Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La calidad de las aguas pone contra las cuerdas al Gobierno chino

La contaminación de sus acuíferos desencadena una campaña ciudadana para denunciar a las empresas contaminantes


Más del 96% de los recursos hídricos de China están contaminados según el último informe realizado por el Ministerio de Recursos Hidráulicos chino. El 64% de las ciudades analizadas han sido calificadas como “muy contaminadas” y el 33% como “levemente contaminadas”. Por Enrique Leite.




La permisividad de las autoridades locales se apunta como la responsable de la situación. Imagen: Xpistwv.
La permisividad de las autoridades locales se apunta como la responsable de la situación. Imagen: Xpistwv.
La pésima situación de los recursos hídricos de China está provocando una oleada de denuncias en Internet por parte de la población a diferentes empresas y a las administraciones locales por permitir este tipo de malas prácticas que están contaminando los acuíferos del país y poniendo en riesgo la salud de la población.

El detonante ha sido el último informe hecho público por el Ministerio de Recursos Hidráulicos que ha sido divulgado por la agencia oficial Xinhual y recogido por la agencia EFE.

Los datos de este documento subrayan que sólo el 3% de las aguas subterráneas analizadas no están contaminadas. El resto han sido calificadas por este departamento gubernamental como “muy contaminadas” (64%) o “levemente contaminadas” (33%) .

Vertidos tóxicos incontrolados

El informe señala que una tercera parte de los recursos hidrícos de este país proceden del subsuelo y su contaminación se debe al vertido de metales pesados fruto de la actividad industrial o agrícola en China. Una contaminación que no se consigue depurar con los tratamientos de potabilización de las aguas habituales.

La sobrexplotación del subsuelo es especialmente sensible en las regiones del norte o noroeste del país, donde se utiliza el 70% de estos caudales para el riego o consumo humano.

El asunto es de tal calado que oficialmente se reconocen que cada año se producen 1.700 'accidentes' que tienen como resultado el vertido de contaminantes a ríos y lagos”.

Recompensas en metálico

El director del Instituto de Asuntos Medioambientales chino, Ma Jun, en decalaraciones a la televisión estatal apuntó como responsables a las autoridades locales, quienes “protegen” a las empresas contamintantes ya que son la principal fuente de ingresos para los ayuntamientos y porque generan empleo. Aún así, instó a la ciudadanía a "participar ampliamente para denunciar estas malas prácticas".

La respuesta ciudadana no se ha hecho esperar y las denuncias por contaminación están incendiando la Red, especialmente la de microblogueros Weibo, una de las más influyentes de China donde se están publicando miles de fotografías de ríos, lagos o lagunas que están siendo contaminados a lo largo del país.

Especialmente llamativa ha sido la respuesta del municipio de Weifang, quien ofrece una recompensa de 100.000 yuanes (12.000 euros) a quienes faciliten información sobre vertidos incontrolados de productos tóxicos o la de un empresario local, quién publicamente ofreció al jefe de la oficina de protección de medio ambiente la cantidad de 200.000 yuanes (24.000 euros) si era capaz de nadar durante 20 minutos en el contaminado rio de su pueblo natal. <

Desde Greenpeace se considera que la situación de contaminación de las aguas en China es especialmente delicada porque el peso del ministerio de Asuntos Económicos o de Industria es infinitamente superior al de Medio Ambiente y que en el país priman los criterios industriales y de crecimiento económico a los medioambientales, lo que “se traduce en una vaga aplicación de las leyes ambientales”.


Jueves, 7 de Marzo 2013
Enrique Leite
Artículo leído 1546 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.




Más que ciencia