Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Irak es la clave de Oriente Medio

Hasta que no se resuelva su situación interna será imposible la estabilidad en la región


Irak es la clave de todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio, según se puso de manifiesto en esta nueva entrevista-debate de Visión Geopolítica que, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Pedro Rojo, Florentino Portero, Jesús Gil y un acreditado analista iraquí que por razones de seguridad permanece en el anonimato.





Oriente Medio vive convulsionado por una serie de conflictos en los que se dan cita todos los elementos polemológicos posibles: pugna económica, lucha por el control del espectro de los hidrocarburos, enquistada rivalidad religiosa, enfrentamiento por el dominio regional, desafíos geopolíticos entre grandes potencias,… y hasta ambiciones por hacerse con los recursos hídricos en una región que sufre los rigores del calentamiento global asociado al cambio climático.

Bien conocida es la situación de abierta –y dramática- guerra civil que sufre Siria, donde el desenlace parece aún lejano, entre otras cosas porque los actores externos son incapaces de alcanzar una posición común que ponga fin al terrible desastre humanitario que padece buena parte de la población, forzada a abandonar sus hogares para terminar en indignos campos de refugiados o a un peregrinaje a lejanas tierras donde no siempre son bien recibidos.

Yemen, por su parte, está inmerso en otra cruel guerra civil, apoyada y directamente participada por terceros países, que está provocando, además de miles de muertos, que el 80% de la población -22 millones de personas- padezcan severas deficiencias alimenticias fruto del bloqueo al que le somete la coalición liderada por Arabia Saudí.

Declive saudí

Una Arabia Saudí en claro declive. Por un lado, su territorio del sur, fronterizo con Yemen, se ha visto penetrado por las milicias houthis. Por otro, su economía está gravemente resentida por la bajada de los precios del petróleo, lo que le ha abocado a algo que parecía impensable, como es reducir las subvenciones al agua, la electricidad y hasta la gasolina, que se ha encarecido en un 40%.
Extremo contexto que puede llevar a violentas movilizaciones internas, y no sólo provocadas por la minoría chiita que reside en el país.

Mientras, Irán, cuya renovada imagen -tras el levantamiento de las sanciones consecuencia del pacto nuclear alcanzado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU más Alemania- se ha convertido en objeto de deseo para países de medio mundo (sobre todo europeos), atraídos por el gran pastel que significa la inyección de decenas de miles de millones de euros procedentes de las cuentas desbloqueadas, y en quien parece designado a imponer el orden en este escenario tradicionalmente inestable.

Pero este renovado ascendiente de Teherán es visto con extremo recelo ya no sólo por los países del Golfo Pérsico, sino también por Israel, al que algunos dirigentes persas han amenazado en reiteradas ocasiones en los últimos años.

Irak, la clave

Y en medio de todo este damero que se antoja indescifrable se encuentra Irak, que en realidad, y aunque no se le preste la debida atención, es en gran medida la clave de todo lo que acontece en esta parte del mundo.

Sin Irak no se entendería el nacimiento y el auge del Estado Islámico y su repercusión en la guerra siria, sobre todo por el fracaso de la gestión del postconflicto tras la invasión de 2003. Sin mirar a ese Irak que había servido hasta ahora de colchón estratégico entre Irán y Arabia Saudí –los dos grandes rivales de la zona-, tampoco se pueden comprender los nuevos temores saudíes ante la preponderancia iraní.

En definitiva, hasta que no se resuelva la situación interna en Irak, lo que no será nada sencillo, será imposible que exista ni el menor atisbo de estabilidad en Oriente Medio.

Y para hablar de esta complejísima situación y de su poco halagüeño futuro, en esta edición del programa “Visión Geopolítica”, conducido como de costumbre por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha tenido la fortuna de tener como invitados a Pedro Rojo, arabista y presidente de la fundación Al Fanar que lleva más de 20 años analizando este país, Florentino Portero, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y considerado como uno de los mayores expertos nacionales en temas internacionales, y a Jesús Gil, profesor de la UAM y ya conocido de programas anteriores. Un acreditado experto iraquí, que por motivos de seguridad desea permanecer en el anonimato, participa también en este debate.

En definitiva, un programa del mayor interés, pues nada de lo que ocurra en este país nos va a ser ajeno, comenzando por los precios de los hidrocarburos, que lo mismo que llevan tiempo descendiendo, pueden iniciar el camino de la remontada en cualquier momento.

Perfiles

Pedro Rojo Pérez
es Arabista y presidente de la Fundación Al Fanar.Es conferenciante habitual y autor de numerosos artículos y libros sobre el mundo árabe en general y sobre Irak en particular.

Florentino Portero  es director del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria. Es autor de numerosos libros, artículos en revistas especializadas y en prensa periódica sobre temas de política exterior española y relaciones internacionales contemporáneas. Sobre los mismos temas, ha sido profesor en numerosas universidades españoles y extranjeras, entre otros cargos relacionados con fundaciones, institutos y foros de gran prestigio.

Jesús Gil Fuensanta es doctor en Filosofía y Letras (sección Arqueología) y en Prehistoria, por la UAM. Ha cursado estudios en universidades de Italia, Holanda, Alemania, Francia y Turquía. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.Desde 1995 dirige la Misión Arqueológica española en Turquía -Proyecto Tilbes-, centrado en el este de Anatolia. Es autor de una Breve Historia de Turquía y ha publicado más de 60 artículos científicos en diversos idiomas.Es un gran conocedor de los países de mayoría musulmana y de Oriente Medio. 

Descarga ell audio de esta edición de Visión Geopolítica sobre Irak



Viernes, 5 de Febrero 2016
Pedro Baños
Artículo leído 1593 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente



Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV