Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





LITERARIAS
“Los errantes”, de la Premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk, no es una novela lineal sino más bien una miscelánea centrada en los detalles. Obra compuesta por numerosas piezas de tamaño distinto y diferentes formas, alberga sin embargo un hilo que va ensartando las piezas: es kairós, la ocasión, el lugar del tiempo.

Apasionante lectura: “Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte” - 10/01/2020

En 2009 Jean-Claude y Collete Rabaté publicaban con la editorial Taurus “Miguel de Unamuno. Biografía”. Diez años después ve la luz “Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte” en Galaxia Gutenberg, una biografía en la que se recogen nuevos datos e investigaciones de este autor español de la generación del 98.

Imaginación poética y astronomía al encuentro del universo - 07/01/2020

La poesía y la astronomía se parecen en algo: tanto el quehacer poético como el explorador-astrónomo tratan de despejar las nubes que ofuscan la consciencia para mostrar imágenes que son incógnitas.

Interés arqueológico y vital en “El cerco de Leningrado” - 05/01/2020

En el Teatro Lara de Madrid se representa, bajo la dirección de Juanma Gómez, una obra de José Sanchís Sinisterra escrita en 1994. Se trata de una reflexión en clave teatral (política) que todavía conserva un interés arqueológico para los jóvenes; vital para los canosos.

Confluencia de vida y cultura en “Rambla”, de Manuel Fabián Trigos Baena - 26/12/2019

El poeta Manuel Fabián Trigos Baena (Puente Genil, Andalucía, 1991) ha publicado recientemente con Ediciones Tigres de Papel su primer título, “Rambla”. A pesar de su juventud, el autor consigue en este libro hacer confluir la vida y la cultura; tomar la memoria de su propio contexto para la verdad, y no solo para el intelecto. Estamos, a mi parecer, ante un ejercicio de orfebrería poética brillante y vivo.

“Refugios” para leer sin prisa - 22/12/2019

El poeta Nuño Aguirre (Madrid, 1982) ha publicado con Ediciones Trea su segundo poemario, “Refugios”. En él, el autor se enfrenta a un desafío no pequeño: decir donde no se puede decir. En este proceso acaba desarrollando un libro absolutamente orgánico, intenso y original.

Ada Salas: "La escritura es siempre una experiencia de riesgo" - 22/12/2019

En 2018, la poeta Ada Salas (Cáceres, 1965) publicó "Descendimiento" (Valencia, Pre-Textos), un libro de poemas en el que una pintura “se adueñó” del proceso de escritura. Sobre este libro, su relación con el cuadro y mucho más hablamos con la propia poeta (*). Por Javi Gil Martín.

Contra el relativismo estético y la literatura dócil - 26/11/2019

La reaparición de un debate en torno a lo literario es sin duda una buena noticia en el contexto actual de la cultura masiva. En su ensayo “La huida de la imaginación”, el escritor Vicente Luis Mora aborda este tema, al tiempo que convoca posibilidades más subversivas de escritura y reivindica el papel del escritor como creador de mundos originales.

“Yo, Mussolini”, de Leo Bassi, recupera el espíritu de los orígenes del teatro - 04/11/2019

El pasado uno de noviembre Leo Bassi estrenó en la Sala Mirador su obra “Yo, Mussolini”, un espectáculo vibrante y necesario que recupera el espíritu dionisíaco y violento de los orígenes del teatro. Una hora entera para disfrutar del gran hombre de teatro italiano.

Una de las mejores falsificaciones de la historia en “La poeta y el asesino” - 04/11/2019

"La poeta y el asesino" es un libro apasionante; curioso por varias razones, entre otras porque habla de un poema perdido de Emily Dickinson y de una de las falsificaciones más famosas de la historia. Publicada por Emecé en 2004, la Editorial Impedimenta reedita ahora esta obra del inglés Simon Worral, de nuevo en la traducción de Beatriz Anson.

"La función que sale mal" en Teatro La Latina - 24/10/2019

Estos días se puede ver en el Teatro La Latina de Madrid “La función sale mal”, una comedia tan disparatada como perfectamente sincronizada, gracias al ingenio y al talento de su elenco de actores. El respetable, por su parte, se pasa la obra riendo.

​Juan Hermoso y la voz despiadada de “Las Furias” - 20/10/2019

El poeta Juan Hermoso (Madrid, 1973) ha publicado “Las Furias”, poemario inspirado en el infierno de la “Divina Comedia” de Dante, y en el que hallaremos el mismo terror de la “città dolente”. Además, está la incandescencia de los versos, que acompaña a los tormentos que se describen.

Un espectáculo necesario: “Pasión (farsa trágica)”, de Agustín García Calvo - 03/10/2019

La actriz y dramaturga Ester Bellver ha llevado a las tablas “Pasión (farsa trágica)”, de Agustín García Calvo; un espectáculo lleno de capas y recovecos, pero necesario porque convoca y redime, porque nos invita a decir "No" a lo falso y a lo caduco.

“Voces humanas” tocadas por la varita mágica de Penelope Fitzgerald - 11/09/2019

La precisión estilística y un sentido del humor inteligente y sutil, que aflora en las situaciones más difíciles o dramáticas, son algunas de las características de la prosa de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald. Encontraremos ambas en “Voces humanas”, junto a esa capacidad mágica de la autora para ordenar su propio caos narrativo y sorprendernos.

Brillante versión de “La importancia de llamarse Ernesto” para las noches de verano - 14/08/2019

Durante este mes de agosto se representa en el Teatro Lara de Madrid el clásico de Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”. Dirigida por Ramón Paso, la obra supone una hora y media al calor de las ingeniosidades y pequeñas perversidades del gran dramaturgo irlandés.

Nuestros miedos en un espejo: “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes” - 24/07/2019

La Editorial Impedimenta ha publicado este año “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la autora moldava Tatiana Ţîbuleac, una novela intensa y conmovedora que bien podría haberse quedado en un simple melodrama. Pero Ţîbuleac elude ese riesgo.
1 2 3 4 5 » ... 26
Un hawaiano llamado Keawe viaja a San Francisco, en donde un triste millonario le vende el mágico hacedor de la riqueza: una botella de vidrio con un diablo en su interior. A partir de este argumento, de origen popular, Robert Louis Stevenson creó su obra maestra.

Cuentoscopia 6. El narrador y Walter Benjamin - 06/12/2018

En 1936 Walter Benjamin escribió "El narrador" para tratar de desentrañar la obra del escritor ruso Nikolái Leskov. En este ensayo señalaba, además, que una nueva forma de comunicación, la "información", estaba provocando la desaparición del arte de narrar de los narradores tradicionales, divididos en dos tipos: marino y tejedora. Así, mientras ganábamos en veracidad, fuimos perdiendo prodigios e historias memorables.

​Cuentoscopia 5. Aristóteles, la Biblia y el final del cuento - 22/11/2018

La importancia del final es un asunto que atañe no solo al género del cuento, sino a toda narración, nos enseñó Aristóteles. Pero los finales en realidad suponen mucho más, según Frank Kermode.

​Cuentoscopia 4. No tan rancio Nathaniel Hawthorne - 15/11/2018

Edgar Allan Poe inició la cuentística moderna a partir del análisis de los primeros cuentos de Nathaniel Hawthorne. A partir de entonces, Hawthorne quedó eclipsado por ese “texto sagrado”, al que todos los escritores de relatos acuden a beber. Se convirtió en uno de esos autores cuyo nombre debe figurar aburridamente en las historiografías. Por suerte, ciento cincuenta años más tarde la editorial Acantilado ha publicado en español los cuentos de Hawthorne.

Cuentoscopia 3. El corazón en los cuentos de Lola López Mondéjar - 08/11/2018

El último libro de cuentos de Lola López Mondéjar, "Qué mundo tan maravilloso" (Páginas de Espuma, 2018), contiene historias tan entretenidas de leer como cargadas de ideas. Una cita de la "Carta de Lord Chandlos", de Hoffmansthal, primer texto moderno en tematizar la insuficiencia del lenguaje de la razón para expresar la complejidad de la vida, alerta sobre el sentido último de estos cuentos. Cada cuento contiene un viaje, y cada viaje lleva como protagonista a una mujer madura e inteligente que no deja de hacerse preguntas que nos conciernen a todos.
1 2

STAFF de Tendencias Literarias

Dirección. Yaiza Martínez.
Narrativa: Pilar Fraile Amador, Jesús Ortega, Carmen Anisa, Ángel García Galiano.
Poesía: José Luis Gärtner, Javier Gil Martín, Carmen Anisa, Víktor Gómez Ferrer, Arturo Borra.
Teatro: Ángel García Galiano.
Ensayo: Víktor Gómez Ferrer, Arturo Borra.









¡Participa en el diseño del futuro!