Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Insight descubrirá la actividad sísmica de Marte

Registrará hasta 100 movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en el planeta rojo


La misión InSight de la Nasa ha comenzado con buen pie. No sólo aterrizó con éxito, sino que sus paneles solares le aseguran el suministro eléctrico necesario para realizar su misión científica: registrar, durante un año marciano (686.98 días terrestres), la actividad sísmica del planeta rojo.





Primera imagen proporcionada por Insight tras su exitoso aterrizaje en Marte. NASA / JPL-Caltech.
Primera imagen proporcionada por Insight tras su exitoso aterrizaje en Marte. NASA / JPL-Caltech.
Después de un viaje de siete meses y 485 millones de kilómetros recorridos, la nave espacial InSight de la NASA ha enviado señales indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana.

El despliegue de la matriz solar garantiza que la nave pueda recargar sus baterías cada día. Odyssey también transmitió un par de imágenes que muestran el sitio de aterrizaje de InSight, informa la NASA en un comunicado.

Los paneles solares gemelos de InSight tienen 2,2 metros de ancho. Cuando están abiertos, todo el módulo de aterrizaje tiene aproximadamente el tamaño de un convertible grande de la década de 1960. Marte tiene una luz solar más débil que la Tierra porque está mucho más lejos del Sol.

Pero el módulo de aterrizaje no necesita mucho para operar: los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día claro, suficiente para alimentar una licuadora doméstica y mucho para mantener a sus instrumentos dirigiendo la misión científica en el Planeta Rojo. Incluso cuando el polvo cubra los paneles, lo que es probable que ocurra con frecuencia en Marte, deberían poder proporcionar al menos 200 a 300 vatios.

En los próximos días, el equipo de la misión desarmará el brazo robótico de InSight y usará la cámara adjunta para tomar fotos del suelo, para que los ingenieros puedan decidir dónde colocar los instrumentos científicos de la nave espacial. Pasarán de dos a tres meses antes de que esos instrumentos se implementen por completo y envíen datos. Mientras tanto, InSight utilizará sus sensores meteorológicos y magnetómetro para tomar lecturas de su sitio de aterrizaje en Elysium Planitia, su nuevo hogar en Marte.

Buen comienzo

La misión InSight ha comenzado con buen pie: Todas las etapas del descenso en Marte fueron perfectas, desde la entrada a la atmósfera hasta la apertura del paracaídas, al despliegue de los pies y el aterrizaje.

InSight es la misión número 21 lanzada por Estados Unidos a Marte desde las misiones de sobrevuelo de Mariner de la década de 1960. Su objetivo será registrar, durante un año marciano (686.98 días terrestres), la actividad sísmica del planeta rojo. Realizará algunas perforaciones utilizando un taladro de fabricación alemana que puede bajar hasta cinco metros de profundidad en el suelo marciano.

InSight también está equipado con un sismómetro de fabricación francesa de alta precisión diseñado para detectar las vibraciones más leves de los "temblores de Marte" y los impactos de meteoritos.

El propósito de la misión es reunir información sobre la formación de este planeta. Como la Tierra y Marte probablemente se formaron de manera similar, hace 4.500 millones de años, la NASA espera arrojar luz sobre por qué son tan diferentes.

Los científicos esperan registrar hasta cien "temblores de Marte" durante la misión, que se espera que dure unos dos años terrestres.

Misión de la Nasa

InSight es parte del Programa Discovery de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la plataforma de crucero y el módulo de aterrizaje, y respalda las operaciones de la nave espacial para la misión.

Varios socios europeos, entre ellos el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), están apoyando la misión InSight.

CNES e IPGP proporcionaron el instrumento Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), con importantes contribuciones del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, el Instituto Suizo de Tecnología (ETH) en Suiza, el Imperial College y la Universidad de Oxford en El Reino Unido, y JPL.

DLR proporcionó el paquete de propiedades físicas y de flujo de calor (HP 3), con importantes contribuciones del Centro de Investigación Espacial (CBK) de la Academia de Ciencias de Polonia y Astronika en Polonia. El Centro de Astrobiología (CAB) de España suministró los sensores de viento.


Miércoles, 28 de Noviembre 2018
Redacción T21
Artículo leído 984 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 30 de Noviembre 2018 - 12:00 Miden por primera vez toda la luz del universo visible

Martes, 20 de Noviembre 2018 - 09:00 Crean una simulación virtual de un agujero negro



Da alas a tus sueños