Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Tierra ya ha consumido el presupuesto de la naturaleza para todo 2016

Hemos emitido más contaminación de lo que el planeta puede absorber, y hemos agotado recursos más rápidamente de lo que pueden recuperarse


Hoy 8 de agosto la Tierra ha consumido ya el presupuesto de la naturaleza para todo el año, lo que supone que todo lo que queda de 2016 consumiremos a crédito porque hemos usado más recursos naturales que los que nuestro planeta puede generar. El Día del sobrecapacidad de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre en 2000 hasta el 8 de agosto este año.




 Hoy,  8 de agosto, la humanidad ha consumido ya el presupuesto de la naturaleza para el año completo, según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés), centro internacional de investigación que está cambiando el modo en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático.

El Día del Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar durante ese año. El 8 de agosto, hemos usado más de nuestro planeta que lo que la Tierra puede regenerar.

Esto ocurre porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y hemos agotado pesquerías y talado bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer.

Las emisiones de carbono son uno de los mayores contribuidores a la sobrecapacidad ecológica, con la huella de carbono alcanzando el 60% de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza, lo cual llamamos su Huella Ecológica.

Huella cero en 2050

Si adherimos a las metas establecidas por el acuerdo climático de París adoptado por cerca de 200 países en diciembre pasado, la huella de carbono necesitará disminuir gradualmente hasta llegar a cero en 2050.

“Una nueva forma  de vivir traerá muchas ventajas, pero hacer que suceda requiere esfuerzos”, dice Mathis Wackernagel, cofundador y CEO de la Red Global de la Huella Ecológica.

“La buena noticia es que esto es posible con la tecnología actual y financieramente conveniente con beneficios que superan los costos. Esto estimulará sectores emergentes como el de la energía renovable, a la vez que reducirá los riesgos y costos asociados con el impacto del cambio climático sobre infraestructura deficiente. El único recurso que seguimos necesitando es más voluntad política”.

Por su parte, WWF denuncia que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que conocemos como huella ecológica.

Asumiendo el desafío

Afortunadamente, algunos países están asumiendo el desafío. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad a partir de fuentes renovables durante los primeros tres meses de 2016.

Portugal, Alemania e Inglaterra también demostraron niveles revolucionarios de potencial de energía renovable este año, cuando el 100% de su demanda eléctrica fue cubierta por renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, por varios días.

En China, mientras tanto, el gobierno ha definido un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, el cual se calcula reducirá las emisiones de dióxido de carbono de la industria ganadera china por un millón de toneladas al 2030.

Simultáneamente, cada uno de nosotros tiene el poder para actuar por el cambio en nuestras vidas diarias. Aprovechando el impulso dado por el histórico Acuerdo de París, la Red Global de la Huella Ecológica, junto a los 25 socios del Día del Sobregiro de la Tierra, lanzaron una campaña de participación pública con miras a poner de relieve la importancia de la seguridad de los recursos en un mundo sustentable, donde la gente y el planeta prosperen.

#compromisoporelplaneta fue lanzada durante el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril. Las personas están invitadas a hacer un #compromisoporelplaneta en www.overshootday.org y compartir selfies a través de las redes sociales. (Cámaras GoPro serán entregadas como premio a las tres fotos favoritas).

Menos plazo cada año

Como la población global ha crecido y el consumo se ha incrementado –particularmente respecto a las emisiones de carbono- el Día del sobrecapacidad de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre en 2000 hasta el 8 de agosto este año.

Un aspecto positivo es que la tasa en que el Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta en el calendario se ha desacelerado a menos de un día al año en promedio en los últimos cinco años, comparado con el promedio de tres días al año desde que el sobregiro comenzó, a principios de los años 70’s.

En 2015, el día que sobrepasamos el presupuesto ocurrió el 13 de agosto, una fecha que se acorta inexorablemente desde los años 70. En 1970 ese día llegó el 23 de diciembre, en 1980 fue el 3 de noviembre, en 1990 fue el 13 de octubre, en 2000 el 4 de octubre, en 2005 el 3 de septiembre, en 2010 el 28 de agosto.

“El acuerdo climático de París es la declaración más fuerte hasta ahora respecto a la necesidad de reducir drásticamente la huella de carbono. En definitiva, colapso o equilibrio es una elección”, dice Wackernagel. “Enérgicamente proponemos a las naciones, ciudades e individuos tomar medidas y acciones audaces para que las metas de París sean una realidad alcanzable.”

Lunes, 8 de Agosto 2016
Global Footprint Network/T21
Artículo leído 14572 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por César Valdivieso el 20/12/2018 11:54
Saludos amigos de Tendencias 21. Hablando de construir un mundo sustentable, les presento a continuación una propuesta que pudiera ser de su interés:

UNA CIUDAD-ESTADO VIRTUAL, PARA CONSTRUIR UN MUNDO SUSTENTABLE REAL

A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido una estrategia alternativa, la cual consiste en el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
Si les interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, los invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 24 de Junio 2019 - 11:45 Hay alternativas para la España olvidada



¡Participa en el diseño del futuro!