Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El pensamiento será la nueva arma del Pentágono

Desarrollará tecnologías capaces de leer y dirigir la mente de los soldados


El Pentágono se propone desarrollar tecnologías capaces de leer la mente de los soldados para que puedan dirigir centros de control, detectar intrusiones en una red segura y controlar drones, solo con el pensamiento.




Estados Unidos ha contratado a científicos para desarrollar tecnologías capaces de leer instantáneamente las mentes de los soldados, sin necesidad de cirugía ni de implantes en el cerebro.

La idea es usar la ingeniería genética del cerebro humano y la nanotecnología para transferir imágenes de un cerebro a otro y de un cerebro a una máquina, solo mediante el pensamiento. El objetivo último de este proyecto es crear armas controladas por la mente.

La iniciativa va a ser financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos y responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

En el pasado, DARPA ha desarrollado diversas tecnologías que han tenido un gran impacto en el mundo: satélites, robots y las redes de ordenadores que finalmente alumbraron Internet.

En un comunicado, DARPA ha anunciado que financiará un programa de neurotecnología de próxima generación (N3), con la finalidad de crear un canal bidireccional para una comunicación rápida y perfecta entre el cerebro humano y las máquinas, sin intervención quirúrgica alguna.

Esta tecnología pretende afinar los actuales interfaces entre cerebro y máquina al introducir mayor rapidez en la interacción: se trata de reducir el lapso de tiempo que existe entre una orden cerebral y una mano que mueve una máquina, o entre una orden cerebral y la voz que da una orden a una máquina.

El resultado pretendido es que, mediante un casco o un auricular, los militares puedan dirigir centros de control e incluso percibir en el cerebro intrusiones en una red segura sin necesidad de tocar un teclado, solo con el pensamiento.

Sistema tecnológico

El propósito es experimentar con diferentes combinaciones de campos magnéticos, campos eléctricos, campos acústicos (ultrasonido) y luz para registrar actividad cerebral y comunicarse con el cerebro con mayor velocidad y resolución.

Lo primero que harán es valerse de un vector viral, un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula: insertará ADN exógeno en determinadas neuronas del cerebro humano.

Usarán dos proteínas insertadas en el ADN de las neuronas para conseguir la comunicación bidireccional. Una de las proteínas absorbe la luz cuando una neurona se activa y permite detectar la actividad cerebral. Un casco recoge entonces la señal y observa lo que esa persona está pensando, viendo, escuchando o decidiendo.

La segunda proteína tiene la finalidad de estimular las neuronas para inducir una imagen o un sonido en la mente de una persona, como respuesta a lo que está pensando, viendo, escuchando o decidiendo.

La estimulación se consigue mediante el envío de nanopartículas magnéticas, ya empleadas en medicina para alterar la actividad neuronal a modo de mini-electrodos. Estas partículas se implantan vía nasal y se orientan dentro del organismo a través de los campos magnéticos para alcanzar las neuronas específicas señaladas por la primera proteína.

Funcionamiento

El resultado previsto de esta investigación será el siguiente: cuando el cerebro se activa ante una circunstancia, el sistema detecta la actividad neuronal y convierte ese impulso nervioso en campos magnéticos que son detectados por el casco o los auriculares del usuario.

A continuación, el casco o el auricular interpretan la señal recibida y reaccionan aplicando otro campo magnético a las neuronas que han enviado el impulso nervioso, y consiguen que la actividad neuronal se oriente en una dirección inducida.

Así se lograría que estas tecnologías puedan leer y escribir en células cerebrales en solo 50 milisegundos (un milisegundo corresponde a la milésima fracción de un segundo) e interactuar con al menos 16 sitios del cerebro a una resolución de 1 milímetro cúbico, (un espacio que abarca miles de neuronas), según explica IEE Spectrum.

Como primer experimento, los científicos planean usar el sistema para transmitir imágenes desde la corteza visual de una persona a la de otra.

Cuando la tecnología esté desarrollada, supuestamente podrá conseguir también que los militares controlen múltiples drones a través de sus pensamientos, procesados con ambas proteínas, campos magnéticos, campos eléctricos, campos acústicos y luz.

Lunes, 3 de Junio 2019
Redacción T21
Artículo leído 4819 veces





Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 04/06/2019 20:56
Seguramente estamos equivocados, pero, nos parece algo sumamente peligroso. Si una persona puede controlar con solo su pensamiento infinidad de circuitos de mando, también "alguien que no pertenece al grupo" puede hacerlo y obrar para anular o confundir órdenes.
Ya existen de forma natural personas que captan los pensamientos de otros e incluso pueden "navegar" tanto en el pasado como quizá en el futuro de esos seres.

2.Publicado por Armando Gamarra el 09/06/2019 22:38
Para empezar, no es cierto eso de qué podrán leer las mentes, como dice el articulo, sin cirugías ni implantes, al contrario, meter ADN extraño a neuronas será una grosera intrusión mecano- química en células altamente fragiles y no acostumbradas a semejantes agresiones.
El cerebro es un sistema altamente integrado, ninguna celula ni estructura allí esta demás o de menos. En consecuencia, con semejante manipulación contra natura, el riesgo es absoluto de qué fisiologicamente, y hasta morfologicamente, seguro, todo el organismo y en especial las otras celulas cerebro- nerviosas se resentiran y sufriran enormes alteraciones en su funcionamiento y en su interacción con las demás estructuras cerebrales y fisiológicas. Por tanto, el riesgo será enorme de que las personas que se sometan a semejantes experimentos contra natura, lo repito, si sobreviven, no volverán a ser normales jamás. Se puede, pues, ver a este experimento seudo científico y abiertamente anti etico como una continuación de los experimentos del monstruo seudo científico nazi Menguele.
En cuanto a la eficacia real, como arma de combate, de semejante intento de modificar la naturaleza humana con fines militares, estará llamado a un fracaso espectacular. Los militares que promocionan este proyecto viven en una nube de gases. En efecto, puede ocurrir que las potencias militares que ellos suponen podrán conquistar, en cuanto perciban un comportamiento agresivo anormalmente rápido de los useños, podrían creer que no deben esperar más y lanzar sobre USA unos cientos de las cabezas nucleares de qué disponen.
Yo veo todos estos movimientos de los militares norteamericanos cómo una manifestación esquizofrenica-psicopatica, de un odio profundo contra la humanidad. O, tal vez, sea un intento suicida de escapar al apocalipsis que producirá en 30 o 40 años, a lo más, el cambio climático?
Nadie en el mundo sabe más qué la NASA que la fusión de los hielos polares ( cuya magnitud la miden a diario y es aterradora ), provocara el desvío de la Corriente del Golfo, que lleva el calor del Ecuador al Hemisferio Norte y esto llevará a un nuevo periodo glacial en todo ese hemisferio. La NASA no sabe que uno de los primeros países en desaparecer como entidades geografico- políticas será USA, el Canadá, seguidas de todo el norte de Europa, incluyendo casi toda Rusia y China? Que territorios pretenden púes defender o conquistar.
Todos aceptamos filosóficamente qué tenemos qué morir, menos, según veo, los militares norteamericanos.

3.Publicado por Julio MONSECH SEGURADO el 10/06/2019 00:58
Interesante: conforme a lo expresado, opino que la DARPA debería tener en cuenta que existe la posibilidad de “recordar el futuro suposicional cuántico”, para ejecutar una orden predictiva de tipo preventivo, actuando antes que la realidad cuántica pensada por el adversario se proyecte en el espacio-tiempo. Resumiendo: “accionar sobre el futuro supuesto y no sobre el presente inmediato”.

4.Publicado por CachiBrasil el 10/06/2019 03:25
Tem sido comprovado que algumas pessoas podem perceber os pensamentos e estados internos de outras pessoas e também transmitir os próprios. Muitos científicos têm tentado facilitar isto e reduzir tudo a operações técnicas com aparelhos que pessoas treinadas podem manejar... Eis aqui a base da grande confusão desta nota, onde certo tipo de poder pessoal possibilita o controle das máquinas e consciências alheias.

5.Publicado por CachiBrasil el 11/06/2019 00:43
Esta nota sirve apenas para inspirar el argumento de una novela policial mediocre.

6.Publicado por CachiBrasil el 11/06/2019 04:33
Uma grande tonteira esta nota: Útil somente para soltar a imaginação e se instalar numa mediocre novelinha de ciência ficção.

7.Publicado por jose el 03/07/2019 00:58
Lamento comunicarles a los NO creyentes de los grandes avances técnicos científicos, concatenado con la Inteligencia Artificial y la Robotica, genética, aprendizaje automático, algoritmo, mecánica cuántica, otros, que todo esto está perfectamente estudiado y comprobado por los científicos correspondientes a sus respectivas especialidades. Si los Americanos lo promocionan es seguro que sera una realidad a la brevedad, sino, "ya esta en acción efectiva".

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 18 de Octubre 2019 - 09:00 Un nuevo teorema simplifica la teoría de colas

¡Participa en el diseño del futuro!