Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Gran Aceleración llega a las cumbres

Las especies vegetales escalan la montaña aprovechando el aumento de temperatura


La gran aceleración llega a las cumbres: el 87% de los macizos europeos sufre la invasión de la flora de niveles bajos y medios, que aprovechan las nuevas condiciones meteorológicas para colonizar las zonas más altas. Una nueva amenaza para los ecosistemas montañosos, ya castigados por los cambios pluviales, la contaminación y el turismo de montaña.





“Androsace ciliata” y “Hutchinsia alpina” en la cumbre de Punta Suelza (a 2.972 metros de altitud en los Pirineos). Foto: J.V. Ferrández/ IPE-CSIC/ SPAIN.
“Androsace ciliata” y “Hutchinsia alpina” en la cumbre de Punta Suelza (a 2.972 metros de altitud en los Pirineos). Foto: J.V. Ferrández/ IPE-CSIC/ SPAIN.
Un equipo internacional de científicos ha observado una aceleración en el aumento de la biodiversidad en las cumbres montañosas europeas.

Se trata de un nuevo indicador de la Gran Aceleración, un fenómeno de cambios acelerados que afectan a los glaciares, el blanqueamiento de los corales, al aumento del nivel del mar, entre otros  fenómenos, en respuesta al calentamiento global.

El nuevo descubrimiento augura que los ecosistemas montañosos podrían verse profundamente afectados en el futuro, según señalan los investigadores en un comunicado. Los resultados se han publicado en la revista Nature.

La aceleración de las emisiones de CO2 en las  últimas décadas ha disparado numerosos indicadores, ya sean económicos, meteorológicos o biológicos, entre otros. A esta aceleración múltiple los científicos la han llamado la Gran Aceleración.

El nuevo estudio, en el que han participado investigadores de 11 países, pone de manifiesto que la Gran Aceleración ha alcanzado incluso a los lugares más recónditos del planeta, las cumbres montañosas. Lo que han observado es una evidente colonización de las cumbres por parte de la flora de los niveles medios y bajos de las montañas.

El estudio analizó la situación de 300 macizos de Europa (Alpes, Pirineos, Cárpatos, de Escocia, de Escandinavia, de Svalbard) durante 55 años y descubrió que en el 87% de ellos las plantas se han beneficiado de las condiciones meteorológicas más cálidas para colonizar las cumbres.

Esta migración incluye a las especies de plantas conocidas por su lentitud en los desplazamientos. El número de especies vegetales que han colonizado las cumbres europeas entre 2007 y 2016 es cinco veces superior a la observada entre 1957 y 1966, ha constatado esta investigación.

Los científicos destacan que esta tendencia se corresponde con el aumento de la temperatura registrada en ese período, que  alcanzó los 2ºC y los 3ºC en algunos macizos montañosos el siglo pasado, con una aceleración ascendente en los últimos años.

Otros factores

Otros factores globales, como los cambios en las precipitaciones, los depósitos de contaminación, el pastoreo o el turismo de montaña, se han descartado como causa de la Gran Aceleración observada en las cumbres, ya que estas variables han impactado de diferente forma en las zonas estudiadas.

Aunque hasta ahora no se ha observado ninguna extinción de especies en las cumbres, la cohabitación que plantea el calentamiento global puede cambiar las cosas. Es previsible que algunas plantas propias de las cumbres desaparezcan porque no pueden emigrar a zonas más altas (se quedan sin escapatoria)  ni resistir la invasión de las nuevas especies.

Por eso es posible que se termine produciendo un desequilibrio en el ecosistema montañoso europeo, advierten los investigadores.

No es la primera vez que estos desplazamientos climáticos han sido documentados, pero en períodos más cortos y en zonas más limitadas. La novedad del nuevo estudio es que cubre una amplia extensión territorial y un largo periodo histórico que pone de manifiesto la fuerte aceleración de este proceso.

Referencia

Accelerated increase in plant species richness on mountain summits is linked to warming. Manuel J. Steinbauer et alia. Nature (2018). doi:10.1038/s41586-018-0005-6
 


Martes, 10 de Abril 2018
Redacción T21
Artículo leído 1506 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 24 de Septiembre 2018 - 12:00 El permafrost acelera su deshielo en el Ártico Canadiense

Lunes, 24 de Septiembre 2018 - 09:00 Los arrecifes se defienden ante el calentamiento global



Da alas a tus sueños