Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Es posible volver a la competición tras una rotura de hombro

La tendinitis del manguito de los rotadores es reparable gracias a una técnica quirúrgica


Gracias a la reconstrucción de la cápsula superior artroscópica, las personas que sufran una rotura de manguito rotador podrán volver a trabajar o a practicar deporte cinco años después de la cirugía. Hasta ahora, esta lesión de hombro era irreparable.





Investigadores japoneses y estadounidenses han probado la eficacia de una novedosa técnica quirúrgica capaz de recuperar la movilidad del hombro tras una rotura del manguito de los rotadores, un término anatómico aplicado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro.
 

Esta lesión, hasta ahora irreparable, suponía una recuperación poco satisfactoria de los tendones. La nueva técnica quirúrgica de reconstrucción ofrece a los pacientes la recuperación de la función del hombro y la oportunidad de regresar al deporte y trabajo exigente.
 

La investigadora principal, la doctora Teruhisa Mihata, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Colegio Médico de Osaka (Japón), ha contado con la colaboración del Laboratorio de Biomecánica Ortopédica de Pasadena, en California (Estados Unidos), entre otros centros de ambos países.
 

Los resultados se presentaron el 16 de marzo en Las Vegas (EE. UU.), en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Ortopedia para la Medicina Deportiva (AOSSM) y la Asociación Americana de Enfermeras Anestesistas (AANA), con motivo del Día de la Especialidad.
 

Lesión del manguito de los rotadores
 

La tendinitis del manguito de los rotadores es una lesión del hombro producida por la inflamación o desgarro de algunos de los tendones de los músculos que forman la articulación, debido a un golpe fuerte, una postura forzada o a movimientos repetitivos, especialmente por encima de la cabeza. Este último caso es común entre deportistas como los tenistas o los jugadores de béisbol.
 

Las lesiones del manguito suele causar dolor, incluso en reposo, y este aumenta al levantar el brazo. La movilidad de la articulación se reduce y, en el caso de desgarro severo, es posible que el paciente no pueda levantar el brazo en absoluto.
 

Reconstrucción de la cápsula superior artroscópica
 

El manguito de los rotadores forma continuidad con la cápsula de la articulación del hombro, la cual rodea toda la articulación y tiene la función de dar estabilidad a la cabeza del húmero. Por eso, la nueva técnica consiste en la reparación de esta cápsula.
 

La reconstrucción de la cápsula superior artroscópica (SCR por sus siglas en inglés), es una técnica compleja que ayuda a mantener o recuperar el rango de elevación funcional del hombro.
 

El equipo de esta investigación, formado por expertos en medicina deportiva, entre otros profesionales, realizó un estudio de seguimiento en varios pacientes hasta cinco años después de la cirugía. Se basó en una investigación anterior que examinó los resultados a corto plazo de los pacientes.


Exitosa recuperación
 

"Estudiamos a 30 pacientes tratados con SCR artroscópica y observamos mejoras constantes en los resultados, relacionados con la función del hombro y la vida diaria de los pacientes tratados", señala la doctora Mihata en un comunicado.

Y añade: "la técnica permitió que 11 de los 12 pacientes que habían trabajado previamente regresaran a tiempo completo a los cinco años de seguimiento, y que los ocho que habían participado en competiciones deportivas volvieran a jugar".
 

El estudio midió los resultados de los informes ASES (estadounidense) y el de la Asociación Ortopédica Japonesa (JOA). Ambos puntajes miden la funcionalidad de la articulación a través de un cuestionario formulado con la intención de estandarizar la evaluación del hombro y el codo y fomentar ensayos, amplios en cirugía.
 

Según ambas mediciones, los resultados mejoraron significativamente tanto en uno como en cinco años después de la cirugía. La elevación activa aumentó de 85 grados antes de la cirugía a 151 grados cinco años después de la operación. Solo el diez por ciento de los pacientes a los que se les hizo el seguimiento experimentaron desgarros del injerto.
 

Aquellos que no sufrieron complicaciones, tampoco mostraron signos de artrosis durante el período de cinco años. "Nuestra última investigación muestra que la técnica de SCR artroscópica es prometedora, particularmente para restaurar la función del hombro de un paciente y permitirle regresar al trabajo o los deportes si así lo desean", señala Mihata. "Planeamos continuar estudiando los resultados a largo plazo para los pacientes, enfocándonos en la función continua y la aparición de artrosis".
 


Referencias
 

Arthroscopic superior capsule reconstruction for irreparable rotator cuff tears: a prospective clinical study in 100 consecutive patients with 1 to 8 years of follow-up. T. Mihata et al. Journal of Shoulder and Elbow Surgery, June 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jse.2015.11.057.

Superior Capsule Reconstruction for Reinforcement of Arthroscopic Rotator Cuff Repair Improves Cuff Integrity. T. Mihata et al. The American Journal of Sports Medicine, 31 December 2018. DOI: https://doi.org/10.1177/0363546518816689.



Miércoles, 20 de Marzo 2019
Eva Reneses
Artículo leído 1140 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 19 de Junio 2019 - 11:30 Descubren cómo se forma la esquizofrenia en el cerebro



¡Participa en el diseño del futuro!