Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Existe un patrón universal para hablar con un bebé

Las madres cambian el timbre de voz y ese cambio es uniforme en cualquier idioma


El modo en el que las madres hablan a sus bebés responde a un patrón universal que se repite al menos en 10 lenguas. Las madres cambian el timbre de voz y ese cambio es uniforme en cualquier idioma. El resultado se ha conseguido combinando métodos para medir el timbre de voz con algoritmos de aprendizaje automático, capaces de apreciar la diferencia en sólo un segundo.




Cuando hablan a sus hijos, las madres adoptan un modo de comunicación especial llamado baby talk (en inglés, motherese). Se trata de un subcódigo lingüístico que emplean los adultos de forma espontánea, cuando se dirigen y comunican con bebés. En esos momentos, adoptan una forma de lenguaje exagerada, con una cierta tonalidad musical.

Aunque el baby talk puede parecer estúpido para los adultos, la literatura científica demuestra que desempeña un papel importante en el aprendizaje de las lenguas, suscitando emociones en los bebés y ayudándoles a decodificar el enigma que representan para ellos las sílabas y las frases.

Los científicos de la Universidad de Princeton han identificado un nuevo referente utilizado por las madres para reforzar el aprendizaje del baby talk, según explica la investigadora Elise Piazza en un comunicado de la citada universidad. Asegura que “hemos descubierto por primera vez que las madres cambian su timbre de voz” cuando hablan a sus bebés.

El timbre de voz es definido como la cualidad única de un sonido, según Piazza. Ella y su equipo de investigación, cuyos resultados se publican en la revista Current Biology, han constatado que el cambio en el timbre de voz es uniforme en las madres que hablan 10 idiomas diferentes.

Para analizar el timbre del lenguaje femenino, los investigadores invitaron a 12 mujeres anglófonas a su laboratorio y registraron su voz mientras jugaban o leían cuentos a sus bebés, de edades comprendidas entre los 7 y 12 meses, así como mientras hablaban también con un adulto, en otro momento del experimento.

A continuación los científicos cuantificaron la huella vocal de cada madre, que es el perfil estadístico global de su timbre vocal, utilizando para ello una medida llamada mel-frequency cepstrum (MFCC). Los Mel Frequency Cepstral Coefficients (Coeficientes Cepstrales en las Frecuencias de Mel) o MFCCs son coeficientes para la representación del habla basados en la percepción auditiva humana.

Todas las lenguas

De esta forma, los investigadores descubrieron huellas vocales significativamente  diferentes en cada madre, según hablaban con un adulto o con un bebé. Ellas utilizan el mismo tipo  de cambio para pasar de un timbre de voz a otro. Aunque en el experimento sólo han participado mujeres, los investigadores consideran que sus conclusiones son válidas también para los padres.

Los investigadores quisieron comprobar si este descubrimiento era extensible a otras lenguas, además del inglés. Para ello reunieron a otras 12 madres que no hablaban inglés y les pidieron que hablaran su lengua materna durante todo el experimento. Los idiomas incluían 9 lenguas diferentes.

Cuando analizaron los datos, descubrieron que el cambio en el timbre de voz maternal cuando hablaban a un bebé era coherente con las demás lenguas del mundo, incluyendo el cantonés, el francés, el español, el alemán, el hebreo, el húngaro, el mandarín, el polonés y el ruso. Consideran que el timbre vocal puede representar una forma universal de comunicación con los bebés.

Innovadores resultados

Aunque ya se sabe desde hace tiempo que los adultos cambian la forma de hablar cuando se dirigen a un bebé, utilizando frases cortas y hablando más despacio, es la primera vez que se analiza cómo las madres cambian el timbre de voz cuando hablan a sus bebés, manipulando las mismas características que diferencian entre sí a distintos instrumentos musicales.

El resultado se ha conseguido aislando un cambio en la huella vocal del baby talk gracias a una combinación de métodos para medir el timbre de voz, con algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos pueden apreciar la diferencia utilizando sólo un segundo de la palabra registrada.

Se trata de la primera formalización cuantitativa del timbre vocal que ha sido validada por la modelización y por un método automático para clasificar la conversación de los adultos con bebés y otros adultos, en todas las lenguas. Esta técnica para cuantificar el timbre de voz podría ofrecer nuevos caminos para el análisis de la palabra, según Piazza.

Este descubrimiento puede permitir a un programa informático de reconocimiento de voz identificar rápidamente este modo de hablar a través de las lenguas. También puede ayudar a otros interlocutores, como políticos, estudiantes o parejas, a adaptar su timbre de voz a cada circunstancia, según los investigadores.

Referencia
Mothers Consistently Alter Their Unique Vocal Fingerprints When Communicating with Infants. Current Biology. http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.08.074.
 

Martes, 17 de Octubre 2017
Redacción T21
Artículo leído 6358 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 22/10/2017 23:15
¿Otra vez una oferta no cumplida?...

2.Publicado por Cachl el 23/10/2017 02:03
¿Un patrón universal que no diferencia entre un ser humano y otro?...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 13 de Febrero 2018 - 09:00 La contaminación propicia la delincuencia



Da alas a tus sueños