Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




La innovación se aleja de la universidad



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Si algo quedó de manifiesto en el Global ImasT, que se desarrolló hoy simultáneamente en varias sedes de Madrid y Comunidad Valenciana, así como en Santander, con la participación de más de 80 expertos, es que la universidad española debe todavía evolucionar para integrarse adecuadamente en los circuitos de la innovación y la transferencia de tecnología.

En España se innova y mucho, pero las dificultades administrativas que enfrentan los académicos para desarrollar un proyecto y llevarlo al mercado muchas veces son disuasorias. Algunos investigadores persisten en el empeño y crean su propia empresa de base tecnológica, pero se enfrentan por lo general al aislamiento en el entorno académico.

Algunos incluso abandonan la academia para emprender un camino empresarial, pero entonces tropiezan con su inexperiencia en la gestión y encuentran dificultades para crecer o financiar su actividad. A pesar de todos los obstáculos, muchos consiguen estabilizar la empresa e incluso crecer y consolidarse.  

Pero el problema de fondo subsiste, y tal como señaló en la conferencia inaugural Antonio Garrigues, “si la universidad no recoge ese reto, que tiene la obligación de recogerlo, el mundo de la innovación se alejará de la universidad”.



Miércoles, 25 de Noviembre 2015
Artículo leído 1623 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.