con una extensión estimada de 280 kilómetros.
 
El tramo de este sendero constituye una muestra excepcional de las riquezas naturales, geológicas y culturales de Europa. Sus principales peculiaridades se deben a que cruza los Picos de Europa, una región española de altísimo valor que ha recibido el reconocimiento de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, entre otras figuras de protección.
 
En su trazado, atraviesa zonas pobladas con especies de animales muy singulares como el oso pardo europeo, el urogallo cantábrico, el rebeco o la cabra montés. Otras de sus maravillas son los bosques de haya y roble albar, las formaciones geológicas del desfiladero de los Beyos y la garganta del Cares, o su cultura ganadera ancestral con una producción de quesos de reconocido valor internacional.
 
A partir de Gijón, el sendero sigue el Camino de Santiago por la costa, de forma que su valor histórico y cultural se suma al de esta ruta Jacobea que recorren los peregrinos desde hace siglos.
 
En este entorno, la implantación del SIA en España pretende contribuir a su conocimiento y conservación, así como desarrollar la cultura de la huella ambiental positiva y economía sostenible para las comunidades locales.

 Estudio del terreno
 
Para estudiar la viabilidad del tramo León-Gijón como parte del Sendero Internacional de los Apalaches en España, expertos de SIA- España y de Mirlo Positive Nature van a recorrer la ruta y comprobar la viabilidad del trazado.
 
Primero, revisarán el trazado propuesto en gabinete para planificar el recorrido y las etapas. Posteriormente, lanzarán el equipo de campo, formado por cuatro personas: dos de ellas recorrerán cada día un tramo de la ruta recogiendo el trazado y los elementos singulares (señalización, fuentes, cruces) con GPS; otra se encargará de averiguar aspectos logísticos para el alojamiento, identificar posibles proyectos Mirlo de huella positiva y dar apoyo a las personas que recorren el sendero a pie; la cuarta persona se encargará de contar los avances en las redes sociales. En total, se tardará seis semanas en hacer el recorrido y elaborar el informe detallado (entre agosto y principios de septiembre del 2014).
 
Entre los miembros del equipo que estudiará el trayecto León-Gijón, se encuentra Sonia Ibáñez, la primera española en recorrer el Sendero de los Apalaches en el 2013 desde Maine hasta Georgia (EE. UU.). También forman parte del equipo la ingeniera de Montes Olga Herranz (Mirlo) y la geóloga y senderista Verónica Álvarez.
 
SIA-España y Mirlo Positive Nature han puesto en marcha una campaña de crowdfunding  para financiar el estudio del tramo León-Gijón. Si, como se espera, esta campaña de participación ciudadana supera el objetivo, el sobrante se destinará a proyectos de huella positiva de Mirlo. Hasta que esos proyectos se ejecuten, el dinero estará generando huella positiva en un depósito de ahorro de Triodos Bank, un banco que solo financia proyectos de economía real y desarrollo sostenible.


Jueves, 17 de Julio 2014
SIA IAT/MIRLO/T21
Artículo leído 5821 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo