Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el programa Europa Digital

Supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad son las cinco áreas clave


La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública sobre cuál debe ser la orientación de los dos primeros años del programa “Europa Digital”, cuyo periodo comienza en 2021 y finaliza en 2027. El presupuesto, sujeto al acuerdo del Consejo y del Parlamento Europeo, asciende a 9.200 millones de euros. Para España supone una gran oportunidad.


Rafael Martínez-Cortiña
Rafael Martínez-Cortiña, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, es economista y pionero en España... Saber más del autor


Alineándose con objetivos de sostenibilidad, el objetivo del Programa Europa Digital es mejorar la competitividad de la UE en la economía digital global y aumentar su autonomía tecnológica, desarrollando habilidades, experimentando con nuevas tecnologías digitales y desplegándolas para asegurar que la sociedad y las empresas se beneficien de su potencial. El programa propuesto supone una gran oportunidad de inversión en desarrollo digital que los estados miembros no pueden desarrollar por sí mismos.

Con el objetivo de que el programa Europa Digital refleje fielmente las prioridades de ciudadanos, empresas, asociaciones, organizaciones de investigación, universidades y administraciones públicas, la Comisión Europea abrió el periodo de consulta pública el pasado 25 de julio, proceso que se cerrará el 25 de octubre de 2019. Todas las contribuciones recibidas permitirán a la Comisión Europea redactar las Orientaciones para la Europa Digital, las cuales se materializarán en los programas de trabajo de los dos primeros años del programa, 2021 y 2022.

¿Cómo asegurar que ciudadanos, empresas y sector público se benefician de las tecnologías digitales?

El programa Europa Digital pretende apoyar la transformación digital de la sociedad europea en su conjunto. La Comisión pretende que la ciudadanía pueda beneficiarse de unos servicios públicos más centrados en las personas, mientras que las administraciones públicas puedan generar una mayor eficiencia en la prestación de unos servicios enfocados en responder a necesidades de los usuarios. El desarrollo de las habilidades digitales es considerado primordial.

Las empresas son también un objetivo principal. La Comisión Europea plantea como objetivo que tanto las grandes empresas como las pymes puedan beneficiarse de datos, de inteligencia artificial y de recursos informáticos para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La Comisión Europea pretende fomentar que las organizaciones de transferencia tecnológica también puedan asumir un papel más activo en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Ante ello, la consulta pública tiene como objetivo recopilar las diferentes necesidades de los "stakeholders" para completar un proceso integral de transformación digital europeo, seleccionando distintos puntos de vista sobre la transformación digital de la sociedad y de la economía, precisando cuál debería ser el papel de Europa en la próxima década. Se puede acceder a la consulta desde aquí.

¿Para qué puede servir el programa Europa Digital?

Las actividades del programa pretenden reforzar el impacto positivo de los logros de la política del Mercado Único Digital. Para ello, entre sus objetivos se incluye convertir Europa en la mejor región de supercomputación mundial a través de la adquisición de al menos dos supercomputadoras de escala única hacia finales de 2022. Además, se pretende tanto mejorar la ciberseguridad, mediante el despliegue de una infraestructura de comunicación cuántica paneuropea, como apoyar el establecimiento de un esquema de certificación para productos de ciberseguridad.

El programa Europa Digital ambiciona, además, que los productos y servicios tecnológicos desarrollados en Europa sean sostenibles, priorizando su eficiencia energética, así como la neutralidad climática, la vida útil y el reciclaje. La inteligencia artificial es uno de los pilares del programa propuesto y pretende facilitar la accesibilidad de datos en toda Europa así como la creación de instalaciones de prueba y experimentación de inteligencia artificial en áreas de salud, medio ambiente, movilidad y energía.

Al tratarse de un programa integral, la Comisión Europea incluye asimismo como objetivo facilitar tanto a las pymes como a las administraciones públicas el acceso a las últimas tecnologías digitales mediante la creación de una red de centros de innovación digital (Paneuropean network of Digital Innovation Hubs). La garantía de una transformación digital de los servicios sociales pretende obtenerse mediante el despliegue de herramientas y servicios basados ​​en tecnologías como Inteligencia Artificial, blockchain y análisis de datos en toda la UE.

Asimismo, la Comisión Europea destaca que el despliegue de plataformas digitales urbanas abiertas, interoperables y confiables, adaptadas a las necesidades de las comunidades, pueden ofrecer un fácil acceso estandarizado a nuevos conjuntos de datos, así como el despliegue a gran escala de servicios impulsados ​​por Inteligencia Artificial en energía inteligente, movilidad inteligente, gestión de residuos y gobierno electrónico, entre otros.

Cualquiera puede participar

El programa Europa Digital fue propuesto por la Comisión Europea en junio de 2018 como un instrumento de financiación que potenciase la digitalización europea dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027, el próximo presupuesto de la Unión Europea. El 13 de febrero de 2019 las instituciones de la UE llegaron a un acuerdo provisional sobre la Europa digital, excluyendo cuestiones relacionadas con el presupuesto. Posteriormente, el 17 de abril de 2019 el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo provisional. Mientras continúa la negociación institucional para aprobar el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027, la Comisión Europea ha comenzado a preparar la implantación del programa Europa Digital. La consulta pública es uno de los pasos.

La consulta pública consta de una serie de preguntas que permiten la posibilidad de proporcionar comentarios adicionales. Estará abierto del 25 de julio al 25 de octubre de 2019, y se anima a participar a cualquier persona o entidad interesadas en la transformación digital de la economía y la sociedad de Europa, sean instituciones académicas y de investigación, asociaciones empresariales, empresas, organizaciones de consumidores, organizaciones medioambientales, autoridades públicas, sindicatos o ciudadanos, tanto europeos como no europeos. 

Referencias


Martes, 30 de Julio 2019
Artículo leído 1123 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 23 de Agosto 2019 - 09:00 La Nación Digital demanda una nueva reforma fiscal

Miércoles, 21 de Agosto 2019 - 08:51 ¿Emigrar a una nación digital para insiliarte?

NACIÓN DIGITAL, germen de inteligencia colectiva

La sección NACIÓN DIGITAL de Tendencias21 tiene como objetivo recoger las opiniones de los lectores y seguidores para generar un germen de inteligencia colectiva.

Necesitamos tu conocimiento para crear una sociedad más equitativa y generosa.

Necesitamos construir una comunidad de personas que apuesten por un nuevo mundo.

Dirección: Rafael Martínez-Cortiña
Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo

Colaboradores

Filosofía: Javier del Arco.
Fiscalidad: Gabriel Barceló.
Sociología: Ana Lamas.
Blockchain: Pablo Criado.
Creatividad: Alejandro Sacristán.
Cultura: Augusto Paramio.
Futuro digital (instituciones europeas): Rafael Martínez-Cortiña
 


¡Participa en el diseño del futuro!