Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El software ECCAIRS mejorará la seguridad aérea global

La CE y la OACI alcanzan un acuerdo para la implantación de un sistema común de intercambio y análisis de información, que evite posibles accidentes en todo el mundo


La Comisión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han firmado recientemente un acuerdo para la implantación de una taxonomía común para la información sobre accidentes e incidentes en la aviación. La herramienta empleada para tal fin será el software ECCAIRS, desarrollado por el JRC y utilizado en la UE desde 2005. Este software permite la recopilación y compartición de datos sobre seguridad generados por múltiples fuentes, situadas en cualquier parte del planeta. Los firmantes del acuerdo esperan que el uso de ECCAIRS se extienda a los 190 Estados miembros de la OACI, mejorando así la seguridad aérea global. Por Yaiza Martínez.



Recreación de la colisión de 1977 en Los Rodeos, Tenerife. Fuente: Wikimedia Commons.
Recreación de la colisión de 1977 en Los Rodeos, Tenerife. Fuente: Wikimedia Commons.
Con el fin de mejorar la seguridad global de la aviación, la Comisión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han acordado el uso de un repositorio único y de un esquema de categorización común para la información sobre accidentes e incidentes de aviación de todo el mundo.

Bajo este acuerdo, la OACI impulsará la implantación, en sus 190 Estados miembros, del Sistema de Notificación deAccidentes e Incidentes del Centro de Coordinación Europeo (ECCAIRS), un software desarrollado por el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea para la recopilación y el análisis de datos sobre seguridad aérea, así como para la compartición de dichos datos.

La CE y la Unión Europea, por su parte, se encargarán de promover el uso de la taxonomía OACI como estándar de comunicación e intercambio de información sobre accidentes e incidentes aéreos dentro de la UE.

Aumentar la seguridad en todas partes

Desde julio de 2005, la Directiva 2003/42/EC sobre información de acontecimientos en la aviación civil ha obligado a los Estados miembros de la UE a recopilar e intercambiar información a través de ECCAIRS sobre incidentes y accidentes.

Sin embargo, actualmente no existe un sistema de recopilación e intercambio de información sobre seguridad similar a éste, que funcione a nivel global.

Una taxonomía común para todo el planeta resulta indispensable para definir temas de seguridad, y permitiría una interpretación compartida sobre estos temas.

El software ECCAIRS resulta útil para la consecución de dicha taxonomía, porque permite el intercambio de información electrónica y la integración entre diferentes organizaciones de diversos países, así como el análisis de los datos de seguridad generados por múltiples fuentes.

Matthias Ruete. Fuente: CE.
Matthias Ruete. Fuente: CE.
Según explica Matthias Ruete, director general de Mobilidad y Transporte de la CE, en un comunicado emitido por la OACI: “La disponibilidad de datos estandarizados a nivel global ayudará a comprender mejor las causas de los accidentes de aviación, a detectar mejor riesgos para la seguridad potencialmente serios, y a identificar temas urgentes sobre seguridad, antes de que los accidentes se produzcan. En general, aumentará la seguridad aérea en todas partes”.

De Europa al resto del mundo

Raymond Benjamin, secretario general de la OACI, añade que “a través de este acuerdo, la OACI y la CE están dando pasos concretos hacia la creación del primer sistema global de información sobre accidentes aéreos. Esta firma demuestra, además, nuestro compromiso a largo plazo con el trabajo conjunto en iniciativas y acciones que mejoren significativamente la efectividad global y la sostenibilidad del transporte aéreo”.

El acuerdo propiciará que varios Estados que no pertenecen a la Unión Europea elijan ECCAIRS como sistema de información nacional sobre seguridad, esperan sus responsables.

Esta firma de la OACI y la CE sigue a otro acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones a principios de año, un memorándum de cooperación (MdC) para el fomento de un marco de mejora de la cooperación dentro del campo de la aviación civil.

Este MdC ha hecho posible la colaboración de Europa en la elaboración de políticas y estándares de la OACI en el terreno de la seguridad, de la gestión del tráfico aéreo y de la protección medioambiental.

Gestionar la complejidad

Según se explica en otro comunicado emitido por el JRC a raíz del nuevo acuerdo entre la OACI y la CE, las causas de los accidentes de aviación son complejas y difíciles de comprender: normalmente, más que deberse a un simple fallo, estos eventos fatales están causados por una secuencia de situaciones y sucesos interrelacionados.

De hecho, muchos de los sucesos o condiciones que acaban provocando accidentes aéreos se han dado antes en otros lugares del mundo, sin ocasionar problemas graves.

Por esa razón, comprender cómo las relaciones entre pequeños hechos pueden provocar accidentes, y poder analizar los incidentes más nimios, los fallos, y otras circunstancias de las operaciones cotidianas del sector de la aviación resultará crucial para la prevención de nuevos accidentes.



Martes, 27 de Septiembre 2011
Artículo leído 4124 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por nelson vallejo el 10/11/2015 18:55
buenos dias acabo de recibir un curso sobre reportes de investigacion de accidentes en el iccae san salvador c.a. y tuve informacion de adrep y eccairs es de suma importancia ese tema soy inspector de aeronavegabilidad de la aviacion de honduras en el aeropuerto de la ciudad de san pedro sula

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >