Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El misterioso objeto extrasolar descubierto en 2016 sigue sorprendiendo

Está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón


Los astrónomos han hecho la primera detección por radiotelescopio del objeto de masa planetaria situado más allá de nuestro Sistema Solar, detectado por primera vez en 2016. Es una docena de veces más masivo que Júpiter y supera en 200 veces su campo magnético. Está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón.





Concepción artística de SIMP J01365663+0933473. Credit: Caltech/Chuck Carter; NRAO/AUI/NSF
Concepción artística de SIMP J01365663+0933473. Credit: Caltech/Chuck Carter; NRAO/AUI/NSF
SIMP J01365663+0933473 es el nombre de una estrella descubierta en 2016 en la constelación de Piscis. Se clasificó como una enana  marrón  grande y masiva que produce  una aurora resplandeciente inexplicable y que viaja en solitario por el espacio, sin orbitar a ninguna estrella.

El año pasado se descubrió que SIMP J01365663+0933473 formaba parte de un grupo muy joven de estrellas: se calcula que tiene solo 200 millones de años de antigüedad y que está situado a 20 años luz de nuestro planeta.

También que tiene 12,7 veces la masa de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y un campo magnético que es  200 veces más fuerte que el de Júpiter. La temperatura en su superficie está por encima de los 815 grados Celsius (la temperatura de la superficie del Sol es de unos de 5.500ºC).

Ahora, los astrónomos que usan el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), un observatorio radioastronómico situado en las Llanuras de San Agustín, y que forma parte del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), han hecho la primera detección por radiotelescopio y la primera medición del campo magnético de SIMP J01365663+0933473. Estos datos llevan a pensar que se trata de un planeta o de una estrella enana marrón.

"Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón o 'estrella fallida', y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender los procesos magnéticos en estrellas y planetas ", explica el director de esta investigación Melodie Kao, en un comunicado.

Las enanas marrones son objetos demasiado grandes como para ser considerados planetas, pero no lo suficientemente grandes como para sostener la fusión nuclear del hidrógeno en sus núcleos, el proceso que impulsa a las estrellas.

Enormes desafíos

Los teóricos sugirieron en la década de 1960 que las enanas marrones existirían, pero la primera no se descubrió hasta 1995. Originalmente se pensó que no emitían ondas de radio, pero en 2001, el descubrimiento de un destello de radio reveló que las enanas marrones tenían una fuerte actividad magnética.

Un campo magnético tan fuerte que muestra SIMP J01365663+0933473 "presenta enormes desafíos para nuestra comprensión del mecanismo que produce los campos magnéticos en enanas marrones y exoplanetas y ayuda a comprender las auroras que vemos", explica otro de los investigadores, Gregg Hallinan.

"Este objeto en particular es emocionante porque el estudio de sus mecanismos magnéticos puede darnos nuevos conocimientos sobre cómo el mismo tipo de mecanismos puede operar en planetas extrasolares, planetas más allá de nuestro Sistema Solar.

Creemos que estos mecanismos pueden funcionar no solo en enanas marrones, sino también en planetas terrestres y gigantes gaseosos ", añade Kao.

"Detectar el SIMP J01365663 + 0933473 con el VLA a través de su emisión de radio auroral también significa que podemos tener una nueva forma de detectar exoplanetas, incluidos los pícaros rebeldes que no orbitan alrededor de una estrella madre", concluye Hallinan.

Referencia

The Strongest Magnetic Fields on the Collest Brown Dwarfs.   M. Kao et al. The Astrophysical Journal Supplement Series, Volume 237, Number 2. DOI:https://doi.org/10.3847/1538-4365/aac2d5


Viernes, 10 de Agosto 2018
Redacción T21
Artículo leído 7161 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 17 de Octubre 2018 - 17:00 Descubren un coloso cósmico oculto en el universo temprano



Da alas a tus sueños