Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Encuentran indicios de una nueva Física no predicha por el Modelo Estándar

El CERN observa anomalías intrigantes en la forma en que algunas partículas se desintegran


El CERN de Ginebra ha encontrado indicios de una nueva física no predicha por el Modelo Estándar. Ha observado anomalías intrigantes en la forma en que algunas partículas se desintegran que, si bien refuerzan estudios anteriores, no tienen una significación concluyente.





The LHCb cavern (Image: Maximilien Brice/CERN)
The LHCb cavern (Image: Maximilien Brice/CERN)
El experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha encontrado anomalías interesantes en la forma en que algunas partículas se desintegran. De confirmarse, serían un signo de nueva física no predicha por el Modelo Estándar de física de partículas, informa el CERN en un comunicado.

El modelo estándar de la física de partículas es una teoría relativista de campos cuánticos que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío, considerando las partículas elementales como entes irreducibles cuya cinemática está regida por las cuatro interacciones fundamentales conocidas. Hasta ahora, el modelo estándar no alcanza a ser una teoría completa de las interacciones fundamentales debido a varias cuestiones sin resolver.

La señal observada en el experimento LHCb  tiene aún una significación estadística limitada, pero refuerza indicaciones similares de estudios anteriores. Nuevos datos y análisis siguientes establecerán si estos indicios son realmente grietas en el Modelo Estándar o una fluctuación estadística.

En un seminario celebrado en el CERN, la colaboración del experimento LHCb, donde participan investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), presentó los nuevos y esperados resultados sobre una desintegración de los mesones B0 producida en las colisiones del LHC.

El Modelo Estándar de física de partículas predice la probabilidad de las múltiples formas en las que se desintegra esta partícula, por lo que posibles discrepancias podrían ser una señal de nueva física.

En este estudio, la colaboración del experimento LHCb estudió la desintegración de los mesones B0 en un kaón excitado y en pares de electrones o muones. El muón es 200 veces más pesado que el electrón, pero, según el Modelo Estándar, sus interacciones son idénticas, propiedad que se conoce como ‘universalidad leptónica’.

Evidencia provisional

Esta propiedad predice que, hasta un pequeño y calculable efecto debido a la diferencia de masa, electrones y muones se deben producir con la misma probabilidad en las desintegraciones específicas de los mesones B0. En cambio, el experimento LHCb ha encontrado evidencias de que las desintegraciones que involucran a los muones ocurren con menor frecuencia.

Aunque potencialmente interesante, la discrepancia con el Modelo Estándar se encuentra en un nivel de 2,2 a 2,5 sigma, lo cual no es suficiente para llegar a una conclusión firme. Sin embargo, el resultado es intrigante porque una reciente medida de LHCb sobre una desintegración relacionada mostró un comportamiento similar.

A pesar de su gran interés, estos indicios no son suficientes para llegar a una afirmación concluyente. Hay muchas medidas previas que apoyan la simetría entre electrones y muones, aunque de naturaleza distinta.

Se necesitan más datos y estudios de desintegraciones similares para clarificar si estos indicios son una fluctuación estadística o las primeras señales de nuevas partículas que extenderían y completarían el Modelo Estándar de física de partículas.

Las medidas presentadas hoy fueron obtenidas usando los datos completos del primer periodo de funcionamiento del LHC (Run 1). Si realmente señalan a física más allá del Modelo Estándar, el mayor volumen de datos del Run 2 será suficiente para confirmar estos efectos.
 

(Traducción del comunicado del CERN realizada por CPAN)


Miércoles, 19 de Abril 2017
CERN/T21
Artículo leído 6005 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 12:00 Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 09:00 Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo