Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre

En reposo es 12% más activo que el de los hombres, y 8% más activo durante la concentración


El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre, ha descubierto un estudio que analizó más de 20.000 imágenes funcionales del cerebro. El cerebro femenino en reposo es 12% más activo que el de los hombres, y 8% más activo durante el desempeño de tareas de concentración.





Diferencias de la actividad del cerebro de hombres y mujeres saludables en estado de descanso y de concentración. El color rojo representa la parte más activa de las mujeres, el azul de los hombres. /Journal of Alzheimer’s Disease 2017
Diferencias de la actividad del cerebro de hombres y mujeres saludables en estado de descanso y de concentración. El color rojo representa la parte más activa de las mujeres, el azul de los hombres. /Journal of Alzheimer’s Disease 2017
El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre, tanto en la población sana, como en pacientes con trastornos mentales. A esta conclusión llegaron los científicos de la clínica Amen Clinics de California, que analizaron más de 20.000 imágenes funcionales del cerebro. El cerebro femenino es, en promedio, 10% más activo que el de los hombres. El  estudio fue publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.
 
Eso no significa que las mujeres puedan ser etiquetadas como pensadoras más inteligentes o más profundas,  ya que lo que señala el estudio es que la sangre fluye con más abundancia en el cerebro femenino, aunque no se sabe bien por qué. El descubrimiento, no obstante, podría dar pistas para tratar enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson, y adaptar esos tratamientos basados ​​en el género, matiza al respecto Science Alert.
 
Más concretamente, estas diferencias entre los cerebros masculino y femenino  podrían ayudarnos a entender por qué el riesgo de Alzheimer y Parkinson es diferente entre hombres y mujeres. Parte de la explicación parece ser que algunas de las estructuras más profundas del cerebro envejecen más rápidamente en el cerebro masculino.
 
Los autores han llevado a cabo el estudio más extenso, hasta la fecha, sobre las diferencias en la actividad funcional del cerebro masculino y femenino.

Los investigadores analizaron las imágenes cerebrales de 119 personas sanas (51 mujeres y 68 hombres) (tomadas con tomografía computarizada por emisión de fotón único, TCEFU), en estado de descanso y realizando tareas que requerían concentración.
 
Los científicos identificaron 128 diferentes estructuras cerebrales con el fin de detectar diferencias en la activación de ciertas partes del cerebro. Descubrieron que el cerebro femenino en reposo es 12% más activo que el de los hombres, y 8% más activo durante el desempeño de tareas de concentración.

Claras diferencias
 
En reposo, el cerebro femenino también mostró una mayor actividad en 65 de las 128 zonas del cerebro: estas áreas incluyen la amígdala, responsable del estado emocional; y la corteza prefrontal, responsable de la memoria, la atención, y muchas otras funciones cognitivas.
 
En el cerebro masculino en estado de reposo, se observó una mayor actividad en nueve áreas, entre ellos: el cerebelo, responsable de la coordinación del movimiento y el equilibrio.
 
Por otro lado, 48 partes del cerebro de la mujer fueron los más activos cuando realizaban tareas de concentración; mientras que en el cerebro de los hombres solo estuvieron activas 22 zonas. El análisis estadístico mostró que el aumento de la actividad cerebral está significativamente relacionado con el sexo de los participantes.
 
Los científicos creen que su descubrimiento podría ayudar a resolver muchas preguntas sobre las diferencias entre hombres y mujeres, tanto a nivel psicológico como en términos clínicos, así como mejorar la metodología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, centrándose en la especificidad de género de los pacientes.
 
 

Referencia

Gender-Based Cerebral Perfusion Differences in 46,034 Functional Neuroimaging Scans. Journal of Alzheimer's Disease. DOI: 10.3233/JAD-170432


Viernes, 11 de Agosto 2017
N+1/T21
Artículo leído 12746 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Carla Mila el 21/10/2017 18:03
Completamente de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo. Y no por bases científicas, sino porque entre hombres y mujeres hay diferencias al respecto.
Además el poder de concentración de la mujer es infinitamente más elevado que el del hombre.
Ahora se ve en las nuevas generaciones de estudiantes.
Gracias por compartir tan interesantes artículos.
Saludos
Carla Mila.
http://www.carlamila.es
://[

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 12:00 Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia