Emergencia climática
Los artrópodos (insectos, arañas y escorpiones) están desapareciendo drásticamente debido al calentamiento global: no pueden regular su temperatura interna y dejan de poner huevos. Los insectívoros decaen en la misma proporción.

La actividad humana bloquea la evolución de las especies - 18/10/2018 / Leído 3127 veces

La actividad humana ha interrumpido los ciclos naturales de la evolución que regulan la biodiversidad global: el ritmo alcanzado por la sexta extinción masiva de especies, en la que estamos inmersos, no permitirá la recuperación de la vida que está desapareciendo.

La energía eólica no es una panacea - 11/10/2018 / Leído 4793 veces

La energía eólica no es tan prometedora como se pensaba: su desarrollo intensivo contribuiría al aumento de la temperatura terrestre, su impacto ambiental multiplicaría por 10 el de la energía solar y su rendimiento energético es 100 veces menor de lo estimado.

La subida del nivel del mar puede rebosar todas las previsiones - 10/10/2018 / Leído 4263 veces

El nivel del mar puede subir hasta los 15,2 metros en 2300 si no se contienen las emisiones de gases de efecto invernadero, que han aumentado en 2017 y 2018. Las movilizaciones crecen en Europa para contener el calentamiento global.

Nueva alerta científica sobre el calentamiento global - 09/10/2018 / Leído 4461 veces

El mayor panel de científicos mundiales sobre el cambio climático (IPCC) señala la urgencia de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C en relación con la temperatura anterior a la revolución industrial. Traspasar ese límite, aceptado en el Acuerdo de París, supondrá un punto de no retorno para el que no estamos preparados.

El cambio climático acelera el desplazamiento del eje de giro de la Tierra - 27/09/2018 / Leído 6206 veces

El cambio climático está acelerando el desplazamiento del eje de giro de la Tierra, provocado especialmente por el derretimiento progresivo de la capa de hielo de Groenlandia. Una investigación relega a un segundo plano otros factores como el ajuste postglacial o la convección del manto terrestre, origen de la tectónica de placas.

El permafrost acelera su deshielo en el Ártico Canadiense - 24/09/2018 / Leído 3185 veces

El deshielo del permafrost tendrá mayores consecuencias de las previstas hasta ahora: un nuevo estudio ha descubierto en el Ártico canadiense que, además de liberar dióxido de carbono y metano, provoca la meteorización mineral y añade cantidades sustanciales de CO2 a la atmósfera. El calentamiento global podría acelerarse aún más.

Los arrecifes se defienden ante el calentamiento global - 24/09/2018 / Leído 3433 veces

Los corales devastados por el cambio climático están siendo sustituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera, pero también más resistentes al impacto humano y al calentamiento global.

Los científicos advierten: el capitalismo es inviable - 12/09/2018 / Leído 23343 veces

La crisis climática nos obligará a cambiar de sistema económico, según un informe científico elaborado a petición de la ONU. No podemos esperar a que los mercados la resuelvan. Se necesita una política proactiva que nos conduzca a una nueva era económica.

La OMM alerta de un nuevo episodio El Niño este año - 11/09/2018 / Leído 2516 veces

La OMM alerta de la probabilidad de que este año se produzca un nuevo episodio meteorológico El Niño, asociado a fuertes lluvias, crecidas y sequías, si bien considera poco probable que sea tan fuerte como en el de 2015/2016. Añade que 2018 será uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia.

La contaminación del aire reduce la capacidad cognitiva - 06/09/2018 / Leído 3525 veces

La contaminación no sólo perjudica a nuestra salud física, sino que daña también nuestras capacidades cognitivas: afecta a nuestras habilidades matemáticas y gramaticales, especialmente a los hombres mayores de 64 años con poca formación y trabajo lejos de casa.

El calentamiento global transformará la faz de la Tierra - 05/09/2018 / Leído 3982 veces

El 67% de los ecosistemas vitales de la Tierra están amenazados por el cambio climático y pueden sufrir una gran transformación en los próximos 200 años, según una investigación en la que han participado 42 científicos de 9 países. La Tierra se calentará tanto como hace 10.000 años y gran parte del carbono vegetal se liberará a la atmósfera.
Da alas a tus sueños