Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El desarrollo sostenible está al alcance de la mano

Los ODS se pueden conseguir con el 0,24% del PIB mundial


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pueden conseguir en 2030 con el 0.24 por ciento del PIB mundial y beneficiarán tanto los países de Asia y Latinoamérica, como a Europa y Norteamérica.




Investigadores de Rusia y España han desarrollado un modelo que permite calcular los costos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en el campo del abastecimiento de agua y saneamiento.

El modelo muestra que para 2030, los objetivos pueden lograrse incluso a costos relativamente moderados en relación con el PIB mundial, especialmente en comparación con el daño que puede resultar de la inacción. Los resultados se publican en la revista Ecological Economics.

En 2015, la ONU adoptó 17 objetivos mundiales de desarrollo sostenible (ODS), que los Estados Miembros se proponen alcanzar en 2030.

Entre estos objetivos se encuentra la lucha contra la escasez de agua, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado.
Naci Dilekli, del Instituto de Tecnologías Espaciales  Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN), e Ignacio Cazcarro, de la Universidad de Zaragoza (ARAID), investigaron los costos asociados con proporcionar a los habitantes del planeta agua limpia y acceso al saneamiento en la fecha límite anunciada.

Tres escenarios

Ambos investigadores construyeron un modelo económico en el que analizaron tres escenarios principales.

El primero se basa en una situación hipotética en la que la humanidad logra alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que se adoptaron en 2000 antes de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El segundo escenario se basa en las condiciones históricas reales, como la base entre los años 2011 y 2015, y el tercero se diseñó para probar las condiciones necesarias para lograr los ODS en el campo del saneamiento y el abastecimiento de agua entre los años 2015 y 2030.

En cada escenario, se tuvieron en cuenta cuatro variables principales: acceso a agua limpia (básico o controlado), crecimiento del PIB per cápita, crecimiento de la población (bajo, medio, alto) y el uso de nuevas tecnologías.

Según las estimaciones de los investigadores, el costo de alcanzar los ODS aumentará de 62 billones de dólares en 2015 a 135.4 billones de dólares en 2030 (a precios de 2015).

Sin embargo, con la convergencia tecnológica, que combina diferentes tecnologías y mejora las existentes, el gasto global debería ascender a 3.4 trillones de dólares, lo que equivale a un promedio del 0.24 por ciento del PIB mundial.

Beneficios para todos

Los investigadores estiman que África del Norte y Asia Central, así como Asia del Este, América del Sur, China y Asia del Sur enfrentarán los costos más altos para cumplir con los ODS.

Europa y Norteamérica, a pesar del bajo nivel de inversión necesaria en infraestructura para alcanzar los ODS, probablemente puedan generar ingresos adicionales a través del comercio y la transferencia de producción a áreas con bajos costos de producción.

Por lo tanto, de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo se beneficiarán los países que pueden ampliar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, sino también los países ricos, que pueden beneficiarse del uso generalizado de recursos y rentas.

Dilekli y Cazcarro concluyen que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el campo del agua y el saneamiento se pueden lograr para 2030, y con costos moderados en relación con el PIB mundial.

Dada la cuenta completa de los gastos incurridos, incluidos los asociados con un mayor uso de los factores de producción, los investigadores estiman que los costos adicionales anuales para alcanzar las metas de los ODS son de aproximadamente 100 mil millones de dólares.


Viernes, 25 de Octubre 2019
RUDN/T21
Artículo leído 3519 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 21 de Octubre 2019 - 09:00 El futuro humano debemos decidirlo entre todos



¡Participa en el diseño del futuro!