Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La OMS advierte que la carne procesada es cancerígena

Cada 50 gramos consumidos diariamente aumentan en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal


La Agencia Internacional para la Investigación dei Cáncer (IARC) de la OMS ha evaluado la carcinogenicidad (propiedad de producir cáncer) del consumo de carne procesada, y ha llegado a la conclusión de que esta carne puede causar cáncer. En vista de la gran cantidad de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer es de importancia para la salud pública, afirman los expertos de la OMS. La carne roja también tendría efectos nocivos.




La Agencia Internacional para la Investigación dei Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad  (propiedad de producir cáncer) del consumo de carne roja (ternera, caballo, cordero o cabra) y de carne procesada (salchichas, hamburguesas, embutidos)

Tras una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC ha clasificado, por un lado, el consumo de carne roja como carcinógeno probable para los humanos (Grupo 2A), basándose en las evidencias existentes.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también con el cáncer de páncreas y cáncer de próstata, informa la OMS en un comunicado publicado hoy mismo.

En cuanto a la carne procesada, la OMS ha clasificada esta como carcinógeno del Grupo 1, al
que pertenecen aquellos alimentos de los que se tienen pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos.

Recomendación para la salud pública

En porcentajes, los expertos de la OMS han concluido que, por cada 50 gramos de carne procesada comida a diario, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta en un 18% .

Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido al consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la  cantidad de carne consumida, explica el Dr. Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC. Por eso, "en vista de la gran cantidad de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer es de importancia para la salud pública", añade Straif.

El grupo de trabajo de la IARC analizó más de 800 estudios las asociaciones entre más de una docena de tipos de cáncer y el consumo de carne roja o de carne procesada, en muchos países y poblaciones con diversas dietas. La evidencia más determinante vino de extensos estudios llevados a cabo en los últimos 20 años.

"Estos resultados respaldan aún más las recomendaciones actuales de salud pública de limitar la ingesta de carne ", señala Christopher Wild, director de la IARC.  "Al mismo tiempo, la carne roja tiene valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes pues permitirán a gobiernos y agencias reguladoras internacionales llevar a cabo las evaluaciones de riesgo, con el fin de equilibrar los riesgos y beneficios del consumo de carne roja y procesada, y para proporcionar las mejores posibles recomendaciones dietéticas", concluye Wild.

En general, el consumo de la carne varía mucho entre países, y puede ir de un pequeño porcentaje de consumidores hasta el100% de estos. Algo menor sería la proporción de consumo de carne procesada.



Lunes, 26 de Octubre 2015
IARC/T21
Artículo leído 2195 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 12 de Diciembre 2017 - 09:00 La meditación frena el envejecimiento cerebral