Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La próxima epidemia mundial será algo nunca visto

La OMS alerta por primera vez de una enfermedad que todavía no existe


La OMS alerta: la próxima epidemia mundial será algo nunca visto. Puede originarse por una mutación biológica, un ataque bioterrorista, un accidente o por transmisión animal, como ya ha ocurrido con el virus del Zika o el Ébola. Los sistemas sanitarios deben extremar la vigilancia y preparar vacunas y tratamientos ante la que llama Enfermedad X.




La próxima amenaza para la humanidad no ha aparecido todavía, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha incluido entre las enfermedades potencialmente peligrosas para nuestra especie.

La ha llamado “Enfermedad X” y figura al lado de los virus Marburg (responsable de la letal fiebre hemorrágica que lleva su nombre)  o Ébola (causante de una enfermedad infecciosa muy grave que afecta a los seres humanos).

Detrás de esa X se oculta una enfermedad que todavía no ha sido descubierta por la comunidad científica, pero la OMS advierte de cuatro posibles escenarios que podrían precipitar su aparición.

El primer escenario: una mutación biológica de un virus conocido, como el del SIDA o de la gripe. Este tipo de catástrofe ya tiene antecedentes: en 1918, la gripe española, procedente de una mutación de un virus aviar,  provocó entre 20 y 40 millones de muertos en todo el mundo.

El segundo escenario es el de un ataque bioterrorista. El virus X sería el resultado de una fabricación perversa destinada a conseguir un máximo de víctimas. También tiene antecedentes, ya que desde la Edad Media se usan este tipo de armas bioquímicas.

El tercer escenario es más de nuestra época: un accidente en la manipulación. El año pasado, investigadores canadienses sintetizaron una cepa activa del virus de la viruela. Aunque era inofensiva para los humanos, el experimento constató que es posible crear agentes patógenos letales con facilidad: estos investigadores sólo necesitaron 100.000 dólares y una conexión a internet para conseguirlo.

Y hay más casos alarmantes: centros especializados de Estados Unidos han enviado muestras activas de ántrax a varios laboratorios e incluso un investigador se llevó muestras del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en su equipaje de mano. Este escenario no es tan descabellado.

Cuidado con los animales

El cuarto escenario se dibuja con la intensidad de las relaciones entre animales y humanos, potencialmente capaces de provocar episodios sanitarios graves: la enfermedad por el virus de Zika, transmitida principalmente por mosquitos del género Aedes, es un ejemplo.

En 2014, este virus se propagó al este a través del océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del Sur, donde el brote epidémico alcanzó niveles pandémicos. En la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

Otro ejemplo es el Ébola, que se contrae por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta). El coronavirus MERS-CoV se cree que es transmitido por dromedarios.

La intensidad de los contactos entre animales y humanos aumenta a medida que el mundo se desarrolla, por lo que es más que probable que nuevas enfermedades aparezcan, algo que se potencia por los métodos de viaje actuales, según explica el consejero de la OMS, Marion Koopmans, al diario británico The Telegraph.

Hay que estar preparados

“Aunque parezca extraño añadir una X, queremos estar preparados y tener vacunas y diagnósticos ante una eventualidad de este tipo”, señala al mismo diario británico John-Arne Rottingen, director y consejero científico de la OMS. La historia nos dice que la próxima gran epidemia será algo que nunca antes hemos visto, añade Rottingen.

Es la primera vez que la OMS incluye una enfermedad inexistente en la lista de enfermedades que pueden causar un amplio daño internacional. Lo ha hecho no para asustar a nadie, sino para conseguir que la comunidad internacional esté preparada ante todas las amenazas a la salud, previsibles e imprevisibles, según explica en su comunicado.

Lo que pretende la OMS es llamar a la responsabilidad de los sistemas sanitarios nacionales e internacionales para que pongan en marcha investigaciones en caso de pandemia, así como mejoren los sistemas de alerta temprana y vigilancia para incrementar la capacidad de reacción ante los primeros síntomas de una eventualidad como es todavía la Enfermedad X.


Viernes, 16 de Marzo 2018
Redacción T21
Artículo leído 6509 veces


Nota





Comente este artículo

1.Publicado por mario vitor el 28/04/2018 02:17
POR FAVOR, DEJEN DE MENTIR, DE GENERAR TEMOR, TODO LO SE HA HECHO HASTA AHORA, INCLUSO LO DE LA GRIPE LLAMADA ESPAÑOLA NO FUE CAUSADA POR LA AVIAR, H5N1 SINO SE DETERMINO, LLEVANDO A UNA MUJER CONGELADA EN ALASKA Y EN N.YORK EN 2003 QUEDO DEMOSTRADO QUE TODO FUE ORIGINADO POR UN "ATAQUE DE CITOQUINAS"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, O SEA SI NO LO SABEN, ES UNA AUTOAGRESIION Y NO CAUSADA POR VIRUS EXTERNO O QUE VENDRIA DE ANIMALES, AVES, ETC, QUE LUEGO FUE DESMENTIDA POR LA ONU, .-
TODO FUE UN GRAN NEGOCIO DE GILEAD SCIENCE, MERK, BAXTER, NOVARTIS, QUE CREARON EL TAMIFLU Y RELENZA, VENDIERON CIENTOS DE MILLONES DE DOSIS , HASTA QUE DONALD RUMSFELD, EX SECRETARIO DE LA DEFENSA DE BUSH, FUE DETENIDO Y LUEGO EN LIBERTAD, HASTA HOY ES SOCIO DE DICHA FARMACEUTICA, Y ASI PASO CON EL SIDA, (FORT DETRICK DONDE SE HAN CREADO Y SIGUEN , CON EL ANTRAK , EBOLA, DENGUE ALTERADO Y FUMIGADO SOBRE BRASIL, POR ESO HOY LA FIEBRE AMARILLA QUE COMO LA VIRUELA HABIA DESAPARECIDO (solo dejaron una dosis por las dudas para anticuerpos, jaaaaaaaa), HOY HA REAPARECIDO COMO PANDEMIA Y TIPO EPIDEMIA, .-

EJ GENTE DE UGANDA, MANIFESTO QUE ELLOS NUNCA TUVIERON PROBLEMAS CON EL DENGUE TAN MORTAL EN OCCIDENTE, LOS EEUU SON LOS GRANDES CREADORES , AREA MILITAR COMO ARMAS BIOLOGICAS Y QUIMICAS QUIENES PROPICIAN ESTO, AHORA TODO LO QUE UDS DICEN, ES FALSO, DE FALSA BANDERA, Y SI SE PRODUJERA ES ASI COMO EL ISIS FUE CREADO POR LA CIA, LA MOSSAD Y SAUDITAS, LO DIJO DENTRO DE VARIOS, SNOWDEN EN RUSIA, LEAN, LEAN, Y TODAVIA QUIEREN HACER CREER ESTO, ELLOS ORGANIZAN OPERACIONES ENCUBIERTAS, POR EJ EL OPIO DE AFGANISTAN PORQUE EEUU ESTA PODRIDO, LLENO DE DROGADICTOS ZOMBIES, ES LAMENTABLE QUE ESTE SITIO NO ANALICE LA INFORMACION, .-

Y ADEMAS DEL SIDA QUE NO VINO DE LOS MONOS, OJO, HAY ESTUDIOS QUE EL HOMBRE LO GENERO CON VISNA DE OVEJA Y VIRUS DE LA VIRUELA, ¡¡¡¡ , EL GRAN ENGAÑO MUNDIAL NO SE PUEDE TOLERAR, NIEGAN Y LA MISMA ONU ESTA TOMADA, LA OMS TAMBIEN, LA UNESCO IDEM, PARA IDIOTIZAR A LOS NIÑOS Y JOVENES.-

LO DE LAS LESBIANAS Y HOMOSEXUALES FORMA PARTE DE UN PROGRAMA IGUAL MILITAR PARA DEBILITAR LA POTENCIA SEXUAL DEL HOMBRE, AFEMINARLO, Y ENTRE MUJERES, MAS FUERTES, HUBO UN ROCIAMIENTO DESDE EL AIRE, NO HABLO DE LOS CHEMTRAIS, LO DEMAS EL MISMO CONTAGIIO Y ADICCION HACE EL RESTO, NI HABLAR DE LA FECUNDACION IN VITRO, CON EMBRIONES CONGELADOS, DE LOS CUALES LOS DONANTES NI SABEN CUANDO ALGUNO PRENDE, Y SE LOS DAN, NO SON DE ELLOS EL SEMEN Y OVULOS, NO HAY CONTROL, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, Y A LOS SOBRANTES LOS MATAN, LOS DAN PARA EXPERIMENTOS Y O LOS DONAN.- ESTUDIEN MAS, LEAN MAS, SAQUEN DE SUS MENTES TANTO CIENFICISMO TONTO, QUE SE AFERRA A GANAR DINERO CON LABORATORIOS DENTRO DE LA MAFIA MEDICA.-
ASI FALLARON MUCHOS PREMIOS NOBELES A QUIENES LUEGO DETUVIERON, LA ADICCION AL DINERO, PODER, CONTROL, SER DIOSES FALSOS, NO LO DETIENE NADA, PERO EN SUS VIDAS PRIVADAS SON UN FRACASO.-

Y LES PIDO PUBLIQUEN MI COMENTARIO QUE ESTOY GUARDANDO Y ESCANEANDO PARA ENVIAR YA MISMO A VARIOS SITIOS QUE BUSCAN LA VERDAD DENTRO DE LA GRAN MENTIRA, COMO ASI, FRUSTRAR A QUIENES QUIEREN ELIMINAR POBLACION.- VEAN EL URI, DE KOFI ANNAN Y TED TURNER, , LEONARDO BOFF AMIGO DE BENEDICTO XVI, ETC, PROMOVIENDO LA LIBERTAD SEXUAL, SIN IGLESIA ALGUNA NI RELIGION ALGUNA, ES LA TESIS DE LA ANTITESIS.- (ILLUMINATI, CLUB BILDERBEG, SOBERANA ORDEN DE MALTA, ETC), EL VATICANO ESTA INFECTADO DE ORGIAS, ABUSOS, BANQUEROS, ROBOS, MUERTES, CONCLAVES ARREGLADOS SEGUN FUENTES SERIAS, QUE MAS ?????,

ESPERO PUBLIQUEN ESTO, HAY UN NUEVO ORDEN Y ENGAÑO MUNDIAL, EJ A TRAVES DE REDES SOCIALES CELULARES, FOTOS PARA EXPONER A NIÑOS A RED DE VIOLADORES, DOBLES AGENTES, INSTAGRAM SIRVE PARA ESO, TESTIGOS ENCUBIERTOS, PASAPORTES FALSOS, ETC, LA MANADA DE IGNORANTES, PRIMITIVOS CON ALTA TECNOLOGIA COMO LA REALIDAD VIRTUAL, ETC, DOMINAN AL MUNDO, PERO HAY MUCHOS QUE PENSAMOS DISTINTOS Y NO NOS DEJAMOS DOMINAR.- MARIO VITOR

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 13 de Julio 2018 - 09:00 El trabajo nocturno o por turnos altera el metabolismo



Da alas a tus sueños