Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La luna se eclipsa parcialmente esta noche más de dos horas

Júpiter y Saturno serán también visibles por su proximidad a la Tierra


Esta noche tendrá lugar un eclipse parcial de luna que durará alrededor de dos horas. Podrá verse desde cualquier lugar del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno. Júpiter y Saturno serán también visibles.





La Luna durante un eclipse lunar parcial. / José María Sánchez Martínez.
La Luna durante un eclipse lunar parcial. / José María Sánchez Martínez.
Coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento el 16 de julio de 1969 del Apolo XI, que llegó a la superficie de la Luna con los astronautas Armstrong y Aldrin cuatro días después, un eclipse lunar parcial tendrá lugar esta noche.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno.

En este caso, eso ocurre en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica. En España, el eclipse empezará a las 22:01 (hora peninsular). A las 23:30, se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará a las 00:59.

Se podrá ver de forma directa o desde telescopios. Si se observa a través de uno de estos instrumentos, se podrá apreciar el avance de la sombra tapando la Luna y detalles de su superficie, como cráteres y montañas.

Tres tipos de eclipses

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta una sombra que tapa al satélite. Para que se produzca, es necesario que los tres cuerpos celestes estén alineados y que el satélite esté en fase de luna llena.

Existen tres tipos de eclipses lunares: penumbrales, parciales y totales. En los penumbrales, la Luna es tapada por la parte de la sombra terrestre más exterior y más débil, la penumbra. Por ello, la ocultación es muy leve y apenas es perceptible.

Los eclipses parciales se producen cuando el satélite es ocultado por la umbra, la parte interna de la sombra que proyecta la Tierra. Se puede distinguir cuándo la sombra hace contacto con la Luna, aunque el fenómeno no presenta una buena definición por la presencia de la atmósfera, a no ser que se observe por un telescopio.

En los totales, la umbra oculta por completo la Luna.  Dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el lunar, su sombra también es más ancha y la fase de totalidad del eclipse puede durar más de hora y media.

Además, el satélite se torna de color rojizo debido a que la atmósfera actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componentes azules y deja pasar los rojos. Este fenómeno se conoce como ‘luna de sangre’.

El 16 de julio, el eclipse será parcial y solo se llegará a oscurecer un 65% de la superficie lunar. El próximo eclipse lunar que se verá desde España será uno parcial en noviembre del año que viene. También habrá uno total en mayo de 2022.

Júpiter y Saturno también visibles

Además del eclipse, la noche del 16 de julio también permitirá ver Júpiter y Saturno.

Saturno será visible durante toda la noche. Este planeta alcanzó su oposición el día 9 de julio, durante la cual un planeta está a la mínima distancia de la Tierra. Por ello, es el periodo más favorable para observarlo.

La oposición ocurre cuando, con respecto a un observador en la Tierra, un planeta se encuentra en el cielo opuesto al Sol. Solo la Luna y los planetas externos a la órbita terreste pueden estar en oposición.

También Júpiter será visible durante casi toda la noche, a pesar de que alcanzó la oposición hace más de un mes.

Si se utiliza un telescopio para observarlo, es posible ver su famosa Gran Mancha Roja y sus satélites más grandes, los denominados galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calisto.


Martes, 16 de Julio 2019
SINC/T21
Artículo leído 3293 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Noviembre 2019 - 09:00 Detectan una potente explosión nuclear a 11.000 años luz

Martes, 12 de Noviembre 2019 - 12:00 Catalogadas 10.000 enanas marrones de la Vía Láctea



¡Participa en el diseño del futuro!