Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La amenaza antártica ya está aquí

La pérdida de hielo dispara la subida del nivel del mar, que será de 10 metros en 2070


La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo mucho más deprisa de lo estimado. Ha provocado un aumento del nivel del mar de 7,6 mm desde 1992, de los que 3 mm corresponden a los últimos cinco años. De seguir esta tendencia, el mar subirá 10 metros en 2070 y la temperatura será 3,5ºC superior a la preindustrial.





La capa helada de la Antártida ha perdido 3 billones de toneladas de hielo en los últimos 26 años a una velocidad muy superior a las estimaciones científicas realizadas hasta la fecha. En consecuencia, el nivel global del mar ha aumentado 7,6 milímetros desde 1992, de los que 3mm corresponden a los últimos cinco años.

Son los datos de un exhaustivo análisis realizado por 84 científicos de 44 organizaciones internacionales a partir de datos proporcionados por satélites que les permitieron estimar la evolución de la capa de hielo de la Antártida entre 1992 y 2017.

Sus hallazgos muestran que, antes de 2012, la Antártida perdía hielo a un ritmo constante de 76 mil millones de toneladas por año, una contribución de 0.2 mm por año al aumento del nivel del mar. Sin embargo, desde entonces el aumento se ha triplicado. Entre 2012 y 2017, el continente perdió 219 mil millones de toneladas de hielo por año, una contribución al nivel del mar de 0,6 mm por año.

La Antártida almacena suficiente agua congelada para elevar el nivel global del mar en 58 metros, y saber cuánto hielo está perdiendo es clave para comprender los impactos del cambio climático hoy y en el futuro.

Velocidad acelerada

El profesor Andrew Shepherd, director de esta investigación, señala en un comunicado de la Universidad de Leeds: “de acuerdo con nuestro análisis, ha habido un fuerte aumento en las pérdidas de hielo de la Antártida durante la última década, y el continente helado está causando que los niveles del mar aumenten más rápido hoy que en cualquier momento en los últimos 25 años. Esto tiene que ser una preocupación para los gobiernos en quienes confiamos para proteger nuestras ciudades y comunidades costeras".

El triple aumento en la pérdida de hielo del continente en su conjunto es fruto de una combinación de la aceleración del derretimiento de los glaciares en la Antártida Occidental y en la Península Antártica, y de un crecimiento reducido de la capa de hielo en la Antártida Oriental.

La Antártida Occidental experimentó el cambio más grande, con pérdidas de hielo que en los años noventa del siglo pasado eran de 53 mil millones de toneladas por año. Estas pérdidas se han elevado a 159 mil millones de toneladas por año desde 2012. La mayor parte proviene de los inmensos glaciares Pine Island y Thwaites, que se están retirando rápidamente debido a la fusión de los océanos.

En el extremo norte del continente, el colapso de la plataforma de hielo en la Península Antártica ha provocado un aumento de 25 mil millones de toneladas por año en la pérdida de hielo desde principios de la década de 2000. La capa de hielo de la Antártida oriental se ha mantenido cerca de un estado de equilibrio en los últimos 25 años, con un promedio de 5 mil millones de toneladas de hielo al año.

10 metros más de nivel de mar

La investigación se ha publicado en la revista Nature a través de cinco artículos que han centrado sus observaciones en los cambios ocurridos en la Antártida y el Océano austral.

En uno de esos estudios, los investigadores trazan escenarios de la previsible evolución del deshielo antártico a tenor de cómo evolucione el clima. Si se mantienen las emisiones contaminantes al ritmo actual, la temperatura del aire llegará a ser de casi 3,5ºC por encima de los niveles preindustriales dentro de 50 años, en 2070, calculan estos científicos. Y han elegido el año 2070 a sabiendas de que muchas personas que viven hoy estarán todavía poblando el planeta, a modo de advertencia sobre la necesidad de actuar.

Si las emisiones contaminantes se mantienen en este tiempo, el nivel del mar habrá subido en el planeta 10 metros y se mantendrá así durante milenios, pudiendo alcanzar los 10 metros más en los siguientes 10.000 años.  Estiman que alrededor del 80% de ese aumento sería originado por el derretimiento de la capa de hielo sólo de la Antártida.

Referencias

Antarctic and global climate history viewed from ice cores. Edward J. Brook & Christo Buizert. Nature, volume 558, pages200–208 (2018).
The global influence of localized dynamics in the Southern Ocean. Stephen R. Rintoul. Nature, volume 558, pages209–218 (2018).
Trends and connections across the Antarctic cryosphere. Andrew Shepherd, Helen Amanda Fricker & Sinead Louise Farrell. Nature, volume 558, pages223–232 (2018).
Choosing the future of Antarctica. S. R. Rintoul et al. Nature, volume 558, pages233–241 (2018).
Mass balance of the Antarctic Ice Sheet from 1992 to 2017. The IMBIE team. Nature, volume 558, pages219–222 (2018).
 


Lunes, 18 de Junio 2018
Redacción T21
Artículo leído 4838 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Digitalizacion el 18/06/2018 19:05
Para que luego hayan políticos que digan que es mentira lo del cambio climático...
muchas gracias por tu post, necesitamos mucha mas información para concienciar a la población de este gran peligro!

2.Publicado por fasntasmaecologista el 19/06/2018 08:26
el hielo de mi yintonic se esta deshelando pero ni con esas consigo que aumente del nivel del liquido de mi baso
¿sera que mi vaso se rije por las leyes de la fisica en lugar de la politica manipulada?

3.Publicado por Andrés el 29/06/2018 09:50
La política del PP ha optado estos últimos 7 años, por una estrategia más sutil que la torpe e ignorante negación neoliberal yanqui. Aquí no se niega el calentamiento global, simplemente se impone un impuesto al sol, aquí se paralizan las inversiones en energías renovables, aquí se manipulan los medios de comunicación para que no se hable de nada que tenga que ver con ciencia, con problemática ambiental, con pérdida de suelo, de agua, de biodiversidad, ni con las políticas y los modelos económicos que nos han traído hasta aquí,… Un ejemplo. El país de la UE con más riesgo de desertificación (consecuencia del avance del cambio climático) es España. Pues el gobierno "no negacionista", simplemente prefiere mirar para otro lado y no envía a nadie a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD COP13), que se celebró en Ordos (China), en septiembre de 2017. Intenta buscar en la hemeroteca, si aparece esta noticia en el telediario de cualquier canal televisvo español de esas fechas.
Y a nivel educativo más de lo mismo. La asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente (2º Bachillerato) con más contenidos relacionados con este tema y en la que se explica el problema del calentamiento global y el cambio climático asociado (además de la sequía, desertificación, fenómenos meteorológicos extremos, educación ambiental, reciclado….), y en la que de forma específica, se estudian las causas y se analizan las alternativas del cambio climático, ha sido eliminada del listado de materias de la EBAU con la mostrenca, pero transparente pretensión de que menos alumnos la elijan para estudiarla. Con esta retorcida promoción del fomento a la ignorancia, se pretende engrosar el grupo de ciudadanos que “enchufados” a la TV no tengan claro lo que de verdad pasa, a la velocidad que pasa y cómo nos llegará a afectar a los países de la cuenca mediterránea. Pero ellos no lo niegan. No les oirás negar el calentamiento global, avalado por el 97% de la comunidad científica (como se atreven a hacer quienes representan su modelo en política económica), pero les volverás a ver una y otra vez, hablando de otra cosa…. hoy futbol, mañana de “la manada” y siempre el peligro nacionalista…. Distrae, confunde, divide, entorpece,… esta es la verdadera estrategia PPera. Y claro que todos ellos son problemas que padecemos, no lo pongo en duda, pero hay problemas y hay problemas.
Es lo mismo que si a un prisionero al que van a meter en un mes en una cámara de gas nazi, le intentan convencer de que esos dolores de cabeza que tiene no son normales y que debería estar preocupado por ello.
Pedro Duque tiene mucha tarea por delante. Mucho ánimo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 9 de Julio 2018 - 12:00 El calor hace estragos en el hemisferio norte

Jueves, 5 de Julio 2018 - 09:00 Las regiones costeras serán peligrosas para vivir



Da alas a tus sueños