Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En 10 años deberíamos encontrar vida fuera de la Tierra

La única razón por la que no la hemos detectado es porque no tenemos capacidad


En 10 años deberíamos encontrar vida fuera de la Tierra, explica en el astrónomo Jeffrey R. Kuhn, doctor en Física por la Universidad de Princeton y profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Para ello necesitaremos realizar imágenes directas de exoplanetas, como los telescopios especiales de la clase 20-100 metros.





Jeffrey R. Kuhn durante su visita al IAC. Foto Carmen del Puerto (IAC).
Jeffrey R. Kuhn durante su visita al IAC. Foto Carmen del Puerto (IAC).
Jeffrey R. Kuhn es doctor en Física por la Universidad de Princeton y actualmente profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Recientemente dio una charla en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre las observaciones de la corona solar que hará el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST), previsto en Hawái.

En la siguiente entrevista explica que se ha aprendido mucho del Sol, pero que aún ignoramos cuestiones importantes de la fuente energética del Sistema Solar, nuestra principal fuente de vida.

Usted fue uno de los profesores de la Escuela de Invierno del IAC de 1994 dedicada a la estructura del Sol. ¿Qué hemos aprendido de nuestro Sol  y qué nos queda por aprender?

Es una pregunta muy interesante. Desde 1994 han pasado más de 20 años... Esos eran los primeros días de la Heliosismología y, desde entonces, el campo se ha consolidado, ese ha sido el gran avance. La Heliosismología, no solo es una herramienta para entender el Sol, sino que se ha convertido en una herramienta para comprender otras estrellas. En aquel momento, no sabíamos que podríamos utilizar estas herramientas para ampliar nuestro conocimiento del interior, no solo del Sol, sino también del interior de otras estrellas. Creo que uno de los desarrollos más emocionantes fue justamente esa transición.
Ahora sabemos bien cómo rota el Sol en sus regiones interiores. Hemos comenzado, y la mayoría de la gente diría que hemos resuelto, el problema de por qué el Sol gira de forma diferencial, entendemos también la interacción entre la convección y la rotación. Todavía quedan algunos misterios por resolver, por ejemplo, el misterio de lo que sucede con la rotación superficial del Sol y por qué se frena. También queda entender cómo el campo magnético se abre camino desde la superficie hasta la corona. Es decir, todavía existen problemas con los que lidiar, pero yo diría que el tema de aquella Escuela fue muy importante, porque eran los primeros días del campo de la Heliosismología y fueron muy importantes en el desarrollo del IAC y lo que el IAC desarrolla actualmente.

Un reciente estudio de la Universidad de Queen y del IAC publicado en Nature Astronomy daba una explicación de por qué la corona solar está más caliente que la superficie? ¿Se ha resuelto así uno de los enigmas que durante décadas traía de cabeza a los físicos solares?
 
Creo que están en el camino correcto, pero yo diría que todavía no hemos descifrado por completo esa cuestión. Sabemos que es la energía magnética la que calienta la corona y sabemos que este fenómeno está relacionado con las ondas (magnéticas). Pero creo que el veredicto todavía no está claro en cuanto a cómo la energía magnética se transforma en calor, por lo que creo que éste es un gran avance, pero todavía queda por hacer.
 
¿Hasta qué punto lo que sabemos del Sol dependerá de la instrumentación y de grandes telescopios?
 
Bueno, esperamos un avance muy grande en nuestra capacidad de estudiar el Sol que, con suerte, vendrá de aquí con el Telescopio Solar Europeo. Pero también, al otro lado del mundo, el Telescopio Solar Daniel K. Inouye estará terminado en unos 6 meses. Ese telescopio es inusualen el sentido de que está específicamente diseñado para observar la corona, ya que tiene la capacidad de ser un cronógrafo que bloquea la luz del disco del Sol y, de esta forma, poder ver la débil corona. Además, uno de los primeros instrumentos que entrarán en funcionamiento es un instrumento del cual soy el responsable, el espectrógrafo criogénico de infrarrojo cercano, y su objetivo científico principal será medir el campo magnético de la corona solar y comprender cómo ocurre la transformación de energía magnética en energía térmica.
 
Creo que cuando los europeos, y otros telescopios solares, entren en funcionamiento, se centrarán en cuestiones relacionadas con el magnetismo del disco solar. Y esas son cuestiones con las que todavía estamos lidiando a día de hoy, porque el problema del campo magnético solar es que existe en todas las escalas espaciales que, además, están interconectadas. Así que necesitamos lo que está sucediendo tanto en Hawái como en estos otros telescopios aquí.
 
¿Cómo se complementará el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST), que se instalará en Hawái, con el Telescopio Solar Europeo (EST), que se instalará en Canarias?
 
De muchas maneras, porque ambos telescopios están separados por unas 10 u 11 zonas horarias y eso nos da la oportunidad de monitorizar la estructura magnética y su dinámica de forma continua. Desafortunadamente, el Sol continúa trabajando por la noche cuando no podemos verlo en Hawái y, por lo tanto, la capacidad de combinar las observaciones de aquí con las de allí va a suponer un gran avance.

Usted ha hablado del futuro de la investigación en exoplanetas con la generación de telescopios que seguirá al TMT, al EELT y al GMT. ¿Llegaremos a obtener imágenes directas de un exoplaneta? ¿Y pruebas de vida más allá del Sistema Solar?
 
Creo que, a lo largo de nuestra propia vida, una mañana nos despertaremos con la noticia de que hemos descubierto vida. En mi opinión, la vida no es en absoluto algo raro en el Universo. En Astronomía y, en general, en nuestra vida, pensamos que somos especiales. Desde el momento en que nuestros padres nos acunan en sus brazos, pensamos que el mundo es pequeño y que nosotros somos su centro. Pasamos la vida pensando que somos especiales y, en ese sentido, la Astronomía no es muy diferente. Pero, justamente con la Astronomía hemos aprendido lo poco especial que es la Tierra. Cuando yo era estudiante de graduación, mis profesores me explicaron que las condiciones para formar planetas eran tan raras que era muy poco probable que hubiese vida en otros lugares de la Galaxia o incluso del Universo y, por supuesto, eso es incorrecto. Alrededor de la mayoría de las estrellas hay, al menos, un planeta y creo que deberíamos tomarnos esa lección en serio y reconocer que la vida realmente no es rara y que la única razón por la que no la hemos detectado hasta ahora es porque no tenemos capacidad. Incluso los telescopios más grandes que estamos construyendo actualmente, el EELT, el TMT o el GMT, tendrán dificultades para encontrar indicios de vida.

Deberíamos construir un telescopio que no esté pensado para hacer todo tipo de Astronomía, sino diseñado para obtener imágenes de exoplanetas. El telescopio debería ser lo suficientemente grande como para que pueda hacer una imagen directamente. La combinación del uso de lo que llamamos herramientas de inversión con la separación de la luz del planeta de la estrella nos permitirá hacer fotos de exoplanetas. Y creo que eso va a suceder. La tecnología para ese telescopio sería diferente porque no es un telescopio que hace todo por todo el mundo, no hará por ejemplo investigación de supernovas, no sería óptimo para eso. EL TMT o el EELT lo harían. Dedicaríamos todo su tiempo a comprender los exoplanetas, a comprender la vida. Y sería diferente en su funcionamiento, que sería a través de varias tecnologías diferentes de los que ahora están disponibles. No es que las tecnologías no existan, pero no se han demostrado todavía, por lo que un paso muy importante es construir un precursor, un telescopio óptico híbrido, que combine elementos de un telescopio convencional como el Gran Telescopio Canarias con elementos de interferometría. Hemos simulado cómo podría funcionar dicho instrumento, pero necesitamos apuntar al cielo y demostrarlo ahí y realmente creo que podríamos conseguirlo dentro de un par de años, si dedicamos los recursos necesarios. Eso es lo que estamos tratando de hacer.
 
¿Cree que se resolverán los problemas en Hawái para poder instalar allí el TMT o que este telescopio se instalará finalmente en La Palma?
 
Es una pregunta difícil... Soy lo suficientemente mayor como para saber y comprender que los problemas más difíciles de la Ciencia están relacionados con las personas, no con la tecnología, ni siquiera con la teoría, los cálculos o el análisis de datos. El problema muchas veces son las personas. Y diría que ninguno de los astrónomos -aunque yo no paso mucho tiempo en Maunakea, trabajo con los astrónomos de allí-, ninguno de nosotros anticipó que habría estos problemas con respecto al TMT. No sé la respuesta, creo que en este momento la situación se encuentra en punto muerto. Ambos lados se están mirando el uno al otro y esperando que alguno retroceda. No creo que los grupos hawaianos acampados en la montaña retrocedan. Y tampoco creo que el gobernador del Estado de Hawái se vaya, así que no sé qué significa eso. Podría significar que el telescopio se construirá en otro lugar...
 
Realmente, la situación en Hawái es muy complicada y creo que ninguno de nosotros en el mundo de la Astronomía, y ése ha sido el problema, sabía lo complicado que iba a ser y lo descubrimos según se iban desarrollando los acontecimientos. Yo estoy muy agradecido de que, en Haleakala, hayamos podido terminar nuestro telescopio solar antes de que la situación se complicara. 
 
¿Hasta qué punto el conflicto con la población indígena hawaiana está afectando a otras instalaciones presentes y futuras en Hawái?
 
Creo que la cuestión se resolverá con el tiempo. Independientemente del futuro del TMT, creo que ambas partes encontrarán puntos en común y se darán cuenta de que deben respetarse mutuamente. La Universidad de Hawái es una universidad inclusiva de la cultura hawaiana y de las culturas locales que han estado allí solo durante los últimos 100 años. Creo que es cuestión de tiempo y se está trabajando para lograr esa comprensión. Por eso, soy optimista.


Martes, 21 de Enero 2020
IAC/T21
Artículo leído 2772 veces



Nota




1.Publicado por Edgar J Towers el 25/01/2020 22:02
Mi esposa y yo tuvimos una experiencia muy de cerca con un OVNI. En ese tiempo nuestro domicilio era en el valle de Santa Clarita al norte de Los Angeles, California EE.UU. La experiencia ocurrió en 1978, pero el recuerdo vive en nuestras mentes como si esto ocurrió anoche. Nos sentimos muy agradecidos por la experiencia y no tememos ninguna preocupación de compartir esta experiencia sin intención de obtener ganancias financieras.

El valle de Santa Clarita una pequeña ciudad conocida como Valencia. Recientemente nos mudados al regreso de una de una asignación internacional en México. Seleccionamos Santa Clarita debido a la vida en el campo abierta y espaciosa, las bajas estadísticas de delincuencia, la ausencia de contaminación y los vecindarios agradables. Compré una casa localizada en una esquina de dos pisos y con piscina.

Fue un viernes por la noche como a las 19 hora, estaba usando un poste largo con un cepillo diseñado para limpiar las paredes laterales de una piscina. Nuestros hijos probablemente nadarían temprano en la la mañana y quería que la piscina estuviera limpia para ellos. Para usar el poste de limpieza, el usuario debe alcanzar la parte superior del poste y luego presionar el poste hacia abajo. Es muy probable que si no hubiera estado alcanzando el poste hacia arriba, no hubiera visto el OVNI.

Vi una nave que se acercaba. La nave estaba a una distancia equivalente a una o dos cuadras cortas y no volaba paralela a las calles sino en ángulo en dirección sureste. Para mí fue obvio que la nave no era un helicóptero ni un avión, ya que estos normalmente no volarían tan bajo y las características físicas no coincidían con estos. A esa distancia, la nave parecía más ancha, con luces luminosas en el área de la circunferencia de la sección frontal. Lo miré por un breve momento perplejo. Después de darme cuenta de que era algo fuera de lo común, bajé corriendo las escaleras desde la plataforma más alta a un lado de la piscina opuesta a nuestra casa. La plataforma era aproximadamente 2 metros más alta y unos 20 pasos desde la puerta de entrada del patio trasero a al salon de familia dentro del cual estaban vien television mi esposa y mis hijos familiar. Les grité que salieran y vieran, pero solamente salió mi esposa. Ambos caminamos rápido unos 8 pasos hacia el lado de la piscina opuesto al lado de la plataforma adonde había estado limpiando la piscina.

Para entonces, la nave estaba justo sobre nuestra área de piscina a una altitud de no más de un metro y quizás incluso menos y baja a un nivel sobre la piscina y a una distancia de 3 metros de adonde mi esposa y yo nos encontramos.

La nave no hizo ningún sonido. La nave se tambaleó ligeramente como movida por el viento, pero no había viento notable en ese momento. La nave se inclinó hacia adelante y hacia abajo y luego vimos una gran ventana en ángulo hacia adelante, ubicada debajo del borde de frente (“Leading edge'). La ventana tenía quizás 2 metros de largo y 1 metro de ancho. Pudimos ver un resplandor azulado anaranjado desde el interior pero sin ocupantes ni controles.

Cuando la nave se inclinó hacia delante, pude ver la luz que emanaba de su sección superior y no el reflejo de las luces de la piscina, ya que las luces de la piscina no podrían reflejarse en la sección superior. La luz parecía atravesar su piel exterior, brillando de manera uniforme. La nave parecía fabricarse como una sola pieza sólida. No había costuras ni remaches visibles. La parte inferior de la nave era cóncava hacia el centro. En la sección inferior de la nave y más profunda del centro cóncavo eran visibles dos objetos rectangulares, que corrían a lo largo de la sección cóncava y parecían estar a menos de un metro de distancia entre sí. La nave tenía una cúpula superior con ventanas circulares pero sin visibilidad interna. La cúpula superior era redonda y centrada en relación con la parte inferior de la nave sin costuras visibles. La altura total de la nave parecía ser el equivalente de una residencia de un piso y medio o menos. Calculé la altura comparándola con nuestra casa de dos pisos. El diámetro era de aproximadamente 20-25 metros o menos. No había marcas visibles, insignias o identificación.

Debajo del borde delantero de la nave habían algunos dispositivos similares al esquís con dos configuraciones de lado a lado. El diseño no pudo replicar tal vez en forma jeroglíficos. También recuerdo haber pensado que estaban demasiado lejos del centro de gravedad del OVNI. Los dispositivos similares a esquís eran similares a la letra "S" con la parte superior de la S orientada hacia adelante. En ese momento, mi conclusión fue que eran algún tipo de dispositivo para colgar o anclar.

Durante toda la experiencia que duró unos 45 segundos o un poco más, mi esposa siguió repitiendo "¡Dios mío!". Traté de concentrarme en los detalles y en mi mente repetía "llévame contigo" queria saber mas. Ambos estábamos congelados del asombro e incredulidad. Fue como ver un autobús grande flotando sobre su casa. Ambos miramos hacia arriba y no nos hablamos durante el avistamiento. No había miedo, una parálisis improvisada y un gran respeto por lo que estábamos viendo. Ambos tuvimos la sensación de ser observados principalmente porque la nave maniobró hacia abajo en ángulo hacia nosotros, y luego recuperó una posición nivelada paralela a la piscina.

Como parte de mi análisis durante la experiencia, escuché para otros motores, otras naves, o la posibilidad de que esta nave fuera suspendida de otra nave como broma, pero concluí que no había otra nave real o artificial en las cercanías. La nave comenzó a moverse a una velocidad muy lenta. Salté sobre una pared que rodeaba nuestro patio para poder ver la trayectoria. Lo vi entre casas mientras continuaba a esa baja velocidad, se dirigía en dirección sureste desde Santa Clarita sobre una sección montañosa del este del condado de Los Ángeles. Le indiqué a mi esposa que no lo discutiera, sino que tratara de dibujar lo que veía y luego compartiríamos los dibujos compararíamos los dibujos. Mis dibujos tenían más detalles. Luego comenzamos a comparar la experiencia y ambos habían visto los mismos detalles.

Mi conclusión es que la nave quería que lo observáramos o tal vez nos estaba examinando. Estoy 100% seguro de que esto no fue una tecnología hecha por el hombre. También estoy convencido por el hecho de que las agencias de inteligencia del gobierno de EE. UU. Saben estamos siendo visitados por extraterrestres y ocultando hechos. Para mí, la única razón racional es porque mintieron una vez sobre su existencia (tal vez Roswell y otros) y el complejo sistema secreto estructurado no puede revertir el curso, o esa divulgación puede causar la pérdida de los poderes gubernamentales a medida que los ciudadanos se dan cuenta, las religiones y los gobiernos carecen de sentido e impotencia.

Mi conclusión me lleva a pensar que los visitantes no desean trabajar con un solo gobierno, ya están deambulando por los cielos mundiales dando a conocer su presencia.

Había preguntas persistentes después del incidente. Dado que la nave debe originarse en una civilización avanzada, ¿por qué necesitan ventanas? Mi suposición técnica es que una civilización avanzada tendría cámaras en el exterior que pueden duplicar exactamente lo que es visible fuera de la nave. ¿Por qué se nos permitió ver el interior a través del gran ventanal pero no a los ocupantes? Después de escribir la experiencia en Internet, alguien que afirmó que estaba en ciencias de la NASA me llamó y dijo que su llamada no era oficial.

La única experiencia algo relacionada fue durante un evento de campamento nocturno de padre e hija. El evento fue previo a nuestra experiencia de incidente. Varios de mis vecinos eran agentes del FBI. Durante la salida, dos de los agentes que tenían hijas estaban parados cerca uno del otro mirando las estrellas visibles. Uno de ellos le susurró al otro que escuchó que extrañas artesanías a menudo eran visibles en el área. Estaba parado a unos metros de ellos y podía escucharlos.

La forma artesanal del sistema de propulsión, la ausencia de sonido y la configuración sin alas no dejaron dudas de que no fue hecho por el hombre. Vienen de una sociedad altamente avanzada. Leí sobre los secuestros y me resultó difícil creer en el pasado. Pero nuestra proximidad ahora lleva a pensar que es muy posible y quizás podrían ver a nuestros hijos en la habitación. También creo que la gente debería mirar hacia arriba más a menudo.

Durante mi educación anterior, me gradué y obtuve la certificación en sistemas de propulsión grupal y tuve la opción de continuar mis estudios como ingeniero de vuelo o ingeniería aeronáutica. Seleccioné Ingeniería Aeronáutica y asistí al Instituto de Tecnología de Northrop. En Group Propulsion Systems nos familiarizamos mucho con las aeronaves, los sistemas mecánicos y eléctricos y todas las disciplinas de vuelo, configuraciones de vuelo y diseño y ciencias de propulsión. Después de dos años de estudio, me cambié a la gestión empresarial en otra universidad, participé temprano en analista de sistemas, seguido de puestos ejecutivos en la industria de la informática y software. Finalmente formé mi propia organización internacional de consultoría, prestando servicios a las mas grandes empresas de europa y china. Todavía estoy activo evaluando nuevas tecnologías y participando en nuevas empresas.

Con gusto platicare con personas profesionales que investigan OVNIS: (Edgar 5582@pm.me)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 11 de Marzo 2020 - 17:00 Descubren lluvia de hierro en un exoplaneta



¡Participa en el diseño del futuro!