Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UPM lidera la participación universitaria española en el Programa Marco de investigación

Asciende del puesto 25 al 23 en la clasificación de las universidades europeas con más proyectos aceptados


El último informe de seguimiento del VII Programa Marco de la UE –que desde 2007 apoya económicamente a instituciones y empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico- ha situado a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el número 23 de la clasificación de universidades de Europa, lo que mejora en dos puestos su posición en 2010 y la sitúa a la cabeza del resto de Universidades españolas. En términos generales, la Politécnica de Madrid es la segunda entidad de nuestro país con mayor número de proyectos que se benefician del Programa Marco, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).





Fuente: UPM.
Fuente: UPM.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera la participación universitaria española en el VII Programa Marco de la Unión Europea, puesto en marcha en 2007 para apoyar económicamente a instituciones y empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El informe de seguimiento correspondiente a 2011 sitúa a la UPM, con un total de 165 proyectos financiados, en el número 23 de la clasificación de universidades, lo que mejora en dos puestos su posición del año anterior.

Se trata de la única universidad española dentro del grupo de las 50 primeras universidades. En cabeza figuran tres británicas: Oxford, Cambridge e Imperial College of Science, Technology and Medicine.

En la clasificación global, que comprende universidades, empresas, centros de innovación y tecnología e institutos públicos de investigación, la UPM ocupa la posición 37, siendo la segunda entidad española con mayor número de proyectos que se benefician del Programa Marco, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las pymes también mejoran su participación

La UPM ha ascendido así en esta relación cuatro peldaños respecto de los datos publicados en el informe de 2010, cuando se situaba en el puesto 41.

El Programa Marco representa una de las principales fuentes de financiación con que cuenta la investigación europea, además de suponer un reto estratégico para el posicionamiento de las universidades entre las entidades más excelentes en el ámbito científico-tecnológico.

El último informe de seguimiento señala que, aunque las pequeñas y medianas empresas mejoraron su participación durante el pasado año, las universidades continúan siendo las entidades con mayor actividad en este programa, cuya actual edición finaliza en 2013.

Martes, 16 de Octubre 2012
UPM/T21
Artículo leído 1585 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >