Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Juan García Arriaza: Hay que estar atentos con el virus Zika

De reproducirse por vía sexual, habrá pequeños brotes, advierte el científico del CNB


Dos casos del virus Zika han sido diagnosticados por transmisión sexual, según explica el investigador del CNB-CSIC, Juan García Arriaza, en la siguiente entrevista. El mosquito que porta el virus es poco probable que habite en Europa por las condiciones climáticas que necesita para sobrevivir.





"Hay que estar atentos con el virus Zika porque, de reproducirse por vía sexual, habrá pequeños brotes", explica el investigador del CNB-CSIC, Juan García Arriaza, en la siguiente entrevista. Añade que de todos los casos de enfermos que han contraído la enfermedad, sólo dos casos han sido por transmisión sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud,  20 países presentan la enfermedad transmitida por el mosquito Zika. El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) perteneciente al género flavivirus. Se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.
 
Se descubrió en África, ha habido brotes en Oceanía y ahora en América Latina. Las personas que se infectan desarrollan una enfermedad leve con fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, etc. Actualmente, no hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo se recomienda al enfermo descansar y tomar analgésicos para el control de la fiebre.
 
Según Juan García: "Ha sido muy difícil diagnosticar el Zika por sus síntomas tan semejantes al del Dengue o al del Chikungunya". Además, añade que la generación de las vacunas no es nada fácil y hasta que llegue al mercado pasarán años.
 
Advierte que debemos estar atentos pues la única forma hasta ahora de contrarrestar la infección es la prevención, pero que no cree que haya brotes en Europa por el clima tan diferente al que habitan (cálido y húmedo).

Perfil

Juan García Arriaza es Doctor en Biología Molecular y licenciado en ciencias biológicas perteneciente al Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología. 

Descárgate el podcast de esta entrevista



Lunes, 22 de Febrero 2016
Artículo leído 2894 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2016 - 13:00 Diego Isabel La Moneda: cambiar el mundo es posible



Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV