Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El cambio climático tiene profundas implicaciones geopolíticas

Una nueva edición de Visión Geopolítica profundiza en las raíces y consecuencias del impacto humano sobre el medioambiente


El cambio climático tiene profundas implicaciones geopolíticas, se puso de manifiesto en esta nueva edición de Visión Geopolítica, que conducida por Pedro Baños contó con la colaboración de las expertas Lara Lázaro y Elena López-Gunn.





 Si hay un tema que puede ser verdaderamente considerado como global por su capacidad para afectar a todo el planeta y, por ende, a todos sus habitantes en mayor o menor medida, de modo más directo o indirecto, éste es, sin duda alguna, el cambio climático.

Y para hablar sobre esta amenaza de ámbito mundial se ha contado en esta edición del programa “Visión Geopolítica” con dos de las expertas más cualificadas y solventes. Por un lado, la doctora Lara Lazaro, investigadora del Real Instituto Elcano, y por otro la también doctora Elena López-Gunn, directora de ICATALIST.

El programa, conducido como es habitual por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha centrado en dilucidar hasta qué punto este fenómeno puede llegar a modificar de modo radical el modo de vida actual, desde la producción industrial, los medios de transporte o simplemente los actos más cotidianos de la vida de las personas, incluyendo el uso de objetos que se han convertido en parte integrante de nosotros.

Para ponerse en contexto, se ha comenzado por clarificar los conceptos principales, tales como qué es el cambio climático, en qué consiste el calentamiento global asociado a él o por qué se produce el llamado efecto invernadero.
 
Variaciones climáticas
 
Como quiera que la historia siempre aporta valiosas enseñanzas, se han analizado otros momentos históricos en los que variaciones climáticas impulsaron fuertes cambios en los modos de vida, afectando a una gran cantidad de personas, como pudo ser la evolución del Paleolítico al Neolítico, las invasiones de los hunos en los siglos IV y V, los desplazamientos y conquistas de los árabes en el siglo VIII, las campañas de los vikingos de los siglos IX y X, o incluso la desaparición de la dinastía Tang (siglo X) en China y de la civilización Maya.

Los principales efectos provocados por este cambio climático fueron objeto de debate: deshielo, subida del nivel del agua del mar, desertificación, muerte de especies animales y vegetales, incremento de la prevalencia y transmisión de enfermedades,…
A partir de esos efectos descritos, se comenzó a estudiar las posibles consecuencias para los seres humanos, como un empeoramiento general de su calidad de vida, los movimientos migratorios forzosos y masivos, o los enfrentamientos por el control de los recursos hídricos y las tierras cultivables.
 
Implicaciones geopolíticas
 
En este mismo marco se vieron cuáles pueden ser las implicaciones geopolíticas, en el sentido de cómo se llegarían a enfrentar los países por prevalecer en circunstancias que pueden llegar a ser extremas, pues algunos sentirán amenazados sus territorios y sus recursos por las ambiciones de otros Estados, obligados a actuar por los efectos perniciosos de ese calentamiento global asociado al cambio climático.

Como no podía ser de otra manera, también se trató de dilucidar si todavía se está a tiempo de encontrar soluciones válidas y permanentes que impidan un mayor deterioro de las condiciones climáticas e incluso que posibiliten revertir la situación actual y volver a posiciones más favorables para el desarrollo de la vida en la Tierra.

No se pudo evitar debatir sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, que reunirá a 190 países y en la que el tema principal será el de las emisiones de carbono (gases con efecto invernadero) y la repartición de cuotas, junto con la prevención de la subida de las aguas y la resistencia de las cosechas.

En esta Conferencia de la Partes, conocida también como COP21, se han puesto muchas esperanzas en que por fin se consiga acordar objetivos claros que todos los países estén dispuestos a cumplir sin cortapisas, si bien siguen existiendo dudas en cuanto a su eficacia real.

Se finalizó haciendo un llamamiento a los responsables de todos los ámbitos para que adquieran la suficiente mentalización de este gravísimo problema que a todos afecta por igual, instándoles a que adopten sin dilación cuantas medidas sean precisas para que este planeta no se siga deteriorando y se pueda dejar una herencia habitable a nuestros sucesores.

Perfiles

Lara Lázaro (@lazarotouza)

Lara Lázaro es Investigadora sénior asociada del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Master in Environmental Assessment and Evaluation, también por la LSE. Especialista en Energía, Cambio Climático y política ambiental. Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma.
 
 
Elena López-Gunn  (@elopezgunn)
 
Elena Lópe-Gunn es Colaboradora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y profesora asociada en el Instituto de Empresa de Madrid, en un Master sobre Global Environmental Change. Doctora por la Universidad de Londres (King´s College), Máster en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Cambridge y licenciada en Política Europea por la Universidad de Gales. Está Especializada en política ambiental y aspectos institucionales y de gobernanza del agua, así como en seguridad alimentaria y cambio climático.
 
 

Sigue el audio del debate de Visión Geopolítica



Viernes, 20 de Noviembre 2015
Pedro Baños
Artículo leído 1654 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por dfsdf el 20/11/2015 12:04
En España hay un dicho que es "el que no sabe como el que no ve".
Pues bien, el conocimiento de Química de los españolitos de a pie brilla por su ausencia.

El componente principal de una gasolina es el 2,2,4-trimetil-pentano (C8H18). Su masa molecular es 114, y al quemarlo la reacción es: 2C8H18 + 25O2 --> 16CO2 + 18H2O. Quiere esto decir que al quemar 228 gramos de C8H18 (2 veces su masa molecular) se obtienen, se ponga quien se ponga como se ponga, 704 gramos de CO2 (dieciséis veces su masa molecular), y no lo digo yo, sino que lo dice la Ley de Lavoisier de conservación de la masa.

Se podrá hacer lo que se quiera con la reacción, pero los 704 gramos de CO2 por los 228 de C8H18 no hay quien los quite.

Así, los fabricantes de coches podrán decir misa, incluso cantada, pero la Ley de Lavoisier se sigue cumpliendo desde que este buen hombre la descubrió, y se cumplirá por los restos. Todo lo demás son patrañas dedicadas a engañar y a cobrar las subvenciones, auspiciadas en buena parte por la ignorancia de la clase política (ésta, supina) y de la ciudadanía en general, que hace que se comulgue con ruedas de molino.

¿Qué se puede esperar de un Registrador de la Propiedad (ni la menor idea de Química) que nombra a su primo (exactamente la misma idea, o sea, ninguna) como asesor?
Respuesta: que entregue la subvención a quien no se la merece por ignorancia infinita de los dos. Así nos va, así nos irá, y lo que falta por salir a la luz. ¿Quieren que saque yo más trapos sucios? Pues lo siento: para eso cobran otros. Que demuestren que se ganan el sueldo.

En resumen: que no son sólo los de una determinada marca, sino absolutamente todos.

2.Publicado por Rodrigo Alvarglez el 25/11/2015 05:51 (desde móvil)
Ningún partido político presenta en su programa una teoría o un plan concreto para actuar contra el cambio climático. Ni a corto o largo plazo. No existe la visión más allá de los cuatro años entre llamadas a las urnas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV