Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Google usará globos para dar acceso a internet a áreas remotas o empobrecidas




Google lanzó hoy un ambicioso programa con el que pretende conectar a internet a miles de millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales, a través de gigantes globos de helio equipados para emitir señales de wifi.

La entrada Google usará globos para dar acceso a internet a áreas remotas o empobrecidas aparece primero en EFE futuro.

 

El gigante de internet anunció en su blog oficial y en un vídeo en su cuenta de YouTube el nuevo programa, llamado Project Loon, y que pretende crear “una red de internet en el cielo”.

Para ello, Google usará globos de unos 15 metros en diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica gracias a “complejos algoritmos y mucho poder informático”, según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto.

“Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usa globos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan los aviones comerciales, para proporcionar acceso a internet a la tierra a velocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy”, señaló Cassidy.

El equipo inició hoy un programa piloto en Nueva Zelanda, dotado de 30 globos que tratarán de conectar a 50 personas en una primera prueba destinada a “aprender sobre cómo mejorar” la tecnología y el diseño de los globos.

“En el futuro, nos gustaría iniciar programas pilotos en países que compartan latitud con Nueva Zelanda”, señaló Cassidy.

Esa franja incluye países como Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia, situados en el paralelo 40, que presenta unas condiciones estratosféricas ideales para el proyecto de Google.

Cassidy reconoció que la idea “puede sonar un poco loca”, pero “tiene un respaldo científico sólido”.

El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros del laboratorio secreto Google X, situado en Silicon Valley (California) y que trabaja en tecnologías revolucionarias, como las gafas Google Glass o los coches sin piloto.

Los globos filtran todas las señales de internet para procesar sólo las que procedan del proyecto de Google, que puede además dirigirlos para que aterricen en varios puntos designados y puedan ser reciclados.

El objetivo de Google es “empezar un debate sobre cómo conseguir que 5.000 millones de personas que viven en áreas remotas” se conecten a internet, según explicó Cassidy en una entrevista con el diario The Washington Post.

Google necesitará el permiso de los Gobiernos de los países en los que quiera hacer circular sus globos, que duran unos 100 días en el aire y cuya señal puede captarse siempre que el receptor esté en un radio de unos 38 kilómetros.

Cassidy consideró que el programa puede marcar una gran diferencia en la mayoría de los países del hemisferio sur, donde “el coste de una conexión a internet es superior al del ingreso de un mes”. EFE

llb/cmm

La entrada Google usará globos para dar acceso a internet a áreas remotas o empobrecidas aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/google-usara-glob...


Domingo, 16 de Junio 2013
EFEfuturo
Artículo leído 696 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.
¡Participa en el diseño del futuro!