Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Hay alternativas para la España olvidada

Una treintena de expertos debaten en Albares sobre la Serranía Celtibérica


El municipio de Albares, en la provincia de Guadalajara, reúne este miércoles a una treintena de expertos en desarrollo rural y digital para explorar posibles alternativas económicas para la serranía celtibérica basadas en las tecnologías digitales que empoderan a las personas.




Pixabay.
Pixabay.
Cinco alcaldes de diferentes municipios de Guadalajara, una decena de expertos en desarrollo rural y tecnológico, el coordinador para España del proyecto Europa Creativa, un miembro del comité de Expertos de Empresas de Base Tecnológica  de la Comunidad de Madrid, entre otros especialistas, se reúnen este miércoles 26 de junio en el  municipio de Albares, en la provincia de Guadalajara.

La finalidad de la reunión, organizada por el Club Nuevo Mundo, es profundizar en la realidad de la España olvidada y explorar posibles alternativas económicas basadas en las tecnologías digitales que están transformando a la sociedad y empoderando a las personas.

Se ha escogido Albares para esta reunión por ser un municipio fronterizo de la serranía celtibérica (la región más despoblada de Europa) y por acoger un proyecto regional de desarrollo rural que se está promoviendo desde el  Centro de Innovación Rural Albares (CIRA).

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas sociales, tecnológicas y empresariales únicas, alineadas para recuperar la población y la vitalidad de un grupo de municipios profundamente afectados por la despoblación.

El CIRA está gestionado por la empresa Entorno&Estrategia (E&E), especializada en el desarrollo de zonas rurales y dirigido por el CEO de E&E y profesor de ESIC, Víctor Valencia, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo.

Víctor Valencia expondrá en la reunión las soluciones de éxito aplicadas desde E&E a zonas rurales en proceso  de despoblación y explicará  el proyecto de desarrollo rural que se está promoviendo desde el CIRA, que se puede implementar en cuatro pasos y 150 días.

Nación digital y recursos europeos

Durante la reunión se expondrá también el proyecto Nación Digital, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de economía digital.

Nación Digital es un proyecto del Club Nuevo Mundo que propone acometer el desarrollo local aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología digital, con la finalidad de crear un sandbox regulatorio de tipo territorial y transversal dirigido a la Comisión Europea.

Después de la intervención de Rafael Martínez-Cortiña tomará la palabra Augusto Paramio, Consejero Técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Paramio es el coordinador de dos programas europeos, Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos,  y expondrá las posibles líneas de financiación europeas que se pueden gestionar para el desarrollo rural de la comarca en el ámbito de las nuevas tecnologías.

A continuación se abrirá un coloquio con todos los participantes, alrededor de 30 personas, para profundizar en la problemática de la comarca y en las posibilidades de desarrollo regional a partir de las nuevas tecnologías, la digitalización de la sociedad y de las nuevas iniciativas empresariales que puedan acometerse.

Alerta científica

Finalmente, el catedrático de Universidad Eduardo Costas, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo y director de su Comité Científico, pronunciará una conferencia sobre los nuevos peligros que se ciernen sobre el agua de consumo, por la contaminación de fármacos y otras sustancias que escapan a la capacidad de las depuradoras para procesarlos y que impactan en toda la población. Asimismo, expondrá las medidas que pueden aplicarse para garantizar la calidad del agua.

Presencia regional

En la reunión estarán presentes, además del alcalde de Albares, Francisco Tomás Pezuela Gutiérrez, los regidores de los ayuntamientos de Yebra, Juan Pedro Sánchez; de Fuentenovilla, Montserrat Rivas; de Orea, Marta Corella;  de Almoguera, Luis Padrino; así como el concejal de Agricultura del ayuntamiento de Illana, Luis Ballesteros.

Panel de expertos

Además de los ponentes, en el panel de especialistas presentes en Albares figuran Alejandro Sacristán, experto en realidad virtual y realidad aumentada; Cristina Aranda, Miembro del Comité de Expertos de Empresas de Base Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Eduardo del Arco, Master en Redes de Telecomunicaciones para países en desarrollo; Fernando Cocho, experto en Inteligencia Geopolítica y Geoeconómica; Isaac Palomares, Director del programa Cruce de Caminos de Radio Inter  (sobre los pueblos de España) y jurista especializado en compliance agropecuario, y Mario Bueno Santos, Directivo de Telefónica.

Alternativas económicas

La jornada de Albares ha sido organizada con la finalidad de profundizar en la realidad de la España olvidada y de explorar posibles alternativas económicas basadas en las tecnologías digitales que están transformando a la sociedad.

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de la revista Tendencias21, especializada desde hace 30 años en la difusión de conocimientos científicos de vanguardia, fuertemente implantada en Internet.

El Club reúne a importantes expertos en diferentes disciplinas para proponer soluciones disruptivas a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad. Algunos de sus cualificados expertos estarán presentes en la reunión de Albares.

TODAVÍA PUEDES PARTICIPAR

Si eres consciente de la gravedad del momento actual y quieres aportar ideas, experiencias o conocimientos a este proceso de cambio global, todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo

Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo   o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo   o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.


Y si tienes dudas, escríbenos y te ampliaremos información.

Lunes, 24 de Junio 2019
CNM/T21
Artículo leído 2005 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


¡Participa en el diseño del futuro!