Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
twomuchrs




La CNMC contempla la economía colaborativa como una enorme oportunidad

Algunas de las recomendaciones preliminares de su informe -sobre la implantación de este nuevo modelo productivo en España- han generado reacciones negativas


Tras un año de trabajo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sometía a consulta pública la semana pasada las Conclusiones y recomendaciones preliminares de su estudio sobre economía colaborativa. En él, se define este novedoso modelo productivo como una “enorme oportunidad”, y se marcan recomendaciones. Las reacciones en contra no han tardado en llegar, lo que una vez más pone de relieve la necesidad urgente de regulación y legislación de este fenómeno imparable. Por Marta Lorenzo.




El negocio del transporte urbano es uno de los más transformados por la llegada de la economía colaborativa. Imagen: StockSnap. Fuente: Pixabay.
El negocio del transporte urbano es uno de los más transformados por la llegada de la economía colaborativa. Imagen: StockSnap. Fuente: Pixabay.
En España, el ciudadano se está transformando, a través de la tecnología, en productor de bienes y servicios, y no en un mero usuario de ellos.  La economía colaborativa ha llegado.

De hecho, nuestro país se sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en este tipo de economía, según un informe reciente de Relendo.com,  y uno de cada dos españoles está dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, ha señalado un estudio de Nielsen. En total, hay 16 empresas líderes en consumo colaborativo de España.

En este contexto, la semana pasada la  Comisión  Nacional  de  los  Mercados  y  la Competencia (CNMC) sometía a consulta  pública las Conclusiones  y recomendaciones preliminares de  un estudio sobre los Nuevos Modelos  de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa.

El informe es el primero que se  realiza  en  colaboración  con  la  sociedad  antes  de  ser aprobado. Con él, la  CNMC (organismo que tiene entre sus funciones promover  y  realizar  estudios  en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores) pretende  recabar la máxima información sobre  un fenómeno “que está transformando la sociedad”, reza su nota de prensa informativa.

A grandes rasgos, la CNMC considera que la economía colaborativa es “una enorme oportunidad para fomentar una mayor competencia  en  los  mercados”, a pesar de que su implantación deba “afrontarse con cautela”.

Características de la investigación

El presente estudio ha supuesto más de un año de trabajo, en el que adicionalmente han colaborado expertos y la opinión  pública; y está  dirigido  a  dar pautas para afrontar la economía colaborativa desde el punto de vista de la competencia  y de una regulación  económica eficiente.

El trabajo  comenzó  con  una primera consulta  pública realizada entre noviembre  de  2014  y  enero  de  2015, en la que se  preguntó  sobre  los principios que  deben  regir  la regulación,  los efectos  sobre  el  mercado  de  los nuevos  modelos  de  prestación  de  servicios  y  la  economía  colaborativa;  y sobre  la necesidad   y   proporcionalidad   de   la   regulación   conforme   a   estas   nuevas  circunstancias.

Las preguntas se centraron de manera más concreta en los sectores de transporte de pasajeros y de alojamiento turístico, que son los que están teniendo  una  mayor y  más  rápida penetración en el marco del consumo colaborativo.

La consulta recibió un total de   261   respuestas   de   particulares, Administraciones   públicas, empresas   y asociaciones, que fueron publicadas por la CNMC en su página web.

Para alcanzar las Conclusiones preliminares del presente informe,  la   CNMC   analizó estas contribuciones, además de mantener diversas  entrevistas  con  algunos  de  los  principales  agentes de  los  sectores de alojamiento turístico y  transporte discrecional de viajeros.

La fase actual del estudio (la consulta pública abierta la semana pasada) se prolongará hasta el 15 de abril, momento hasta el cual podrán  hacerse  llegar  a  la  CNMC  los  comentarios  sobre  las Conclusiones y recomendaciones preliminares presentadas. Estas opiniones serán publicadas y tenidas en cuenta en una versión final que será elevada al Consejo de la CNMC para su aprobación.

Ventajas y restricciones innecesarias

Por ahora, el  análisis de  la CNMC ha señalado que los nuevos modelos de economía colaborativa presentan numerosas ventajas. Entre  ellas, mayor oferta y diferenciación de esta, precios más eficientes, calidad, y fomento de la innovación.

Sin  embargo, también ha detectado que existen  restricciones innecesarias  o  desproporcionadas  en  la  normativa  horizontal  y  sectorial y,  en particular, en los sectores de transporte y alojamiento, que impiden a los usuarios beneficiarse  de  forma plena  de  los  potenciales  beneficios  de estas nuevas estructuras productivas. Por  ello, la Comisión realiza una serie de recomendaciones que podrían y beneficiosa para  consumidores y  usuarios.

Recomendaciones preliminares

Para ello, señala, las Administraciones Públicas deben aplicar una  regulación económica eficiente de esta economía e incorporar  las actividades de economía colaborativa en sus estadísticas oficiales. A las asociaciones de consumidores y usuarios, por su parte, la CNMC les recomienda  que usen sistemas eficientes de  detección  del  fraude  o de la desprotección del consumidor colaborativo.

En lo que respecta al sector de economía colaborativa de la vivienda, la CNMC recomienda, entre otras cosas, que haya una mayor libertad de acceso al mercado de viviendas de uso turístico, que se elimine cualquier tipo de requisito de estancia mínima o máxima en ellas; y mayores  libertades en  el  ejercicio  de  la  actividad  de  alquiler  de viviendas de uso turístico.

Estas recomendaciones surgen tras la entrada en vigor, en verano de 2015, de un decreto que obliga al registro de pisos para arrendar por estancias menores de un mes, con fines turísticos.  

En el terreno del transporte “colaborativo”, la CNMC recomienda eliminar cualquier  restricción  de  acceso o la prohibición de arrendar o ceder la explotación vehículos. Por último, otra de las recomendaciones de la CNMC es crear  una   mesa   de   seguimiento   de   la   economía colaborativa.

Reacciones en contra

El informe de la CNMC ha levantado ampollas en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ya en 2015 ponía en duda la legalidad de las plataformas P2P. Según epturismo, la CEHAT ha calificado el informe de “grotesco” y espera una rectificación posterior.  

La organización representativa del sector del taxi en España, Fedetaxi, por su parte, considera el informe "sesgado y deficiente" desde el punto de vista legal y técnico porque, entre otras cosas, no aclara “cuánto empleo y de qué calidad van a crear estas plataformas (de economía colaborativa), ni tampoco cuánto van a destruir y cuánta contaminación y congestión van a producir al triplicar el número de vehículos dedicados al transporte urbano en un breve lapso de tiempo”. Por último, al parecer, tampoco habría un acuerdo general sobre las conclusiones preliminares del informe en el propio consejo de la CNMC.  

Todos estos desacuerdos ponen de relieve la necesidad de regular y legislar lo antes posible un modelo productivo cuya penetración parece imparable, por lo que ya está afectando –para bien o para mal- a múltiples sectores de la población y de la economía españolas.

Viernes, 18 de Marzo 2016
Marta Lorenzo
Artículo leído 2219 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >