Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Hawking: Más allá del Polo Sur



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

Hawking afirmó muchas veces que el objetivo de su vida era muy simple: comprender totalmente el Universo, por qué es así y por qué existe. Se fue sin llegar a comprenderlo totalmente y sin poder explicárnoslo.

Con Hawking desaparece un icono universal que nos ayudaba a entender algo mejor el complejo mundo del conocimiento y de las cosas trascendentales que nos afectan, como el sentido de la vida y del universo, el futuro de la especie y los riesgos de la evolución humana, especialmente la Inteligencia Artificial y la presidencia de Donald Trump, de quien temía que convirtiera la Tierra en un planeta tan cálido como Venus.

Pocos días antes de morir, Stephen Hawking concedió una entrevista a Neil deGrasse Tyson, el astrofísico que retomó y actualizó la serie televisiva Cosmos que había creado Carl Sagan. En esa entrevista, que podemos considerar como su último legado, explica que antes del Big Bang no existió nada que tenga que ver con lo que ocurrió después.

Es como llegar al Polo Sur de la Tierra. Una vez allí, ya no podemos seguir más al sur. "No hay nada más al sur del Polo Sur, así que tampoco había nada antes del Big Bang", declaró Hawking. Parece que quisiera decirnos que la muerte es como el Polo Sur, que no se prolonga más allá de la vida, o como el momento previo al Big Bang, en el que no hay tiempo ni espacio.

Un nuevo broche de misterio que roza la metafísica pone fin así al discurso de este científico eminente que brilló más que cualquier otra estrella en el firmamento de la ciencia contemporánea. Según el Times, su pensamiento llegó tan lejos que se prolongó hasta los límites de la comprensión humana sobre la inmensidad del espacio o el extraño mundo cuántico.

Su contribución trasciende con mucho el marco científico para adentrarse en el mundo de la filosofía, ya que tuvo la habilidad de trasladar sus avanzados conocimientos al pensamiento cotidiano con una profundidad y sencillez inigualables. Decía que Dios no era necesario para explicar el Universo. Hawking tampoco es imprescindible para entenderlo, pero la verdad es que nos ayudó bastante.



Miércoles, 14 de Marzo 2018
Artículo leído 2753 veces






Comente este artículo

1.Publicado por Noemí el 14/03/2018 13:46
Recomiendo su libro El gran diseño, mi favorito. Allí da su visión sobre los interrogantes universales de los seres humanos acerca de la existencia de Dios, de los milagros, del libre albedrío...entre otros. Una invalorable pérdida para la ciencia. Gracias Hawking!

2.Publicado por valentin spindler el 18/03/2018 14:37
además de ser un genio de las ciencia -- tenía también opiniones casi filosóficas sobre la eutanasia:
p.ej.: http://miespacioresiliente.wordpress.com/2013/10/29/stephen-hawking-y-el-suicidio-asistido/
…El profesor Hawking, que tiene una enfermedad progresiva de la neurona motora, señaló que “mientras hay vida, hay esperanza“. ∆ Sin embargo, subrayó que debe haber garantías para evitar abusos. Él mismo, se puso una vez en una máquina de soporte vital con la opción que le otorgó su esposa de apagarla. Es fácil de entender su aceptación a que los familiares de aquellos que desean morir, puedan ayudar a su cumplimiento sin miedo a la persecución.
No obstante, también agregó: “Debe haber garantías de que la persona realmente quiere poner fin a su vida, y que no están siendo sometido a presión o que lo hayan hecho sin su conocimiento o consentimiento.“
El profesor aprendió a adaptarse a la vida después de ser diagnosticado a los 21 años con la enfermedad de la neurona motora, y una esperanza de vida de dos, cuando se casó con su primera esposa, Jane, en 1964.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.