Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El orgasmo femenino es un regalo de la evolución

Perdió su función original y se ha conservado para fomentar las relaciones de pareja


El orgasmo de las mujeres es un regalo evolutivo feliz heredado de animales más antiguos que sólo ovulan durante la cópula. La naturaleza lo ha conservado seguramente para estimular las relaciones de pareja.





Los orgasmos en las mujeres no son necesarios para la reproducción. El clítoris, que estimula el orgasmo, está situado por encima de donde ocurre el coito, lo que, desde un punto de vista evolutivo, no es una ubicación óptima si el objetivo es estimular la actividad reproductiva.

Sin embargo, la base neuroendocrina del orgasmo es demasiado compleja para ser un simple accidente biológico, argumentan los científicos.

El profesor Gunter Wagner, de la Universidad de Yale, y la profesora Mihaela Pavlicev de la Universidad de Cincinnati, Ohio, suponen que el orgasmo es una especie de regalo evolutivo feliz heredado de linajes de animales más antiguos que solo ovulan durante la cópula.

La respuesta neuroendocrina necesaria para la ovulación en animales como conejos, gatos y hurones se conservó en humanos, pero no su papel en la reproducción, según los investigadores.

"No es una característica reproductiva sino de otra naturaleza, cuyo significado aún necesitamos entender", señala Wagner, autor principal de la investigación, en un comunicado. Los resultados se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En conejos, gatos y hurones, el clítoris se encuentra en el tracto reproductivo y estimula la liberación de hormonas necesarias para estimular la ovulación y en consecuencia la fecundación.

Las hormonas de estos animales son las mismas que las liberadas durante el orgasmo en las mujeres humanas, pero no tienen nada que ver con el momento de la ovulación o con la reproducción en seres los humanos.

Este reflejo ya no juega un papel en la reproducción, y los genitales femeninos se reorganizaron en humanos y algunas otras especies: el orgasmo parece ser un remanente evolutivo, dicen los investigadores.

Demostración

Para probar la teoría, Wagner y sus colegas inyectaron a los conejos fluoxetina, un antidepresivo médico que se sabe reduce la capacidad de las mujeres para alcanzar el orgasmo.

Si existiera un vínculo biológico entre la ovulación inducida por la copulación y el orgasmo femenino, los conejos tratados con este depresivo deberían ovular menos, pensaron los investigadores. Y lo comprobaron: la ovulación se redujo un 30% respecto a los conejos no tratados, según el estudio.

Wagner señaló que Freud creía que la incapacidad para llegar al orgasmo era resultado de la inmadurez psicológica en las mujeres. Otros han argumentado que es un signo de inferioridad genética o sexual del hombre.

"Esto es importante para nuestra comprensión de la sexualidad femenina", concluye Wagner. "Si esta teoría es correcta, ninguna de esas ideas antiguas es válida".

Según los autores de esta investigación, el orgasmo femenino surgió probablemente para propiciar la liberación de óvulos durante la copulación. Sin embargo, a lo largo de la evolución de las especies, ocurrió algo que hizo innecesario el orgasmo: surgió la ovolación espontánea en humanos y grandes primates.

De esta forma, el orgasmo femenino dejó de ser necesario para la reproducción y seguramente la evolución le otorgó otros propósitos, como un mecanismo para tonificar y estimular las relaciones entre parejas.

Referencia

An experimental test of the ovulatory homolog model of female orgasm. Mihaela Pavlicev et al. PNAS,September 30, 2019. DOI :https://doi.org/10.1073/pnas.1910295116


Jueves, 3 de Octubre 2019
Yale University/T21
Artículo leído 3442 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Kreiva el 06/10/2019 23:43
Excelente

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 16 de Octubre 2019 - 09:00 El entrelazamiento cuántico es cosa de tres



¡Participa en el diseño del futuro!