Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Hacia un sistema ferroviario europeo unificado

Una investigación de la UE propone que el transporte por carretera pase a segundo plano


De acuerdo a los resultados de un exhaustivo trabajo de investigación desarrollado en el marco del proyecto Reorient, financiado por la Unión Europea, el continente debe avanzar hacia un sistema ferroviario europeo unificado. Este avance permitiría optimizar el transporte de mercancías por ferrocarril, disminuyendo la incidencia del transporte por carretera, que resulta más costoso y menos sostenible. Por Pablo Javier Piacente.



La creación de un sistema ferroviario unificado para el transporte de mercancías resulta vital en Europa, buscando optimizar el comercio y disminuir la incidencia del transporte por carretera, más costoso y menos ecológico. Imagen: wefer.com
La creación de un sistema ferroviario unificado para el transporte de mercancías resulta vital en Europa, buscando optimizar el comercio y disminuir la incidencia del transporte por carretera, más costoso y menos ecológico. Imagen: wefer.com
El proyecto Reorient, que contó con el financiamiento de la UE, indicó entre sus conclusiones que el camino más viable para lograr incrementar la incidencia del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa es crear un sistema ferroviario europeo unificado. De esta manera, el transporte por carretera pasaría a segundo plano, considerando que resulta más oneroso y es menos sustentable desde el punto de vista ambiental.

En consecuencia, una de las claves para lograr un mercado dinámico y constante entre todos los países europeos pasa por crear un sistema ferroviario internacional de transporte de mercancías realmente eficiente. En ese punto, el proyecto financiado con fondos comunitarios obtiene algunas importantes conclusiones.

El trabajo de investigación, desarrollado en su primera etapa junto a socios e instituciones del continente entre 2005 y 2007, y que actualmente continúa avanzando en la creación de un nuevo escenario europeo en la materia, contó con la participación de especialistas de la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España.

Según las conclusiones del trabajo, las políticas comunitarias apoyan el transporte ferroviario de mercancías por todo el continente con el propósito de disminuir el transporte por carretera de acuerdo a las ventajas indicadas anteriormente, pero para lograrlo es necesario que exista un sistema ferroviario especializado, integrado y estandarizado en toda Europa.

Resultados y desafíos

Los resultados del trabajo, que forma parte del programa FP6-SUSTDEV de la UE, fueron difundidos a través de una nota de prensa de CORDIS, que puede ampliarse además en un apartado relacionado. Por su parte, un documento del proyecto Reorient también aporta datos de importancia.

No cabe duda que la historia de Europa está marcada por la diferencia entre sus países y regiones, tanto en el terreno político como en el geográfico o social. Esto provoca que el camino hacia la homogeneización del sistema de transporte ferroviario de mercancías pueda estar repleto de inconvenientes, siendo una de las grandes asignaturas pendientes del proyecto de unificación continental.

Reorient se planteó como propósito la investigación de determinados puntos que permitan implementar un cambio en el sistema ferroviario de transporte europeo, tratando de identificar los escollos que puedan surgir en el camino hacia ese objetivo, sobretodo los relacionados con incompatibilidades de aspectos tecnológicos y de infraestructura.

Entre los focos de conflicto que se han identificado, puede mencionarse la posible privatización de las empresas ferroviarias de mercancías y, en consecuencia, hipotéticos recortes de personal. Resulta vital, de acuerdo al estudio de la UE, que cada uno de los países trabaje en la eliminación y reducción de estos posibles inconvenientes.

Diálogo permanente

Es así que se establece la imperiosa necesidad de entablar un diálogo social profundo entre las distintas partes implicadas, o sea entre los diferentes actores del sector en cada uno de los países. Los datos obtenidos en la investigación fueron recogidos de primera mano por los socios del proyecto Reorient en cada nación.

Las instituciones a cargo examinaron los puntos de vista y las actitudes de los actores del sector, mediante cuestionarios de opinión sobre la implementación de distintos cambios y su impacto. Una de las conclusiones más importantes es que todas las partes, más allá de su país de origen, expresaron su apoyo a la armonización técnica entre las naciones, una de las características primordiales para poder concretar un sistema ferroviario unificado.

En términos generales, los resultados de la encuesta a los agentes interesados realizada por Reorient evidencia un apoyo importante para la implementación de un sistema ferroviario unificado, advirtiendo las potencialidades del mismo para la optimización del comercio dentro de Europa.

Por último, se destacó que resulta vital el mantenimiento de los contactos entre las principales partes interesadas para avanzar hacia la definitiva concreción de un sistema de transporte ferroviario unificado que, además de homogéneo y equitativo entre las distintas regiones continentales, sea eficiente desde el punto de vista económico.



Viernes, 25 de Junio 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 5428 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad