Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Fabrican tejido cardíaco 3D que late armónicamente

El avance podría favorecer una mejor comprensión de la salud cardíaca y mejorar los tratamientos para el corazón


Hasta ahora, la mayoría de los tejidos cardíacos creados in vitro en 2D y 3D no habían latido en armonía, pero un equipo de investigadores de Canadá ha conseguido que lo hagan. Su avance permitirá realizar mejores pruebas sobre medicamentos y ayudará a eliminar medicamentos dañinos o tóxicos antes.





Fuente: Pixabay,.
Fuente: Pixabay,.
Los asuntos del corazón pueden ser complicados, pero científicos de la Universidad de York (Canadá) han encontrado la manera de crear tejido cardiaco en 3D que late en armonía sincronizada, como un corazón enamorado. El avance podría favorecer una mejor comprensión de la salud cardíaca y mejorar los tratamientos para el corazón.

El profesor de química de dicha Universidad, Muhammad Yousaf, y su equipo de estudiantes de posgrado han ideado más concretamente la manera de pegar tres tipos diferentes de células cardíacas, como con velcro, para "fabricar" tejido del corazón que lata al unísono.

Hasta ahora, la mayoría de los tejidos in vitro 2D y 3D no han latido en armonía y han requerido de estructuras de sujeción o andamios para sujetar las células y hacerlas proliferar. Esto ha causado muchas limitaciones a estos desarrollos.


Solución

Lo que han hecho Yousaf y su equipo ha sido desarrollar tejido latiente sin andamiaje usando tres tipos de células que se encuentran en el corazón (células contráctiles del músculo cardíaco, células del tejido conectivo y  células vasculares).

Los investigadores creen que este es el primer tejido 3D in vitro con tres tipos de células que puede latir al unísono, como una unidad, en lugar de a intervalos diferentes. Afirman que el avance permitirá realizar mejores pruebas sobre medicamentos y ayudará a eliminar medicamentos dañinos o tóxicos antes.

Sustancia de pegado

Por otra parte, Yousaf y su equipo esperan que la sustancia utilizada para pegar las células cardíacas para formar el tejido 3D (llamada ViaGlue) suponga para otros investigadores una herramienta para crear y probar tejido in vitro 3D en sus propios laboratorios, de tal manera que facilite el estudio de las enfermedades del corazón y  de los problemas con los trasplantes de este órgano.

Esto tiene una gran importancia, dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y son responsables del 40% de las muertes en América del Norte. De hecho, fabricar tejido cardíaco 3D in vitro ha sido durante mucho tiempo un reto para los científicos.

Aunque el tejido cardiaco 3D se ha creado de momento a escala milimétrica, en un futuro se podrían hacer versiones más grandes, concluye Yousaf, quien ha creado ya una start-up llamada OrganoLinX para comercializar el ViaGlue y proporcionar tejidos 3D personalizados bajo demanda.

Referencia bibliográfica:

Dmitry Rogozhnikov, Paul J. O’Brien, Sina Elahipanah, Muhammad N. Yousaf . Scaffold Free Bio-orthogonal Assembly of 3-Dimensional Cardiac Tissue via Cell Surface EngineeringScientific Reports  (2016) DOI: 10.1038/srep39806.


Viernes, 10 de Febrero 2017
Redacción T21
Artículo leído 3783 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >