Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




India construye su mayor puente ferroviario sobre un lago

Con más de 4 kilómetros de largo, atraviesa además tres pequeñas islas


Un nuevo puente ferroviario de 4,62 kilómetros, construido entre octubre de 2007 y marzo de este año en la India, conecta la International Container Transshipment Terminal (ICTT) con Vaduthala, un suburbio de la ciudad de Kochi. El puente, el más largo del país, pasa a través de tres pequeñas islas, habiéndose construido alrededor del 80% del mismo sobre los remansos del lago Vembanad. Por Pablo Javier Piacente.



El nuevo puente ferroviario es vital para el desarrollo de la primera terminal internacional de contenedores en la India. Imagen: railway-technology.com / Afcons Infrastructure.
El nuevo puente ferroviario es vital para el desarrollo de la primera terminal internacional de contenedores en la India. Imagen: railway-technology.com / Afcons Infrastructure.
Destinado con exclusividad al transporte internacional de mercancías a través de contenedores, un nuevo puente ferroviario recientemente construido en la India se ha transformado en el más extenso de ese país de Asia. Con sus 4,62 kilómetros de longitud, conecta un área de la ciudad de Kochi con la International Container Transshipment Terminal (ICTT), siendo vital para el desarrollo de esta terminal internacional.

La construcción comenzó en octubre de 2007 y se concluyó en marzo de este año. Sobre fines de ese mes se llevó adelante una prueba sobre la infraestructura con resultados positivos, previéndose para agosto de 2010 la terminación de los trabajos de acondicionamiento y la puesta en marcha definitiva del nuevo puente.

La obra significó una inversión aproximada de 3.500 millones de rupias (casi 60 millones de euros), y fue costeada por el Ministerio de Marina del Gobierno de la India. El nuevo puente ferroviario de 4,62 kilómetros es parte de un corredor ferroviario que totaliza 8,86 kilómetros, conectando la terminal internacional de contenedores con Vaduthala.

La nueva infraestructura supera los 3,065 kilómetros de largo del puente Nehru Setu, ubicado sobre el río Sone en Bihar, que hasta el momento era el puente ferroviario más largo del país. Los detalles del proyecto fueron difundidos a través de un artículo de la revista especializada Railway Technology.

Importancia del puente

El puente ferroviario, conocido como Vallarpadam, constituye un punto central en el proyecto relacionado con la puesta en funcionamiento de la International Container Transshipment Terminal (ICTT), la primera terminal internacional de contenedores en la India.

El mencionado puente será utilizado exclusivamente para el tráfico de contenedores de mercancías hacia y desde el ICTT. El proyecto tuvo algunos retrasos iniciales relativos a las adquisiciones de tierras, pero finalmente se inició en mayo de 2007. La construcción del puente comenzó en octubre de 2007 y se concluyó en marzo de 2010.

Como complemento a esta infraestructura ferroviaria, la National Highways Authority of India (NHAI) lleva adelante la construcción de 18,8 kilómetros de carreteras en la zona, con una inversión de 9 billones de rupias. Una conexión de dos carriles será inaugurada próximamente.

El proyecto integral incluye un canal, un área internacional de carga de combustible y terminales de cruceros, entre otras obras complementarias. Asimismo, se instalarán complejos de reparación para buques, zonas de boyas de amarre y sectores especializados en cargas petroquímicas.

La nueva infraestructura se convertirá en el puente para ferrocarriles más extenso de la India, con 4,62 kilómetros de longitud. Imagen: railway-technology.com / Afcons Infrastructure.
La nueva infraestructura se convertirá en el puente para ferrocarriles más extenso de la India, con 4,62 kilómetros de longitud. Imagen: railway-technology.com / Afcons Infrastructure.
Características de la obra

El puente Vallarpadam pasa a través de tres pequeñas islas, habiéndose construido alrededor del 80% del mismo sobre los remansos del lago Vembanad. La vía del tren cuenta con líneas eléctricas y dispone de modernos sistemas de señalización, entre otros elementos imprescindibles para el transporte de contenedores.

La estructura desarrollada incluye 11.700 toneladas de acero reforzado, cerca de 99.000 m³ de cemento y 73.500 m³ de arena. El puente, de 7,5 metros de altura, incluye además vigas de hormigón de alrededor de 22 toneladas cada una. Algunos de los equipos necesarios para el trabajo fueron importados desde China, para acelerar de esta manera las obras.

La infraestructura de la conexión ferroviaria Vallarpadam incluirá además una moderna estación recientemente terminada, mientras que las dos vías de ferrocarril a poner en marcha contarán con una capacidad para atender a 12 trenes al día. La línea ferroviaria Vallarpadam-Edappally también dispondrá de cuatro pequeños puentes y carreteras complementarias.

Rail Vikas Nigam (RVNL) es la empresa pública que se hará cargo de la nueva infraestructura. La firma pertenece a Ferrocarriles de la India, el ente gubernamental que gestiona el sector ferroviario en el país asiático. En tanto, la empresa Afcons Infrastructure, filial del Grupo Shapoorji Pallonji, construyó el puente para RVNL.



Viernes, 21 de Mayo 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 6200 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por antovador el 24/05/2010 01:41
Se nota que la India está aún muy lejo de las realizaciones chinas como el viaducto ferroviario de 80 km de la linea de altavelocidad entre zhengzhou y Xian y otro en construcción de 165 km entre Pekín y Shanghai

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad