Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El turismo de salud concentrará 128 mil millones de euros en 2015 a nivel mundial

Es una gran oportunidad para España, que recibe 20 mil pacientes extranjeros al año


El turismo de salud es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en todo el planeta, teniendo en cuenta que en la actualidad genera más de 75 mil millones de euros al año y se prevé que para 2015 su dinámica económica concentre 128 mil millones de euros anuales. Significa una excelente oportunidad para España, donde el sector aún se encuentra en desarrollo, registrando un promedio de 20 mil pacientes internacionales por año. Por Pablo Javier Piacente.



El turismo de salud crece en todo el mundo, y España busca posicionarse en este segmento. Imagen: Salutarismedicalcenter. Fuente: Flickr.
El turismo de salud crece en todo el mundo, y España busca posicionarse en este segmento. Imagen: Salutarismedicalcenter. Fuente: Flickr.
Con un movimiento de más de 75 mil millones de euros por año, que promete trepar a los 128 mil millones de euros en 2015, el impacto económico del turismo de salud lo posiciona como uno de los segmentos más importantes y que posee amplias condiciones para seguir creciendo hacia el futuro. España es aún un país emergente en este campo, con un total de 20 mil pacientes extranjeros anuales, pero tiene muchas posibilidades de incrementar su impacto si se desarrollan algunos factores.
 
De acuerdo a un estudio sobre este segmento elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, el país se ubica aún dentro de las naciones consideradas como emergentes en este tipo de turismo, las cuales alcanzan un promedio de entre 20 mil y 50 mil pacientes foráneos por año.
 
Para lograr consolidarse a nivel internacional en el turismo de salud, España debería llegar a un promedio de 100 mil pacientes por año. Los países líderes en este campo son México, con 450 mil turistas anuales, Turquía, con 350 mil y Singapur, con una media que oscila entre los 200 y los 350 mil pacientes internacionales por año.
 
En general, el turismo de salud registra una importante tendencia al alza en el escenario internacional, que se ha mantenido e incluso incrementado en el marco de la actual crisis global, con un promedio de crecimiento de alrededor del 20% por año y tendencias claras a mantener ese comportamiento hacia el futuro.

España y una situación ventajosa
 
Además de superar los 75 mil millones de euros en este momento y de preverse un monto de 128 mil millones de euros para 2015, el turismo de salud amplía su impacto si se tiene en cuenta que acapara también el 2,5% del total de viajes por avión a nivel internacional.
 
Como se establece en un artículo publicado en el medio especializado hostnews.es, España posee varios aspectos que permiten ser optimistas en cuanto a su crecimiento en este segmento. Por ejemplo, ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de las naciones con mayor cantidad de tratamientos de reproducción asistida, por detrás de Francia y Alemania.
 
También es el cuarto país a nivel global en cantidad de operaciones de cirugía plástica y estética, siendo superado por Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Precisamente los servicios más importantes dentro del turismo médico son la cirugía plástica y la reproducción asistida, además de los tratamientos en el área de salud y belleza.
 
Entendiendo que posee un papel clave dentro de los servicios con mayor impacto, España cuenta con amplias posibilidades de crecimiento hacia el futuro. Para lograrlo, en el estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se resalta la importancia del apoyo de las administraciones estatales, como sucede por ejemplo en Singapur o Hungría.

Precio y competitividad
 
Por otra parte, el precio es otro factor clave para posicionarse dentro del turismo médico a nivel internacional. España posee un coste promedio para este tipo de tratamientos que se ubica en los 3.536 euros, cuando la media global alcanza los 5.266 euros. Sin embargo, la mayoría de los países que compiten directamente con España, como por ejemplo Grecia, Turquía o Hungría, poseen precios inferiores a los que se registran en España.
 
En consecuencia, para elevar el nivel de competitividad de España será preciso mejorar este aspecto. Al mismo tiempo, el país gana posicionamiento en el ámbito europeo, porque justamente sus precios son similares a los de Francia y Noruega y claramente más competitivos que los del Reino Unido, desde donde llega la mayor cantidad de pacientes internacionales hacia España.
 
Entre los aspectos a potenciar, España cuenta con centros de reproducción asistida que acumulan dos décadas de experiencia en la atención a pacientes internacionales, con una legislación que favorece su accionar y una oferta que se ha sabido adaptar a las características cambiantes del mercado internacional.
 
A pesar de esto, se advierte que estos centros aún deben avanzar en cuanto a marketing y gestión comercial. Otra cuestión a abordar es la competencia directa con los países del este europeo, siendo vital remarcar la seguridad y el alto nivel de calidad de los centros de salud privada en España como elemento diferenciador.

Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor

Miércoles, 13 de Noviembre 2013
Artículo leído 2404 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo