Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Francisco J. Rubia: La neurociencia va a cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos

La conciencia es como un rayo láser en medio de una oscuridad profunda


La neurociencia modifica la noción que tenemos de nosotros mismos porque afecta a nuestra idea del yo y de la realidad exterior. También nos desvela la importancia del inconsciente, y señala a la conciencia como un rayo láser en medio de una oscuridad profunda.





La neurociencia va a cambiar la noción que tenemos de nosotros mismos, explica en esta entrevista el neurólogo Francisco J. Rubia. Añade que el Yo es una creación cerebral que, si bien tiene un sustrato fisiológico, no puede ser localizado en un lugar concreto del cerebro.

Rubia considera, por otra parte, que en realidad tenemos varios yoes, y que la realidad exterior es también otra creación cerebral, por lo que puede decirse que el observador crea la realidad.

También explica que el inconsciente procesa mucha más información que el consciente, lo que significa que la conciencia humana es un rayo láser en medio de una oscuridad profunda.

Asimismo, Rubia señala que es falso que el consciente humano controle los procesos cerebrales; y que toda la parte inconsciente del cerebro está al servicio de la supervivencia del organismo.

“Si sólo dependiéramos de la conciencia, hace tiempo que nos habríamos extinguido”, concluye Francisco Rubia.

FRANCISCO J. RUBIA

Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones.
 
Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, Francisco J. Rubia ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones científicas, y es autor de numerosos libros. Francisco J. Rubia es el editor del blog  Neurociencias de Tendencias21.


Lunes, 23 de Febrero 2015
Redacción T21
Artículo leído 3394 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2016 - 13:00 Diego Isabel La Moneda: cambiar el mundo es posible



Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV