Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El estrógeno protege a las mujeres del virus de la gripe

Un estudio demuestra que frena el proceso de replicación, que hace que la infección se extienda por el organismo


Los virus nos infectan y causan enfermedades introduciéndose en las células de nuestro cuerpo, replicándose en ellas y expandiéndose por otras células. Frenar esa replicación resulta clave para que la infección no se apodere del organismo. Según un nuevo estudio, la hormona sexual femenina, el estrógeno, tiene la capacidad en mujeres de evitar este proceso de replicación, en el caso del virus de la gripe.




Partícula viral del virus de la gripe. Imagen: Cynthia Goldsmith. Fuente: CDC.
Partícula viral del virus de la gripe. Imagen: Cynthia Goldsmith. Fuente: CDC.
Por fin parece que los científicos han encontrado el origen de la salud de hierro de algunas madres, al menos en lo que a la gripe se refiere. Resulta que la hormona sexual femenina, el estrógeno, podría efectos antivirales contra el virus de influenza A, más comúnmente conocido como "el virus de la gripe". 

En general, los virus nos infectan y causan enfermedades introduciéndose en una de las célula del organismo, para replicarse dentro de ella. Luego escapa de esa célula y se propaga por otras, en las que también se replica.

La medida de expansión de los virus por las células determina la gravedad de nuestra afección por dicho virus. Y, a la inversa, cuanto menos se replique ese virus, menos probabilidades tenemos de caer enfermos o de transmitir la enfermedad a otras personas. 


Exposición a estrógenos naturales y artificiales

Para examinar cómo el estrógeno afecta a la capacidad de replicarse del virus de la gripe, el equipo de investigación reunió células nasales -el tipo de célula que este virus infecta principalmente- de donantes masculinos y femeninos.

Los investigadores expusieron los cultivos de estas células al virus de la gripe, a estrógenos, a un estrógeno ambiental o artificial llamado bisfenol A y a moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (MSRE), que son compuestos que actúan como el estrógeno y que se utilizan en terapias hormonales.

Resultados obtenidos

Tras estas pruebas, se descubrió que el estrógeno, un MSRE llamado raloxifeno, y el bisfenol A reducían la replicación del virus de la gripe en las células nasales de las mujeres, pero no de los hombres.

También se observó que los estrógenos inician sus efectos antivirales a través de los llamados receptores de estrógeno beta, unas estructuras proteícas que se unen con moléculas para inducir la respuesta celular.

Según los investigadores, "otros estudios ya habían demostrado que los estrógenos tienen propiedades antivirales contra el VIH, el Ébola y el virus de la hepatitis", pero los hallazgos de este nuevo trabajo "apoyan evidencias previas, encontradas en estudios con animales, sobre los efectos protectores del estrógeno contra la gripe".

El equipo cree que los resultados apuntan a que las mujeres premenopáusicas que estén siguiendo ciertos tipos de control de la natalidad o las mujeres posmenopáusicas que estén recibiendo tratamiento de reemplazo hormonal podrían estar mejor protegidas durante las epidemias de gripe estacional. Por tanto, ven un potencial clínico contra la gripe en los tratamientos tanto para la infertilidad como para la menopausia.

Otras ventajas del estrógeno


Estudios previos habían revelado que el estrógeno tiene efectos directos sobre las poblaciones de células madre en ratones hembra, desde aumentar el número de células madre de la sangre (que es muy útil durante el embarazo) hasta la mejora de la capacidad de regeneración de las células madre del cerebro durante el estro (época de celo).


Referencia bibliográfica:

Jackye Peretz, Andrew Pekosz, Andrew P. Lane, Sabra L. Klein. Estrogenic compounds reduce influenza A virus replication in primary human nasal epithelial cells derived from female, but not male, donors. American Journal of Physiology - Lung Cellular and Molecular Physiology (2015). DOI: 10.1152/ajplung.00398.2015.
 


Jueves, 14 de Enero 2016
Redacción T21
Artículo leído 2415 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 12 de Diciembre 2017 - 09:00 La meditación frena el envejecimiento cerebral