Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El aumento del nivel del mar también afecta a las mareas

La pleamar puede representar hasta el 15% del aumento provocado por el cambio climático


El aumento del nivel del mar por efecto del cambio climático también afecta a las mareas, según un estudio sobre su impacto en la Europa Noroccidental, que se extiende desde las costas del norte de España hasta Noruega. La marea alta puede suponer hasta un 15% de la subida total del nivel del mar, 15 centímetros si sube hasta un metro.





El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático tendrá una influencia considerable en las mareas de la Europa Noroccidental, una región que se extiende desde las costas del norte de España hasta Noruega, según un artículo publicado en la revista Continental Shelf Research, informa el BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières) en un comunicado.

En algunas zonas, las diferencias entre la pleamar y la bajamar serán más notorias. Las alteraciones en la altura del mar en las mareas baja y alta, en relación a la altura del nivel medio del mar, serán del orden del 15% de lo que suba el nivel del mar, el equivalente a 15 centímetros, más o menos, si el mar sube un metro por efecto del cambio climático.

Estos efectos no dependen únicamente de los niveles de las mareas y del aumento del nivel del mar, sino también de las medidas que se adopten para contener el mar, según este estudio.

Una protección realizada en las riveras actuales provocará un aumento del tamaño de la pleamar, mientras que una ausencia de protección provocará un descenso del nivel de marea alta, según los datos obtenidos mediante un cálculo matemático por modelización que ha tenido en cuenta las características físicas y las mareas en el Mar del Norte.

Las simulaciones se han realizado con escenarios  que recogen  amplias variaciones en el nivel del mar, partiendo de -0,25 metros, el nivel representativo del siglo pasado, hasta más de 10 metros, considerado posible de aquí a 2300, en caso de proseguir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores han partido de dos hipótesis iniciales. La primera considera una elevación uniforme del nivel del mar en el conjunto geográfico analizado, con tests que incluyen diferentes alturas.

La segunda hipótesis considera una elevación uniforme del nivel del mar desde hoy hasta el año 2100. Al mismo tiempo, se han considerado dos estrategias de defensa contra la elevación del nivel del mar: defensas de altura indefinida hasta ninguna defensa.

Simulaciones del modelo. BRGM
Simulaciones del modelo. BRGM
Preocupación global

El efecto que tendrá la subida del nivel del mar en diferentes regiones del mundo es objeto de estudio por diferentes equipos integrados en el programa mundial de investigación sobre el clima y, más particularmente, sobre los cambios en los océanos.

Una síntesis de estos estudios será integrada en los futuros informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), por lo que este estudio sobre el Mar del Norte puede considerarse un anticipo de lo que puede aportar el futuro informe del IPCC.

El IPCC ya ha confirmado en el anterior informe que el aumento del nivel del mar se está acelerando como consecuencia del cambio climático. Desde 1870, el nivel del mar ha subido ya 20 centímetros.

Aunque el pasado siglo aumentó 1,77 mm por año, en la actualidad el ritmo se ha estimado en 3,2 mm por año. En la perspectiva del año 2020, los estudios calculan un aumento complementario de entre 50 centímetros y 1 metro, y puede que incluso más.

Las consecuencias de este aumento del nivel del mar se harán notar tanto en la erosión de las costas como en los riesgos de inmersión de zonas costeras.

Sobre la inmersión de zonas costeras, afectará a marismas e islas con poco relieve orográfico, que desaparecerán sumergidas. Asimismo, habrá también inundaciones temporales que serán más intensas y frecuentes en el futuro, según el IPCC.

Referencia

Sea-level rise impacts on the tides of the European Shelf. Continental Shelf Research, Volume 137, 1 April 2017, Pages 56–71

 


Lunes, 17 de Abril 2017
Redacción T21
Artículo leído 3666 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 12:00 Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia