El universo podría ser consciente

Las matemáticas confirman una antigua hipótesis científica

Científicos alemanes se han apoyado en las matemáticas avanzadas para sugerir que todo tipo de materia inanimada podría ser consciente, tal vez incluso el universo.

Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

Imagen de Comfreak en Pixabay
Las matemáticas podrían confirmar que una antigua sospecha científica puede ser cierta: el universo alberga algún tipo de consciencia.

La idea no es nueva: desde 2004, una hipótesis científica, conocida como Teoría de la información integrada (IIT), se ha propuesto explicar la naturaleza básica de la consciencia.

Pretende identificar si los objetos del universo y sus interacciones expresan “un punto de vista subjetivo”.

En el supuesto de que así sea, esta teoría se propone descubrir si esos procesos sutiles pueden describirse matemáticamente.

Este modelo matemático considera que la consciencia podría ser como una nueva ley de la física que explicaría por qué se agrupan los componentes elementales del Universo. ​

Nueva perspectiva

Esta hipótesis, tan documentada como cuestionada por la comunidad científica, ha resurgido ahora porque un equipo de matemáticos y físicos alemanes ha profundizado en la citada teoría y llegado a una conclusión sorprendente.

Tal como informa al respecto New Scientist, lo que están descubriendo estos científicos alemanes parece sugerir que, si queremos lograr una descripción precisa de la consciencia, tendremos que abandonar nuestras intuiciones y aceptar que todo tipo de materia inanimada podría ser consciente, tal vez incluso el universo en su conjunto.

Para llegar a esta conclusión, estos científicos han profundizado en la IIT y desarrollado un modelo matemático que podría cuantificar y medir la consciencia.

Usando las matemáticas, aseguran poder predecir cuán consciente es un sistema dado, lo que según uno de los autores de esta aproximación, Johannes Kleiner, del Centro de Filosofía Matemática de Munich, sería “el comienzo de una revolución científica.”

Valor phi

IIT se basa en un valor llamado phi que representa la interconectividad de un nodo, ya sea una región del cerebro, circuitos biológicos o un átomo.

Ese valor representa el nivel de conciencia del nodo. La corteza cerebral, por ejemplo, tiene un alto valor phi porque contiene un grupo denso de neuronas ampliamente interconectadas.

Sin embargo, hasta ahora ha resultado imposible calcular el valor phi de un cerebro humano porque averiguarlo llevaría un tiempo equivalente a la edad del universo.

Los matemáticos alemanes habrían conseguido simplificar este proceso de forma significativa, tal como explican en un artículo publicado en el repositorio de prepublicaciones científicas ArXiv.

Los laberintos de la consciencia

Esta investigación representa un paso relevante en la vieja aspiración de las neurociencias por conocer mejor la naturaleza y los mecanismos de la consciencia.

Detrás de esta aspiración está comprender los trastornos mentales, las enfermedades neurodegenerativas, las lesiones cerebrales y las funciones cognitivas.

Hasta ahora, todo lo que sabemos sobre el cerebro indica que la consciencia surge de los sistemas físicos y que es un fenómeno tan objetivo como la gravedad, ya que podemos observarla a través de los procesos cerebrales.

Imagen de Steve Bidmead en Pixabay
Información y matemáticas

La IIT añade que la consciencia puede definirse como una medida de la cantidad de información que procesa un sistema.

Eso no significa que un sistema que procesa mucha información necesariamente sea consciente.

Para que emerja la consciencia, es necesario algo más: que los componentes de ese sistema procesen información entre ellos.

Es un proceso biológico complejo: cualquier sistema que posea alguna cantidad de información integrada experimenta algo.

El cerebro es un claro ejemplo de sistema consciente: no solo procesa información, sino que todos sus componentes (las neuronas) también lo hacen intercambiando señales entre ellas.

Según los científicos alemanes, las matemáticas avanzadas pueden llegar a donde las neurociencias no han podido y desentrañar la proeza de la naturaleza que nos permite leer este artículo y darnos cuenta de ello.

Referencia

The Mathematical Structure of Integrated Information Theory. Johannes Kleiner, Sean Tull. arXiv:2002.07655 [q-bio.NC]

Viernes, 1 de Mayo 2020

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 01/05/2020 12:58
Bueno, si se adelanta algo en el descubrimiento del fenómeno, será útil. Otra cosa será su análisis desde la filosofía y la metafísica. Saludos

2.Publicado por Ana el 01/05/2020 20:31
"...Todo lo que sabemos sobre el cerebro indica que la consciencia surge de los sistemas físicos..."

Perdón, pero esto no se "sabe", esto se supone, porque partiendo de una hipótesis materialista todo tiene que "surgir de sistemas físicos" por narices, o nos salismos de la hipótesis materialista. Los mecanismos por los que esto sucede ni se sabe ni, según Thomas Nagel, se va a saber nunca mientras la hipótesis materialista sea el único cauce permitido por el que navegar en la investigación cintífica (si se intenta navegar por otro cauce, inmediatamente, te son denegadas las subvenciones, las publicaciones, el pan y la sal). Invito encarecidamente a los lectores de Tendencias su libro "La mente y el Cosmos" para comprobar dónde están exactamente los estudios de neurociencia en estos momentos. Thomas Nagel es ateo, por cierto. Y con vocación de hereje :-)

Saludos.

3.Publicado por Carlos M. Palacios Maldonado el 02/05/2020 16:58
¿Y cómo así la materia adquirió consciencia? ¿Por arte de birlibirloque?
Por coincidencia, acabo de pubicar en mi sitio web arriba indicado, un artículo titulado LA MENTE PRECEDE AL CEREBRO, estrechamente relacionado con el tema.

Saludos

4.Publicado por ioaE el 02/05/2020 17:01
...exactamente tal cual lo expresan, por fin, un artículo certero... ya era hora de que empezaran a cientificar la realidad universal...

5.Publicado por Alejandro el 03/05/2020 05:50
Leí a Ken Wilber, creador de la Teoría Integral, de que todo en el Universo tiene conciencia. Y lo ejemplifica, en mis palabras, de la siguiente manera:
Si un átomo de helio, con dos electrones, pierde un electrón en un choque con una partícula viajera, su equilibrio y carga cambia a solo tener uno ahora es hidrógeno, y tuvo por necesidad que tener una sensación de pérdida y cambio, igual pero en sentido inverso el electrón. Hay una conciencia básica en ambos, que además les permitirá ajustar a su nueva realidad de cambio, que puede llegar a la disolución o al crecimiento.
Todo por tanto tiene conciencia según su nivel evolutivo cósmico.
Saludos.

6.Publicado por ROBERTO TULLETT el 03/05/2020 16:38
Siempre agazapado entre incuestionables aparentes, el panteísmo y Spinoza buscan crear una hendidura para colarse. Y no deja de ser ese viejo conocido de todos: el dios de los huecos en una de sus múltiples variantes.
Pero lo único real es que se hace mala divulgación de la ciencia, cada uno hace su propia interpretación y agrega sesgos de confirmación.
Es una vieja aspiración de la Gnosis y del ocultismo, muchas veces traducida hasta el absurdo con frases como: "El universo conspira para que tengas éxito" y otras tantas por el estilo.
¿La ciencia? ¿La honestidad? Bien, gracias, está en otro lado

7.Publicado por Fernando el 05/05/2020 15:48
Leer artículos científicos siempre es interesante,educativo e informativo. Pero no menos cierto es que aviva la envidia,el celo y el miedo.

Los filósofos absolutistas te tildan de “ismos” que aparentemente pretenden definirte o recluirte a sus supuestas certezas inamovibles o indiscutibles.

Si podemos leer y reflexionar sin verdades preconcebidas,nos sería mucho más fácil entender,comprender y concebir. Aunque puede parecer descabellado,no por eso deja de ser interesante y cautivador. Lo considero muy posible y muy real.

8.Publicado por Beatriz Basenji el 05/05/2020 16:40
Aplausos !! Ya era hora, eh ? Lo que los Místicos enseñaron hace tanto tiempo, ahora los científicos aceptan un tanto a regaña dientes que es posible que " el universo albergue algún tipo de consciencia" . Es a la inversa. El Universo todo es una Consciencia Universal a la cual todos nosotros, todo cuanto existe estamos conectados.

9.Publicado por Salvador Jiménez Villalobos el 24/05/2020 15:55
Bueno, el universo tiene un tipo de inteligencia intrínseca o "consciencia" que tiende a poner orden cósmico.
Y este orden cósmico tarde o temprano favorece la aparición de la vida, es decir, la materia en el universo en su proceso evolutivo genera las condiciónes apropiadas para que surja la vida.
La vida es el punto culminante de la evolución de la materia, y la vida es como se decía en la antigüedad: el 'sancta sanctorum del universo', es decir lo más sagrado.
Por eso debemos respetarla y cuidarla.
No cuidarla significa no cuidarnos a nosotros mismos.
La etimología de materia es 'madre'.

10.Publicado por Stephanie Pérez el 02/06/2020 17:52
Salvador Jiménez....ufff a explicado en palabras sencillas nuestra existencia. Si muchas personas entendieran ésto, el mundo sería mejor y volveríamos a lo que sabían nuestros antepasados.

Lunes, 1 de Junio 2020 - 11:00 El cerebro puede controlarse con ultrasonidos