Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El nivel del mar puede subir hasta 2 metros en 80 años

Nuevas estimaciones alertan de los riesgos del calentamiento global


En 80 años, los mares del mundo pueden subir hasta dos metros y provocar la desaparición de 1.79 millones de kilómetros cuadrados de tierra y el desplazamiento de 187 millones de personas. Nuevas estimaciones alertan de los riesgos del calentamiento global.





Un barco alemán junto a una plataforma de hielo en la Antártida Occidental. Foto: Jonathan Bamber, Universidad de Bristol.
Un barco alemán junto a una plataforma de hielo en la Antártida Occidental. Foto: Jonathan Bamber, Universidad de Bristol.
Un equipo de científicos internacionales liderado por la Universidad de Bristol, Reino Unido, ha revisado las estimaciones de cuánto aumentarán los océanos del mundo durante este siglo y concluido que el aumento podría ser mucho más alto de lo que sugieren los estudios anteriores.

En un caso extremo, dicen los científicos, el aumento del nivel del mar en los próximos 80 años podría significar que para el 2100 los océanos habrán subido más de dos metros,  el doble del nivel que se cree hasta ahora, con "bastantes e inimaginables" consecuencias.

Esta posibilidad, que de momento es sólo del 5%, tendría graves consecuencias para la humanidad, según los autores de esta investigación.

En este supuesto, el planeta perdería 1.79 millones de kilómetros cuadrados de tierra y 187 millones de personas tendrían que abandonar sus hogares para ponerse a cubierto del mar.

Áreas de cultivo de alimentos de importancia mundial, como el delta del Nilo, podrían desaparecer bajo las olas, así como gran parte de Bangladesh. Las principales ciudades del mundo, incluidas Londres, Nueva York, Río de Janeiro y Shanghai, enfrentarían asimismo amenazas importantes.

Recurso a expertos

La nueva investigación llegó a sus conclusiones después de preguntar a 22 especialistas sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podrían responder en el futuro al cambio climático.

La suma de respuestas reveló que hay una probabilidad entre uno y veinte de que los mares puedan aumentar en más de 2 metros en el año 2100, si las emisiones de carbono no controladas conducen a un calentamiento global de 5°C, aproximadamente 2°C más de lo que aumentaría la temperatura según las previsiones oficiales.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU dijo en 2013 que, en el peor de los casos, el aumento del nivel del mar en 2100 sería de 98 centímetros. También que, en el caso de la Antártida, el aumento del nivel del mar sería posiblemente de unas décimas de metro más, si este continente comenzara a colapsar a lo largo del presente siglo.

Muchos científicos del clima han argumentado que esta era una estimación conservadora. La posibilidad de que la cifra final sea aproximadamente el doble del pronóstico es alarmante. Los resultados de este estudio se publican en PNAS.

Nuevos datos

Según la nueva investigación, que ha tenido en cuenta mediciones de satélite realizadas con posterioridad al informe de la ONU, la pérdida de hielo en los polos está ocurriendo más deprisa de lo que estimaron los modelos.

Otra de las hipótesis incorporadas en la nueva investigación considera el colapso de los acantilados de hielo de la Antártida, como consecuencia del derretimiento de las capas heladas que los sostienen.

"Para 2100, la contribución de la capa de hielo a la subida del nivel del mar es muy probable que se sitúe en el rango de 7cm y 1,78 metros, pero si se le añaden la mayor pérdida de hielo y la expansión térmica de los mares, la subida del mar tiende a ser de más de dos metros”, explica el autor principal, Jonathan Bamber, en un comunicado.

Añade que cuando se considera un aumento de hasta 2ºC en la temperatura global, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribución al aumento del nivel del mar. Pero que, a medida que las temperaturas aumentan, las capas de hielo antártico, que son mucho más grandes, impactan también y obligan a elaborar nuevos escenarios previsibles.

Referencia

Ice sheet contributions to future sea-level rise from structured expert judgment. Jonathan L. Bamber et al. PNAS, May 20, 2019. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1817205116
 
 


Martes, 28 de Mayo 2019
Redacción T21
Artículo leído 2285 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por fdCF el 29/05/2019 15:12
arquimedes no se lo cree

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 11 de Octubre 2019 - 10:30 El Mediterráneo anticipa el apocalipsis climático



¡Participa en el diseño del futuro!