Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La demencia senil está asociada a la cultura

La percepción social del envejecimiento influye en la salud y longevidad de los mayores


Las personas que asocian la vejez con la inutilidad o la senilidad tienen más probabilidades de desarrollar demencia que las personas que la asocian con atributos positivos, como la sabiduría y el respeto, ha descubierto un estudio. La manera en que una sociedad percibe el envejecimiento influye en la salud y esperanza de vida de sus mayores.




La manera en que una sociedad percibe el envejecimiento influye en la salud y esperanza de vida de sus personas mayores, ha comprobado un estudio de la Universidad de Yale publicado en PLOS one.

El estudio destaca la importancia del respeto a los mayores sobre el estado de salud de este colectivo. Es decir, cuánto más se relacione una sociedad de forma sana y confiada con sus mayores, mejor será el estado de salud de sus ancestros y vivirán más tiempo.

Las culturas que asocian la senilidad a una carga social o a una pérdida de valor social son más propensas a tener unos ancestros afectados por la degeneración mental y física. Y al revés, si la edad es considerada como un valor, la degeneración física de los mayores es menor y se retrasa más en el tiempo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han basado en una muestra de 4.765 personas con una edad media de 72 años. Gracias a una muestra de saliva que permite detectar la presencia de un gen vinculado a la demencia, descubrieron que 1.250 personas del total del colectivo eran propensas a esa enfermedad mental.

Los investigadores preguntaron a los participantes sobre su visión del envejecimiento y a continuación les pidieron que calificaran por un sistema de puntos su aprensión frente a la vejez. Una de las expresiones que debían calificar era la siguiente: cuanto más envejezco, más útil me siento.

A lo largo de cuatro años, los investigadores contactaron con los participantes telefónicamente para repetir el cuestionario y observar la evolución de sus pensamientos sobre el envejecimiento.

El resultado fue sorprendente: las personas interrogadas que tenían una actitud positiva sobre el envejecimiento tenían un 2,7% de posibilidades de verse afectado por la demencia, frente al 6,1% de los pesimistas, una tasa casi tres veces superior.

Importancia de la cultura

La investigación demostró así que las personas mayores que han adquirido creencias positivas sobre la vejez a partir de su cultura circundante tienen menos probabilidades de desarrollar demencia.

Este efecto protector se encontró en todos los participantes, así como entre los que tienen un gen que los pone en mayor riesgo de desarrollar demencia, según se explica en un comunicado de la citada universidad.

"Descubrimos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia", explica la autora principal Becca Levy. "Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la edad", añade.

El estudio es el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidas las que portan la variante genética de alto riesgo.

El trabajo destaca la importancia de las diferentes culturas sobre el envejecimiento y desvela  cómo las personas a lo largo de sus vidas desarrollan percepciones sobre la edad que influyen sobre su estado de salud.

Referencia

Positive age beliefs protect against dementia even among elders with high-risk gene. Becca R. Levy , Martin D. Slade, Robert H. Pietrzak, Luigi Ferrucci. PLOS One, Published: February 7, 2018. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191004

Viernes, 9 de Febrero 2018
Redacción T21
Artículo leído 20100 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 30 de Octubre 2018 - 09:00 La confianza en los demás alarga la vida



Da alas a tus sueños