Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La apnea del sueño afecta a los recuerdos de la vida

Olvidar detalles biográficos podría ser la clave de su relación con la depresión


Las personas con apnea del sueño tienen dificultades para recordar los detalles de su vida, lo que los hace potencialmente vulnerables a la depresión. Los investigadores estudian si tratar la apnea podría revertir estos efectos.





Un estudio dirigido por el Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT), en Australia, ha examinado cómo el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) afecta a la memoria autobiográfica, y ha descubierto que las personas que no se tratan tienen problemas para recordar detalles específicos sobre sus vidas.
 

También conocido como síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, este trastorno respiratorio es una condición grave que se produce cuando la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño. Esta afección afecta a más de 936 millones de personas en todo el mundo.
 

Se sabe que las personas con SAOS padecen problemas de memoria y también tienen tasas más altas de depresión. Las nuevas investigaciones tratan de averiguar cómo se relacionan estos problemas con el desarrollo de la enfermedad.
 

Depresión y memoria
 

"Sabemos que los recuerdos autobiográficos demasiado generales, en los que las personas no recuerdan muchos detalles específicos de los acontecimientos de su vida, están asociados con el desarrollo de una depresión persistente", explica la doctora Melinda Jackson en un comunicado.
 

"Nuestro estudio sugiere que la apnea del sueño puede afectar a la capacidad del cerebro para codificar o consolidar ciertos tipos de recuerdos de la vida, lo que dificulta que las personas recuerden los detalles del pasado”, señala Jackson.
 

Problemas para recordar nombres
 

El estudio comparó a 44 adultos con SAOS que no seguían tratamiento, con un grupo de control formado por otros 44 adultos sanos, evaluando el recuerdo de sus diferentes tipos de memoria autobiográfica, desde su infancia, pasando por su vida adulta temprana, hasta su vida reciente. Los resultados mostraron que las personas con SAOS tenían significativamente recuerdos más genéricos (52,3% en comparación con el 18,9% del grupo de control).
 

El estudio también examinó el recuerdo de la memoria semántica (hechos y conceptos de su historia personal, como los nombres de los maestros de su escuela) y la memoria episódica (eventos o episodios, como su primer día en el instituto).
 

Mientras que las personas con SAOS tuvieron dificultades con la memoria semántica, conservaron su memoria episódica. Es probable que esto esté relacionado con sus patrones de sueño fragmentados, ya que las investigaciones han demostrado que dormir bien es esencial para la consolidación de la memoria autobiográfica semántica.
 

En ambos grupos, ser más mayor se asoció con tener una memoria autobiográfica más genérica, mientras que una mayor tasa de depresión se relacionó con una peor memoria semántica.


Se ha demostrado que el uso de máquinas CPAP mejora algunos de los trastornos cognitivos relacionados con la apnea obstructiva del sueño. Imagen: Wikimedia Commons.
Se ha demostrado que el uso de máquinas CPAP mejora algunos de los trastornos cognitivos relacionados con la apnea obstructiva del sueño. Imagen: Wikimedia Commons.

Jackson señala que los resultados mostraron la necesidad de realizar más estudios para comprender mejor el papel de la apnea del sueño no tratada en el procesamiento de la memoria. "Las exploraciones cerebrales de personas con apnea del sueño muestran que tienen una pérdida significativa de materia gris en regiones que se superponen con la red de memoria autobiográfica", explica.
 

"Necesitamos saber si la disfunción de esa red conduce tanto a la depresión como a los problemas de memoria en las personas con apnea del sueño", añade Jackson.
 

Tratamiento de la apnea
 

Jackson señala que se ha demostrado que el uso del Dispositivo de Presión Aérea Positiva Continua (CPAP) para tratar el SAOS mejora algunos de los trastornos cognitivos relacionados con la enfermedad.
 

"Un próximo paso importante será determinar si el tratamiento exitoso de la apnea del sueño también puede ayudar a contrarrestar algunos de estos problemas de memoria o incluso restaurar los recuerdos que se han perdido", concluye Jackson.


Referencia

Autobiographical Memory From Different Life Stages in Individuals With Obstructive Sleep Apnea. N. Delhikar et al. Journal of the International Neuropsychology Society, 30 January 2019. DOI: 10.1017/S1355617718001091.



Lunes, 18 de Febrero 2019
Eva Reneses
Artículo leído 1826 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


¡Participa en el diseño del futuro!