Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ferrol será la capital del turismo industrial europeo en 2014

Acogerá al V Congreso Europeo de Turismo Industrial, en junio de ese año


La quinta edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial, el evento más importante a nivel continental en este segmento turístico, se desarrollará en Ferrol del 17 al 19 de junio de 2014. Será la segunda ciudad española que se transforma en sede de este congreso, ya que anteriormente se había desarrollado en Toledo. El evento se constituirá en una excelente oportunidad para mostrar el patrimonio cultural, medioambiental y paisajístico de la zona. Por Pablo Javier Piacente.



Ría de Ferrol, Galicia, España. Imagen: Lmbuga. Fuente: Wikimedia Commons.
Ría de Ferrol, Galicia, España. Imagen: Lmbuga. Fuente: Wikimedia Commons.
Buscando posicionar a la ciudad en el ámbito turístico continental y con el propósito de poner en valor su rico patrimonio histórico y natural, Ferrol será sede del V Congreso Europeo de Turismo Industrial en junio de 2014. La región intentará afianzar en el marco del evento su perfil turístico centrado en la industria naval como valor diferencial, tratando de abrir nuevos mercados en este segmento.
 
Según un artículo publicado en galiciaartabradigital.com, Ferrol se suma a las ciudades de Angers (Francia), Turín (Italia), Toledo (España) y San Jôao de Madeira (Portugal), puntos en los que se celebró anteriormente el congreso. Uno de los principales objetivos de las autoridades de la ciudad española será dar a conocer la Ruta de la Construcción Naval, un producto turístico que buscan posicionar a nivel internacional.
 
Los encargados del área turística de Ferrol creen que poniendo el foco en su industria naval podrán ubicarse en un lugar de privilegio dentro del segmento del turismo industrial en Europa. Lógicamente, esto también incluirá la puesta en valor del patrimonio paisajístico de la zona, como un complemento del área industrial y de las cuestiones históricas.
 
Además de la difusión que hará Ferrol de su propuesta turística, el V Congreso Europeo de Turismo Industrial se centrará en el debate de tópicos como al patrimonio industrial, la relación entre identidad, industria y cultura y el desarrollo de productos turísticos a partir de la industria pesquera, naval, las rutas marítimas y los puertos, entre otros temas.
 
Por otra parte, se resaltó desde la organización del congreso que el propio evento internacional es una oportunidad para el desarrollo turístico en sí mismo, teniendo en cuenta la importancia creciente del turismo de congresos en España y Europa. Se prevé que visiten Ferrol durante el desarrollo del cónclave más de 300 especialistas de distintos países europeos.

Un segmento en desarrollo
 
El turismo industrial es otro de los segmentos nacidos a partir de la fuerte especialización del campo turístico en las últimas décadas. Ferrol busca que esta especialidad se convierta en un motor para el desarrollo económico de la ciudad y de toda su zona de influencia.
 
¿Qué es el turismo industrial? De acuerdo al Grupo de Investigación en Estrategias de Innovación y Desarrollo de la Empresa Turística (GEIDETUR), de la Universidad de Huelva, España, se entiende como una división del turismo cultural, que tendría como propósito difundir el patrimonio ligado a la industria, la tecnología y el trabajo en una región determinada, atendiendo tanto a espacios y actividades del pasado como a aquellos con vida en la actualidad.
 
Muchas regiones, como es el caso de Ferrol, poseen una dinámica industrial específica que se encuentra íntimamente relacionada con la idiosincrasia, la historia y la cultura locales. Allí es donde adquiriría fortaleza la noción de turismo industrial, pudiendo desarrollar productos turísticos alrededor de estos puntos neurálgicos de la vida sociocultural y económica de una comunidad.
 
¿Cuál es el interés que generarían estos productos turísticos? Principalmente, el turismo industrial apunta a sacar partido del potencial educativo y patrimonial ligado a la cultura tecnológica y a la vida del trabajo en una industria determinada, como por ejemplo la naval en Ferrol.

Experiencias españolas y europeas
 
Junto a estas actividades industriales relacionadas con la identidad de una región, este segmento turístico también tiene impacto en el campo de la visita a grandes empresas. Es el caso de PSA Peugeot Citroën, que recibe cada año más de 70.000 visitantes a sus diferentes plantas de producción. Precisamente la fábrica española ubicada en Vigo es una de las más concurridas.
 
España tiene también otro gran ejemplo en cuanto a rutas temáticas relacionadas con el turismo industrial. Se trata de la Ruta del Papel, en Cataluña, localizada al oeste de la provincia de Barcelona y que incluye al Molino Papelero de Capellades, al de Munné y a la fábrica Stora Enso de Castellbisbal, centrada en la producción de papel reciclado.
 
En tanto, en el País Vasco existen cinco rutas destinadas a descubrir el Valle del Hierro en la comarca Urola-Garaia de Legazpi (Gipúzcoa). Con museos e itinerarios didácticos, la propuesta abarca al Parque de Mirandaola, el Museo del Hierro Vasco, el caserío Igartubeiti, el Ecomuseo del Pastoreo y el Rincón del Pan, ubicados en diferentes localidades de la región.
 
Quizás la Ruta Minera del Rhin, en Alemania, es uno de los desarrollos turísticos más importantes en Europa en el segmento industrial. Conforma un corredor de 800 kilómetros e integra a distintas minas de carbón de la zona. El gasómetro de Oberhaussen, de 117 metros de altura y que también forma parte de la ruta, es considerado como una de las salas de exposición de mayor impacto a nivel continental.

Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor

Miércoles, 18 de Septiembre 2013
Artículo leído 2006 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo