Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El impacto humano sobre el hábitat cambia el curso de la evolución

Demuestran la validez de una teoría de Darwin de hace 140 años


La relación evolutiva entre las especies y subespecies de mamíferos difiere según su hábitat, tal como había anticipado Darwin hace 140 años. Se confirma así que el impacto humano sobre la naturaleza cambia el curso de la evolución.





Foto: Freepik
Foto: Freepik
Una científica de la Universidad de Cambridge demostró que podría utilizarse una de las teorías de la evolución de Charles Darwin para proteger y evitar la extinción de algunas especies de animales.
 
La investigación la realizó Laura van Holstein, una estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, quién detectó que las subespecies de mamíferos juegan una papel fundamental en el curso de la historia biológica.
 
Una especie es un grupo de animales que pueden reproducirse libremente entre ellos. Algunas especies contienen subespecies, es decir, poblaciones dentro de una especie que difieren entre sí por tener diferentes rasgos físicos.
 
Por ejemplo, las jirafas del norte tienen tres subespecies que generalmente viven en diferentes lugares entre sí; lo mismo ocurre con los zorros rojos o los felinos (dentro de esta especie se pueden encontrar gatos domésticos, tigres, guepardos, leones, etc.).
 
Quién acuño ese término fue Charles Darwin, un científico y naturalista inglés que planteó la idea de la evolución biológica de los animales mediante la selección natural, hace casi 140 años, y la plasmó en la obra El origen de las especies.
 
Teorías del pasado, hoy
 
En el Capítulo 3 de esta obra, el autor aseguró que los linajes entre animales con más especies también deberían contener más “variedades”.
 
Esta definición hoy en día es entendida como subespecie.
 
Dicha variedad demuestra que las subespecies juegan un papel fundamental en la dinámica evolutiva a largo plazo y en la evolución futura de las especies.
 
La experta confirmó esta hipótesis de Darwin, al observar los datos recopilados por los naturalistas durante cientos de años, mucho antes de que Darwin visitara las Islas Galápagos a bordo del HMS Beagle.

Laura van Holstein. Crédito: Nordin Ćatić
Laura van Holstein. Crédito: Nordin Ćatić
Advertencia científica del presente
 
La investigación de Van Holstein también demostró que la evolución ocurre de manera diferente entre mamíferos terrestres y mamíferos marinos y murciélagos (no terrestres) debido a diferencias en sus hábitats y en su capacidad de vagar libremente.
 
"Por ejemplo, si una barrera natural como una cadena montañosa se interpone, puede separar grupos de animales y enviarlos en sus propios viajes evolutivos", añadió la antropóloga.

Y, continúo: "Los mamíferos voladores y marinos, como los murciélagos y los delfines, tienen menos barreras físicas en su entorno".
 
Esta investigación representa advertencia científica sobre el impacto humano en el hábitat de los animales, según informó un comunicado:  no solo los afectará hoy, sino también con el correr de los años y, en definitiva, perjudicará su proceso evolutivo en el futuro.
 
Los conservacionistas podrían utilizar esta información para determinar dónde enfocar sus esfuerzos y así predecir la tasa de especies en peligro de extinción.

Referencia

Terrestrial habitats decouple the relationship between species and subspecies diversification in mammals. Laura van Holstein and Robert A. Foley. Proceedings of the Royal Society, Volume 287, Issue 1923. DOI: https://doi.org/10.1098/rspb.2019.2702


Jueves, 19 de Marzo 2020
Artículo leído 1515 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 1 de Junio 2020 - 11:00 El cerebro puede controlarse con ultrasonidos

Viernes, 29 de Mayo 2020 - 11:00 La tabla periódica pasa a ser nuclear



¡Participa en el diseño del futuro!