Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El asma no es aleatoria

Un patrón pulmonar perdura en el tiempo y crea defectos respiratorios


Los defectos de las vías respiratorias que provocan el asma son como huellas digitales: tienen un mismo patrón que perdura en el tiempo y permite determinar los casos que terminan en EPOC.




Imagen de los pulmones de dos gemelos con asma: tienen idénticos defectos de ventilación en el mismo segmento pulmonar izquierdo, que permanecieron invariables durante los siete años que duró la investigación. Crédito: Schulich Medicina y Odontología
Imagen de los pulmones de dos gemelos con asma: tienen idénticos defectos de ventilación en el mismo segmento pulmonar izquierdo, que permanecieron invariables durante los siete años que duró la investigación. Crédito: Schulich Medicina y Odontología
Los defectos de las vías respiratorias en los pulmones de los pacientes asmáticos son como huellas digitales: tienen un patrón único y mantienen ese patrón a lo largo del tiempo.

Lo ha descubierto una investigación de la Universidad de Ontario Occidental (Western University) tras analizar dos estudios de imágenes de pulmón, uno sobre pacientes asmáticos corrientes y otro sobre gemelos no idénticos que habían padecido asma de por vida.

Los resultados de ambas investigaciones permiten comprender mejor el asma y pensar en nuevas terapias personalizadas dirigidas a áreas específicas de los pulmones.

Primer estudio: pacientes con asma

En el primer estudio, los investigadores siguieron a 11 pacientes con asma leve a moderada durante un período de seis años.
Utilizaron una técnica de resonancia magnética especializada para visualizar dónde viaja el aire en los pulmones de un paciente y, lo que es más importante, dónde no.

Los sitios del pulmón a donde no llega el oxígeno se llaman defectos de ventilación ("V/Q defects" en términos médicos) y se manifiestan en episodios asmáticos.

Hasta ahora, los científicos han pensado que estos defectos de ventilación eran aleatorios, generalizados y que cambiaban de sitio dependiendo de diversos factores, en pacientes con asma.

La nueva investigación tira por tierra esta suposición: ha comprobado que los defectos de ventilación, tanto en relación con su tamaño como con su ubicación, son permanentes e invariables a lo largo del tiempo.

Eso significa, según los investigadores, que dentro de los pulmones hay regiones específicas que son anormales y que no cambian con el tiempo.

También en el caso de los gemelos

Una segunda investigación empleó la misma metodología para estudiar la situación pulmonar de hermanos gemelos aquejados con asma.

Aunque los gemelos no son idénticos, esta segunda investigación puso de manifiesto que ambos tenían defectos de ventilación idénticos en el mismo segmento pulmonar superior izquierdo, que se mantuvo igual durante la duración del estudio de siete años.

“El resultado en gemelos nos ayuda a comprender que el asma no es aleatoria y que las anormalidades del asma persisten durante largos períodos de tiempo en las mismas regiones pulmonares. Las anormalidades de las vías aéreas probablemente tienen un componente hereditario y ambiental”, explica la investigadora Grace Parraga en un comunicado.

Ambos hallazgos enfatizan la importancia de la terapia personalizada y guiada por imágenes para pacientes asmáticos.
"Ahora vemos que los pacientes tienen diferentes huellas digitales de la enfermedad, y esto apunta a la necesidad de una terapia específica para cada paciente", añade otro investigador, Cory Yamashita.

EPOC predecible

Los investigadores también observaron cómo los defectos de las vías respiratorias permiten predecir qué pacientes pasan del asma a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): esta enfermedad no responde a los tratamientos que ayudan a abrir las vías respiratorias.

Este nuevo hallazgo respalda los resultados previos de la base de datos de atención médica y es crítico porque los pacientes con EPOC experimentan dificultad respiratoria constante y persistente y requieren más atención hospitalaria y resultados mucho peores.

“Si podemos predecir aquellos que pasan del asma a la EPOC, quizás podamos encontrar nuevas formas de evitar que esto suceda. Esto ahorraría innumerables dólares en atención médica, disminuiría las hospitalizaciones y mejoraría la calidad de vida y el control de enfermedades en los pacientes", concluye Parraga.

Referencias

Hyperpolarized Helium 3 MRI in Mild-to-Moderate Asthma: Prediction of Postbronchodilator Reversibility. Rachel L. Eddy et al. Radiology, Vol. 293, No. 1. DOI:https://doi.org/10.1148/radiol.2019190420

Nonidentical Twins With Asthma. Rachel L. Eddy et al. CHEST Journal, December 2019Volume 156, Issue 6, Pages e111–e116. DOI:https://doi.org/10.1016/j.chest.2019.08.004
 


Martes, 10 de Diciembre 2019
Redacción T21
Artículo leído 2338 veces


Nota





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 28 de Enero 2020 - 11:00 El aluminio podría provocar obesidad

Viernes, 24 de Enero 2020 - 11:00 La tristeza determina la adicción al tabaco



¡Participa en el diseño del futuro!