Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Encuentran una enzima de la piel humana relacionada con el envejecimiento

La actividad del 'complejo II mitocondrial' se reduce con la edad


Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han encontrado que una enzima metabólica de la piel humana está relacionada con el envejecimiento, pues su actividad se reduce con la edad. Se trata del 'complejo II mitocondrial', que es de ese modo un biomarcador y una diana para posibles tratamientos.





Mark Birch-Machin. Fuente: Universidad de Newcastle.
Mark Birch-Machin. Fuente: Universidad de Newcastle.
Por primera vez, los científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han identificado que la actividad de una enzima metabólica clave que se encuentra en las baterías de las células de piel humana disminuye con la edad.

Un estudio, publicado en línea en la revista Journal of Investigative Dermatology, ha encontrado que la actividad del complejo II mitocondrial disminuye de manera significativa en la piel senil.

Este descubrimiento acerca a los expertos un paso más hacia el desarrollo de tratamientos anti-envejecimiento y productos cosméticos que contrarresten la disminución de los niveles de actividad de la enzima. También puede conducir a una mayor comprensión de cómo envejecen otros órganos del cuerpo con la edad, y por tanto de las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer.

Mark Birch-Machin, profesor de Dermatología Molecular de la Universidad de Newcastle, dirigió este estudio pionero con Amy Bowman, de su grupo de investigación. Birch-Machin dice, en la nota de prensa de la universidad: "A medida que nuestro cuerpo envejece, vemos que las baterías de nuestras células se agotan, algo que se conoce como disminución de la bio-energía, y los radicales libres dañinos aumentan.

"Este proceso se ve fácilmente en nuestra piel con el aumento de líneas finas, arrugas y flacidez. Nuestro estudio muestra, por primera vez, que en la piel humana con la edad hay una disminución específica en la actividad de una enzima metabólica clave que se encuentra en las baterías de las células de la piel. Esta enzima es la bisagra de los dos instrumentos esenciales para producir energía en nuestras células y una disminución en su actividad contribuye a la disminución de la bioenergía en la piel envejecida", explica.

Estudio

La actividad del complejo II se midió en 27 donantes, de entre seis y 72 años. Se tomaron muestras de un área de la piel protegida del sol para determinar si había diferencia de actividad al aumentar la edad.

Se utilizaron diversas técnicas para medir la actividad de las enzimas clave del interior de las mitocondrias que están involucradas en la producción de energía de las célula de la piel. Esto se aplicó a las células de la epidermis y de la dermis.

Se encontró que la actividad del complejo II se reducía significativamente con la edad, más en la dermis que en la epidermis, algo que no se había observado anteriormente en la piel humana.

Los científicos descubrieron que la razón de esto es que se reducía la cantidad de proteína enzimática y, además, sólo se observaba esta disminución en las células que habían dejado de proliferar.

Ahora se necesitan más estudios para comprender plenamente las consecuencias funcionales en la piel y otros tejidos, y establecer métodos para evaluar estrategias anti-envejecimiento en la piel humana.

Mitocondrias

Amy Bowman, investigadora asociado del Instituto de Medicina Celular de la Universidad de Newcastle, dice: "Durante mucho tiempo se ha pensado que las mitocondrias juegan un papel importante en el proceso de envejecimiento, pero el papel exacto sigue sin estar claro".

Un estudio reciente llevado a cabo en ratones ha mostrado que la actividad del complejo II es menor en la piel de ratones viejos que en ratones más jóvenes.

Referencia bibliográfica:

Amy Bowman, Mark A. Birch-Machin: Age-Dependent Decrease of Mitochondrial Complex II Activity in Human Skin Fibroblasts. Journal of Investigative Dermatology (2016). DOI: 10.1016/j.jid.2016.01.017.


Lunes, 29 de Febrero 2016
Universidad de Newcastle/T21
Artículo leído 6441 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Johana Soler el 14/09/2017 07:54
Hola mi nombre es Johana tenido complicaciones de la piel desde que quede embarazada, cuando tenia 14 años me diagnosticaron dermatitis atópica, pero esta vez me dio solo en las manos, las características esta piel reseca que se me abilaxten, era súper dolorosa. Ahora a los 31 años sin planear quedar embarazada empezó mis complicaciones de piel, todo empezó en mis dedos de la mana izquierda 3, 4 y 5 dedo, todo empezó con unas pápulas y un poco de picor, llego al punto que perdí la piel superficial y me supuraban, consulte por ver que los tratamientos que antes me aplicaba no me mejoraba, bueno estaba limitada por estar embarazada tomar corticoides y cremas por mi estado, pasaron un mes y mi cuadro empeoro me empezó un picor por todo el cuerpo que me empezaron a salir pápulas por todo el cuerpo, su origen empezó mano izquierda brazo izquierdo, luego mano y brazo derecho piernas y por ultimo el tronco, no podía conciliar el suelo, hice un edema generalizado con dolor al tacto en mi piel que no permitía que me tocarán, fue al medico el cual me dijo que primero mi embarazo no tenia evolución, nunca se formo embrión y con mi FUR estaba de 9 semana ya era para ver embrión, el cual me dijeron que me tocaba practicarle un degrado, pero al verme que estaba edematizada me remitió a medicina interna por urgencias, allí por fin me dieron tratamiento me aplicaron corticoesteroides que sentí mejoría de inmediato, el edema de mis manos, brazo y piernas bajo, me mando con tratamiento en casa que fue prednisona 30 mg por tres días y cada tres días bajar dosis hasta llegar a 10 y suspender, al día siguiente me cito el ginecólogo para hacerme el degrado, acudí a la cita pero al verme así me hizo un examen de laboratorio el cual me salio leucocitos alterados 15 mil mas la PCR 2,80, me dejaron hospitalizada para darme tratamiento con antibiótico, me administraron por 24 horas amoxicilina endovenoso, luego me dio salida con 5 días mas cada 8 horas este mismo antibiótico por vía oral, el degrado me lo mando químico con cintotec 4 dosis por vía vaginal, seguí las recomendaciones de los dos medico, termine el tratamiento con la prednisolona y antibiotico, y me empezó a salir un brote de las misma áreas donde me salio las pápulas con picor, noe permite dormir, consultado al medico el cual me recetó otra vez la prednisolona 50gm por 5 días e ir bajando la dosis hasta llegar a 10 y bilaxten para el picor. Aun no la cita con el dermatólogo me salido, pero estoy súper preocupada porque el malestar que tengo es desesperante los medicamentos me ayudan mucho para disminuir las pápulas pero el picor aun lo siento.
Espero que les interese mi caso, tengo fotos de mi piel.
Vivo en España, pero soy colombiana.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 12:00 Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 09:00 Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo