Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En el 2025, la escuela es un espacio abierto a la realidad

“La educación es la herramienta más poderosa para trasformar nuestro mundo en más humano y vivible para todos" destaca Luis Alfonso Ruiz


Luis Alfonso Ruiz es el responsable del área pedagógica y tecnología de los colegios Amor de Dios de España. También es Profesor de filosofía. Es un reputado investigador del impacto de la tecnología en todo lo relativo a la enseñanza. Como analista experto, es conocedor y testador de distintas tecnologías ya presentes en las aulas. Como EdTrainer, tiene una idea clara del futuro.


Rafael Martínez-Cortiña
Rafael Martínez-Cortiña, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, es economista y pionero en España... Saber más del autor


En la cabeza de Luis Alfonso Ruiz, experto en EdTraining, la educación del futuro es un enorme puzle compuesto por numerosas piezas, que de alguna manera van encajando gracias  a elementos como el talento, el conocimiento y la tecnología.

En su cabeza, cada pieza del puzle es cada día más clara, aunque determinadas aristas impiden el encaje perfecto.  ¿O somos nosotros los que dificultamos el encaje de las piezas?

Hablamos con Luis Alfonso Ruiz, edTrainer especialista en competencia digital, innovación y herramientas, así como trainer certificado del programa "Google for Education", para comprender cómo será la educación en el futuro.

Si estuviéramos en el año 2025 ¿cómo podríamos visualizar la educación?

La situación actual, según Richard Riley, anterior Secretario de Educación de Estados Unidos, es que estamos preparando a los alumnos para empleos que todavía no existen, con tecnologías que todavía no se han inventado y para resolver problemas que todavía no sabemos que son problemas. Esto requiere de una visión prospectiva inteligente y sagaz.

¿Qué nos depara el futuro? Las competencias más demandadas no serán el conocimiento de una lengua extranjera o el liderazgo. Serán, por el siguiente orden: la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización, el liderazgo, la lengua extranjera y la inteligencia emocional. ¿Responde el curriculum oficial a estos retos? De forma trasversal un poco pero sigue centrándose en conocimientos.

Conocimiento hay infinito en la red a disposición de cualquier ciudadano. Es más importante poner el foco en las competencias antes descritas y a hacer al alumno protagonista de ese proceso de formación. Que además ha de ser integral no solo intelectual. Por otro lado, es necesario implicar a todos los agentes en el proceso educativo, alumnos y profesores, pero además a las familias y agentes sociales. La escuela ha de ser un espacio abierto a la realidad.

En el 2025 ya vivimos en una sociedad con presencia masiva de inteligencia artificial. ¿Cómo beneficia la tecnología al conocimiento?

Gracias a la inteligencia artificial los cursos educativos se multiplican exponencialmente, los docentes y familias pueden acceder a informes personalizados de aprendizaje radicalmente diferentes a los obsoletos boletines de notas actuales que solo puntúan de 0 a 10 conocimientos. Estos nuevos informes evalúan destrezas, resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía en el aprendizaje y todo ello para mostrar posibilidades de mejora y crecimiento, no para penalizar.

Saber cuánto ha tardado un alumno, por ejemplo, en comprender un texto o en hallar información es fascinante para capacitarle mejor según sus necesidades. Ojalá todo ello ayude especialmente a los alumnos con dificultades, prioritarios en la educación.

El trabajo colaborativo entre profes y de distintas escuelas es una práctica que se va escalando y favorece el intercambio de las mejores prácticas. La tecnología pone en contacto a las personas de distintos ámbitos y países, permite compartir experiencias y el mundo se ensancha. Que un alumno pueda conocer el Museo del Louvre sin moverse del aula es fascinante.
 

La escuela ha de ser un espacio abierto a la realidad, como acabas de decir, pero, ¿de qué realidad? ¿La analógica, la virtual, la aumentada, los hologramas...?

Creo que en el 2025 veremos aulas y colegios como espacios cada vez más abiertos, más universales y más creativos. Centros de desarrollo, de innovación y de solidaridad.

Abierta a la realidad virtual ya se va produciendo, el proceso es lento por el coste de la tecnología. Existen recursos como las herramientas de “Google for education” cuyo leivmotiv es universalizar la información, sin coste alguno. La educación es la herramienta más poderosa para trasformar nuestro mundo en más humano y vivible para todos.

Por el 2025 se requiere personas formadas no para la sociedad surgida de la revolución industrial sino para esta nueva realidad que no solo se avecina, sino que está instalada y lo está para quedarse.

¿Cómo describirías la realidad del año 2025?

Intuyo sombras de totalitarismos emergentes, de desigualdades sociales en aumento, de pensamiento único, de exclusiones. Por ello hay que remar con énfasis en educación hacia un mundo mejor y más abierto. La tecnología no la veo como un fin en sí misma, pero si como un medio muy poderoso para la educación y la mejora de la calidad de vida de las personas

La meta de todo proceso educativo es hacer personas libres. Desde la ignorancia es imposible. Es necesario conocer para decidir. Soy un apasionado de la tecnología pero mucho más del hombre y la libertad. Por ello me apasiona la educación.



Martes, 6 de Agosto 2019
Artículo leído 2859 veces



Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >
NACIÓN DIGITAL, germen de inteligencia colectiva

La sección NACIÓN DIGITAL de Tendencias21 tiene como objetivo recoger las opiniones de los lectores y seguidores para generar un germen de inteligencia colectiva.

Necesitamos tu conocimiento para crear una sociedad más equitativa y generosa.

Necesitamos construir una comunidad de personas que apuesten por un nuevo mundo.

Dirección: Rafael Martínez-Cortiña
Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo

Autores

Filosofía: Javier del Arco.
Fiscalidad: Gabriel Barceló.
Sociología: Ana Lamas.
Blockchain: Pablo Criado.
Creatividad: Alejandro Sacristán.
Cultura: Augusto Paramio.
Inteligencia Colectiva: Rafael Martínez-Cortiña
Voz: Noemí Carrión
Psicología: Javier Mauri
Redes: Nohelis Ruiz Arvelo


No te pierdas el libro indispensable para comprender el mundo que viene. Es lo que estabas esperando para situarte y proyectarte en el nuevo contexto cultural y tecnológico emergente.



Todos los lunes, de 11,15 a 12,h, programa de radio NACIÓN DIGITAL en RADIO MAIRENA 107.3, FM

¡Participa en el diseño del futuro!