Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La ansiedad es un factor de riesgo para el absentismo escolar

Es importante tratarla a tiempo para evitar que el problema empeore en el futuro


La escasa asistencia escolar o el rechazo a la escuela de niños y jóvenes puede estar relacionado con los trastornos de ansiedad. Identificarlo y tratarlo cuanto antes es importante para evitar problemas académicos, sociales y económicos a lo largo de la vida.





Un equipo  de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha revisado los estudios existentes sobre el absentismo escolar, y ha llegado a la conclusión de que la ansiedad podría estar detrás en muchos casos.
 

La nueva investigación, que incluye el análisi sistemático de estudios realizados en países de América del Norte, Europa y Asia, mejora la comprensión de la relación que existe entre la ansiedad y una escasa asistencia a la escuela, especialmente cuando no hay excusa.
 

Ansiedad, ausentismos y rechazo escolar
 

El equipo clasificó la asistencia escolar en las siguientes categorías: ausentismo (es decir, ausencias totales); ausencias justificadas o médicas; ausencias injustificadas o absentismo escolar; y rechazo a la escuela, donde se produce una angustia emocional, a pesar de la conciencia de los padres y maestros.
 

Los hallazgos de ocho estudios sugirieron una asociación sorprendente entre el absentismo escolar y la ansiedad, así como el vínculo esperado entre la ansiedad y el rechazo escolar.
 

“La ansiedad es un problema importante que no solo afecta la educación de los jóvenes, sino que también puede llevar a peores resultados académicos, sociales y económicos a lo largo de la vida”, explica la autora principal del estudio, Katie Finning, en un comunicado. “Es importante que detectemos las señales de advertencia y apoyemos a nuestros jóvenes lo antes posible”.


Escasa investigación
 

La investigación ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de seguir estudiando estas cuestiones para poder “entender mejor cómo dar a los jóvenes el mejor comienzo en la vida", apunta Finning.
 

La revisión también ha identificado la falta de investigación de alta calidad en el área. De 4.930 estudios disponibles y revisados, solo 11 cumplieron con los criterios y pudieron incluirse en el análisis. Son necesarios más estudios con seguimientos a largo plazo para desentrañar claramente si la ansiedad conduce a las faltas de asistencia escolar o al revés.
 

Precauciones
 

"El personal docente y los profesionales de la salud deben estar atentos a la posibilidad de que la ansiedad pueda subyacer a la escasa asistencia escolar”, señala el  profesor Tamsin Ford, quien participó en la investigación. “También puede causar muchos síntomas físicos diferentes, como dolores de barriga y de cabeza".
 

Muchas situaciones en la escuela pueden provocar ansiedad en los niños, y es importante darse cuenta de que, si bien todos nos sentimos nerviosos por algo, la ansiedad es grave y puede tener un impacto importante en el desarrollo de los niños.
 

Es importante entender que la ansiedad puede conducir a impulsos para evitar las situaciones que la producen. Si bien huir de estas circunstancias reduce la ansiedad a corto plazo, el resultado es que se hace más difícil lidiar con ellas más adelante y que el problema empeore.
 

La ansiedad es altamente tratable y existen tratamientos efectivos. Se pueden obtener buenos resultados enseñando técnicas de relajación a los pacientes y apoyándolos para demostrarles que sí son capaces de enfrentarse a las situaciones que originan su ansiedad.


Referencia

The association between anxiety and poor attendance at school: A systematic review. K. Finning et al. Child and Adolescent Mental Health, 27 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1111/camh.12322.



Jueves, 7 de Marzo 2019
Eva Reneses
Artículo leído 1045 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 19 de Junio 2019 - 11:30 Descubren cómo se forma la esquizofrenia en el cerebro

Miércoles, 19 de Junio 2019 - 08:30 El sentido del tacto engaña a veces al cerebro



¡Participa en el diseño del futuro!