Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
Fundación Desarrollo Consciencia




Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

El 24 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso Internacional de Consciencia


La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes, explica en esta entrevista el profesor Juan González Blasco, director de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada. Añade que en la actualidad la consciencia se ha convertido en una disciplina de estudio que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida. El próximo 24 de febrero tendrá lugar en Granada el II Congreso Internacional de Consciencia.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Juan González Blasco.
Juan González Blasco.
En 2015, Juan González Blasco, profesor de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, promovió, junto con Gonzalo Rodríguez-Fraile, la creación de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR. Hoy día, es Director Académico de dicha Cátedra, que ha ofrecido ya formación a mil quinientos alumnos de distintas facultades sobre un nuevo paradigma, vinculado tanto a la sabiduría más antigua como a las nuevas tecnologías y conocimientos de la humanidad. El próximo 24 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso Internacional de Consciencia.
 
Ustedes hablan de un nuevo paradigma, ¿en qué consiste?

Paradigma es un nuevo contexto , una nueva visión de la realidad producida por la convergencia de muchas disciplinas del conocimiento que ya no podían seguir estudiándose por separado en cada una de sus especialidades, si no que habían de integrarse para comprender mejor una realidad unificada, ya no fragmentada. La física, la astronomía, la epigenética, la filosofía integral, la psicología transpersonal y otras disciplinas parecen estar convergiendo en un Nuevo Paradigma de la Realidad.

Todos esos avances abren un  nuevo campo. En la actualidad, no tenemos una mentalidad como las personas de otros tiempos, en la que se decía que la tierra era plana. Nuestra forma de pensar tiene que adaptarse a la nueva tecnología. Pero no solo hay cambios en la ciencia, sino también en las estructuras de la sociedad, en los sistemas políticos, en la forma de relacionarse las personas. Y este Nuevo Paradigma encaja perfectamente con lo que han venido argumentando los místicos tanto en Oriente como en Occidente, a lo largo de la historia de la Humanidad. 

¿Qué avances científicos sobre la consciencia destacaría?
 
Actualmente, los estudios sobre la consciencia suponen la vanguardia en un gran número de disciplinas del saber, como la neurociencia, la medicina, la biología, la física, la psicología, y también las que podríamos entender como "tradicionales", porque abordan la cuestión desde la filosofía del pensamiento o desde la espiritualidad transcultural. 
 
El gran avance es, en sí mismo, cómo la consciencia se ha ido convirtiendo paulatinamente en una disciplina de estudio que no puede ser abarcada desde un solo enfoque, que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida y abordada en su totalidad. El estudio sobre la consciencia debe ser multidisciplinar.
 
Podemos ver como se publican cada vez más artículos y estudios en distintas revistas de impacto que abordan esta cuestión. Tanto los estudios sobre consciencia no-local, hasta las nuevas aportaciones sobre niveles de consciencia. Desde la Cátedra, nos hacemos eco de todas esas aportaciones, de todos esos nuevos enfoques que nos sirven para abordar una cuestión tan compleja y a la vez tan fascinante como es la consciencia.

¿De qué forma una mayor consciencia puede afectar y mejorar la vida humana?
 
Indudablemente, la vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes de nuestra propia realidad, para asumir nuestra vida sin culpabilizar a nadie.

Es nuestra obligación desarrollar la aceptación y la autorresponsabilidad de nuestro propio crecimiento, es decir, asumir. También, aprender a utilizar la herramienta del pensamiento y “soltar” apegos y condicionamientos, para generar una mayor paz interior, que es la puerta de entrada  a las facultades superiores de la consciencia.

Finalmente, aumentar nuestra consciencia o nuestra comprensión sobre las leyes del universo y su funcionamiento, cuyo cumplimiento es inexorable, puede impulsar nuestra capacidad de adaptación.

¿Qué es la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada y cómo surge?
 
La Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada es una Cátedra de crecimiento personal. Tiene como objetivo elevar los niveles de consciencia y aminorar los niveles de sufrimiento para alcanzar la paz interior. Un objetivo muy ambicioso que está ayudando a muchas personas con esta nueva información del Nuevo Paradigma de la Realidad.

Dicha Cátedra surge como fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación para el Desarrollo de la consciencia y la Universidad de Granada. La Cátedra también lleva a cabo trabajos de investigación sobre el sufrimiento y contamos con los fondos para la realización de tesis doctorales becadas.

¿Qué respuesta está teniendo entre los alumnos y alumnas? 
 
La respuesta de los alumnos, en estos dieciocho meses de actividad académica, ha sido muy fructífera. En los cursos de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR se han matriculado unos 1.500 alumnos que valoran, según las encuestas realizadas,  muy positivamente esta información.  

¿Por qué cree que el estudio de la consciencia despierta tanto interés entre ellos?

Creo que por la enorme valía que tiene, para la vida diaria, el conocimiento de los diferentes niveles de consciencia, de las leyes del universo. También el desarrollo de la capacidad de adaptación a situaciones  de riesgo, eventos traumáticos, tanto en relaciones de pareja, en el ámbito de la salud o en el ámbito económico.

Por otra parte, este tipo de contenidos está cada vez más en boga en algunas empresas multinacionales, y eso anima aún más a los alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales, que valoran  muy positivamente la respuesta que da a sus problemas .

¿Qué actividades ha realizado ya la Cátedra Consciencia y Desarrollo y a quiénes han ido destinadas?
 
La Cátedra Consciencia y Desarrollo ha impartido cursos de formación en cinco Facultades de la Universidad de Granada. También ha organizado ciclos de conferencias, jornadas, talleres y un Congreso Internacional de Consciencia y Desarrollo. Entre las actividades académicas, han tenido lugar Conferencias y Ponencias que han sido impartidas en Granada a 5.000 personas. Han sido destinadas a universitarios y profesionales.

Además, el próximo día 24 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso Internacional de Consciencia, que contará con intervenciones de gran importancia, como la del ministro de Cultura de Paraguay y responsable en este ámbito de la OEA , D. Fernando Griffith. 

A finales de noviembre,  comenzó un máster especial de la Cátedra Consciencia y Desarrollo, ¿en qué consiste y a quién va dirigido?
 
Sí, es el Máster Consciencia y Ser, que tiene como objetivo  divulgar y  profundizar  todos estos conocimientos y llevarlos a la práctica. Va dirigido a aquellas personas  en general interesadas en el crecimiento personal. Se divide en diversos módulos. En el primero,  se revela el extraordinario momento que estamos viviendo los seres humanos como especie y  cómo la ciencia de vanguardia nos remite a lo ya formulado por los místicos y sabios de diferentes tradiciones. En este módulo se buscan además respuestas a preguntas relevantes como ¿qué es la consciencia? ¿Somos algo más que un cuerpo físico? ¿Cuál es el propósito de la existencia?, y se muestra una nueva visión esperanzadora, la de un nuevo contexto, el de un Nuevo Paradigma de la Realidad.

En el segundo módulo, se trata el tema del ser  humano en el Nuevo Paradigma, desde una perspectiva holística. Se descubre cómo se despliega y evoluciona nuestra existencia, el por qué de nuestras limitaciones, los distintos niveles de consciencia etc. Asimismo se propone una búsqueda conjunta de la propia esencia, identificando y comprendiendo los mecanismos de nuestro ego y que nuestra naturaleza no es estática sino, por el contrario, evolutiva y dinámica.

En un tercer módulo, el Máster ofrece información sobre las leyes que rigen el universo. ¿Qué tipos de leyes son? ¿Puede cambiar mi vida el hecho de conocer esas leyes? ¿Se pueden aplicar a mi vida cotidiana?

Por último, en un cuarto módulo, se muestran herramientas para el crecimiento personal y espiritual, que a lo largo de la historia han ido demostrando su eficiencia, como la meditación o el yoga. También las últimas tecnologías de vanguardia, determinantes en nuestro futuro más inmediato. 

Se observará, objetivamente, los efectos directos que estas técnicas antiguas y actuales tienen en cuatro áreas de nuestro desarrollo: las relaciones, la salud, los recursos y la adaptación.

¿Se planea que, de alguna forma, los contenidos que se imparten en la Cátedra se extiendan a sectores no universitarios?
 
Pronto se llevará esta información a institutos , empresas y otros sectores no universitarios.



Miércoles, 6 de Diciembre 2017
Visitas de este artículo: 2200





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Omar Peña Grau el 11/12/2017 04:09
Hola, hoy ya existen herramientas que permiten acceder a una experiencia directa de trascendencia de la realidad objetiva. Eliminar la distinción objeto-sujeto, de tal modo de sentirse formando parte de la multiplicidad del universo. Trascender el espacio-tiempo y la identidad. Vivir una experiencia evolutiva de conciencia ecológica y comprender que poseemos capacidades más allá de la realidad ordinaria. Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 30 de Noviembre 2017 - 09:00 El cerebro que sueña está muy despierto


El camino de la ciencia que conduce a la consciencia

Una apuesta para hacer un mundo mejor

Sé tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo.
Mahatma Gandhi

Visita nuestro canal en You Tube

Visita nuestro canal en Google+